Artículos Destacados

miércoles, agosto 26, 2009

Sudamérica entre dos modelos

Ese es el dilema que, según El Comercio (Perú) de ayer, atraviesa a los países de la Región a propósito de las declaraciones de Alan García sobre las relaciones con Chile y Bolivia. De un lado tendríamos el llamado “socialismo del siglo XXI que tiene un proyecto expansionista” donde se encuentran Venezuela, Bolivia y Ecuador y, de otro, “un sistema democrático, moderno y de libre mercado” donde están Colombia y Perú (nota: ojo, que no incluyeron a Chile. Osea, chile no es democrático, moderno ni cree en el libre mercado. Jajaja).

¿Y qué pasa con Brasil, Argentina, Chile y Uruguay? Pues están en la categoría de “países socialistas que no han tomado posición alguna” (El Comercio, 25/9/09, p. a3). De solo leerlo ya sabemos que esto es un disparate. Cierto. Pero tiene un objetivo claro: utilizar el sentimiento nacionalista de defensa del territorio para identificar “patria” con el modelo económico. Si queremos al Perú (que García y su discurso encarnan) tenemos que mantener intactas las políticas económicas. Si no, somos “tontos útiles chavistas” (nota: tengo la sospecha de que Alan García ha decidido -a propósito- "aislar" políticamente a Perú, para de esa forma inocular un sentimiento de vulnerabilidad en los peruanos. Eso lo ayudaría a aplacar las protestas en su contra ["los que protestan contra el gobierno, ayudan a que los vecinos enemigos nos agredan... tienen que unirse entorno a mi gobierno", un mensaje ya utilizado por García: "¿quienes se benefician con las protestas en Perú, sino los vecinos de Perú que lo miran con envidia y desean detener su progreso?]", así, cualquiera que protesta es un potencial traidor a la patria. De esa manera, García se propone neutralizar a Humala y un potencial contagio chavista. Y está dispuesto incluso a utilizar la relación con Chile para tal fin... aunque Chile no sea un país chavista, sólo nos necesita para potenciar la sensación de vulnerabilidad de los peruanos... para que se sientan desprotegidos).

En el terreno económico el disparate no resiste el menor análisis. Colombia es un país con políticas de libre mercado que, sin embargo, tiene un Departamento Nacional de Planeación (DNP) que diseña y controla las políticas de desarrollo económico, social y ambiental de largo plazo, en coordinación con los ministerios y los entes territoriales. Similares organismos existen en los “socialistas” Brasil, Argentina y Chile. En el Perú, el CEPLAN es ninguneado y no existe visión de largo plazo que ordene los objetivos económicos y sociales.

Colombia tiene un plan energético de largo plazo, donde juegan un rol clave las estatales ECOPETROL (hidrocarburos) e ISA (electricidad). Ambas están en el Perú (ISA compró en el 2002 las torres eléctricas) y Ecopetrol acaba de comprar Petro Tech, (la de los “petroaudios”). En Brasil el Estado tiene mayoría accionaria en Petrobrás que aquí explota petróleo en Talara y tiene el Lote 58 (al lado de Camisea).

El “socialista” Chile tiene a la estatal CODELCO, la mina de cobre más grande del mundo, que del 2004 al 2008 les dio a sus FFAA US$ 4,038 millones por la Ley Reservada (Ley 13.196). La estatal ENAP es dueña de las dos únicas refinerías y en el Perú tiene el 50% de los grifos Primax (el otro 50% es del Grupo Romero). ¿Y Petroperú y Electroperú? Muy mal, gracias.

En Colombia, la Comisión de Concertación Salarial fija el salario mínimo anualmente, teniendo en cuenta la inflación y la productividad. Lo mismo sucede en Chile, Brasil y Argentina, pero no en el Perú, donde no se toman en cuenta los acuerdos del Consejo Nacional de Trabajo.

En esos países las autoridades enfatizan que el poder adquisitivo de los asalariados gana terreno cada año, mientras que aquí se ningunea al Consejo Nacional del Trabajo, los salarios mínimos están a la merced del MEF (o sea, en nada) y la participación de los salarios en el PBI desciende todos los años (pero las utilidades sí aumentan).

En Colombia, Chile y Brasil existe un verdadero servicio civil, producto de una reforma del Estado, que establece los ascensos por méritos y homologa los sueldos de los empleados públicos. En el Perú no hay nada de eso, apenas 32 “nuevos” gerentes y, ahora, los Núcleos Ejecutores.

Y así podríamos seguir con el disparate de los “dos modelos”. Lo que sucede es que aquí se quiere seguir con el obsoleto liberalismo a ultranza (que no existe en Colombia, Chile y Brasil, si bien tienen diferencias) para garantizar el modelo primario exportador, evitando redefinir los roles del Estado para poner al medio el péndulo económico y seguir protegiendo los intereses de unos cuantos. Se quiere agudizar la polarización de cara a las elecciones del 2011 usando ahora la “defensa de la patria” como pretexto para no cambiar nada del modelo económico. Para que todo siga igual.

Artículo original

4 comentarios:

  1. Bueno... la crítica al establishment perruano es compartida... o sea, ese análisis del comercio (?) es bastante precario.

    Por lo menos algunos cholines tiene más consciencia de su situación real.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:43 p.m.

    Bastante inexacto el analisis internacional. respecto a lo q atañe a peru, pues ellos sabran. ya sabiamos, de todas formas, q son un desastre.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo12:04 p.m.

    supongo que los que han comentado este articulo son chilenos, bueno en primer lugar yo no tengo ningun problema con ustedes es mas conozco gente muy buena que es chilena y por lo tanto no tendria porque tener ningun tipo de enemistad para con su naion porque igual y no tiene sentido alguno y segundo eso de poner "peruanos = imbecilidad" es a mi gusto una palabra mal usado en tu lenguaje, en primer lugar no sirve generalisar porque yo podria decir "chilenos = buenos o angelicales", y te dejaria bien, pero se que no todos los chilenos son buenos o angelicales, sino es para recordar a pinochet, como no todos los peruanos son imbeciles, si tu consideras que el ministro de economia peruano o el mismo presidente alan garcia son imbeciles dilo pero no amplies tu campo de insulto, y en tercer lugar eso de "cholinos" porfavor..... y despues ambos paises estan molestos porque no tienen buenas relaciones... si su gente piensa asi.... para que podamos ser paises hermanos y le podamos ganar al socialismo que en realidad esta entrando con fuerza a nuestro continente debemos de unirnos y eso comienza por los pueblos de cada nacion asi que porfavor.....
    Yo soy peruano y estoy orgulloso de serlo como ustede de ser chilenos...
    y con el unico que estoy de acuerdo es con "anonymous" porque en realidad la situcion peruana es un desastre.... y se debe de cambiar eso.

    Otros peruanos hubieran entrado a insultarlos derrepente cosa que yo no tolero en realidad pues como ya dije nos debemos de, no de aliar porque no vamos a una guerra sino de, confraternizar.

    Yo entre a esta pagina porque buscaba informacion para un trabajo del modelo econocomico peruano tengo 17 años y si alguien me quiere responder porque cree que me equivoco en alguna parte de este comentario escribame a: wishmaster_14@hotmail.com no es por ser vanidoso pero es que en realidad no creo que vuelva a entrar a esta pagina no porque no me haya gustado sino que estoy aciendo mi trabajo de informacion....
    Gracias y un saludo desde Peru....

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.