Artículos Destacados

martes, agosto 11, 2009

Sarah Brightman: Debuta en Chile la soprano de platino



El viernes 16 de octubre ofrecerá un concierto en Movistar Arena, donde interpretará sus mayores éxitos, como "Time to say goodbye" y "Anytime, anywhere".

Sarah Brightman juega con mundos opuestos: usa su emisión lírica para llegar a públicos masivos, se convierte primero en una suerte de novia virginal de Gran Bretaña para de pronto arremeter, provocativa, en abandono naif sobre terciopelo rojo. Desarma a quien la escucha en el Royal Albert Hall y también al que va al estadio por ella y por Andrea Bocelli. Su sello es vocal y dramático, ya que la teatralidad es parte esencial de sus espectáculos.

En Estados Unidos y Europa es estrella idolatrada, de esas que causan aglomeraciones y que disputan a David Bowie o Mick Jagger los rankings de popularidad y afecto. Estará en Chile el viernes 16 de octubre, en el Movistar Arena, por iniciativa de T4F y Banco de Chile. Lo que Sarah hace es recrear para los públicos amplios cosas ya hechas, aunque en "Edén" (1998) se aventuró como compositora y letrista: "He sido reconocida por la música que yo inspiraba, pero sólo podía hacer mi trabajo a partir de lo que otro creara para mí. Ahora lo estoy creando yo misma, desde mis propios sentimientos e instintos. 'Edén' dibuja mi experiencia musical a través de mi vida", dice.

De esos instintos se vale "So many things" (Demasiadas cosas), acerca de una relación del pasado, y "Anytime, anywhere" (En algún momento, en algún lugar), que habla de regresar a un sitio significativo y darse cuenta de que ha cambiado. La palabra "Edén" evocó el sentimiento correcto: "La esperanza de encontrar tu propio lugar".

Nació el 14 de agosto de 1960 e hizo su debut teatral a los 14 años en "I and Albert" en el Picadilly Theatre, en Londres. A los 16 ya era miembro del grupo de danza Pans People y a los 18 se unió a la compañía de baile de Arlene Phillips, Hot Gossip. Pronto fue escogida para ser parte del elenco original de "Cats", de Andrew Lloyd Webber (1948), en el New London Theatre.

Musa de Lloyd Webber

Los vínculos con Lloyd Webber ("Evita", "Jesucristo Superestrella") se estrecharon rápido y los hechos fueron anunciados por el propio compositor: se casaron en 1984. El matrimonio duró seis años, y durante ese tiempo Sarah fue una de las principales figuras femeninas del teatro musical inglés. En ese período, protagonizó "El Fantasma de la Ópera" (1986), que llevó a Broadway dos años después.

Paralelamente, paseó por South Kensington, tomó clases de canto y trabajó su voz para asumir papeles más exigentes que aquellos de las comedias musicales convencionales. Por eso llamó tanto la atención de la crítica especializada cuando intervino en el estreno mundial del "Réquiem" de su entonces marido (1985), por lo cual recibió una nominación al Grammy como Mejor Nueva Artista Clásica. Ese mismo año hizo su debut en los escenarios de ópera al encarnar a Valencienne en "La viuda alegre" (Lehar) para la New Sadler's Wells Opera.

Considerada por la revista Billboard como una de las voces gloriosas del teatro musical contemporáneo, Sarah Brightman tiene hecha su carrera sobre la base de hits indesmentibles. A saber, el single "Pie Jesu", en el que hizo un dúo con el niño de doce años Paul Miles-Kingston; tres de sus canciones de "El Fantasma de la Ópera" estuvieron en los Top Ten británicos; siguió adelante en las listas de popularidad con "Amigos para siempre" (inevitablemente compuesta por Lloyd Webber), en dúo con José Carreras (1992), y "Time to say goodbye" (1997), con el tenor toscano ciego Andrea Bocelli, llegó al tope de las listas en Europa (el single vendió tres millones de copias en Alemania y 5 millones en todo el mundo).

Las entradas

Su tour latinoamericano contempla México (varias ciudades, 2, 5, 7, 9, 11 y 31 de octubre), Caracas (14), Santiago (16), Buenos Aires (17), Sao Paulo (20, 21 y 23) y Lima (26). Las entradas estarán a la venta a través del sistema Ticketmaster. Clientes Banco de Chile, desde el 15 al 21 de agosto. Venta público general, desde el 22 de agosto. Precios: entre $12.000 y $120.000.

Dólares y agudos

Los números de Sarah resultan impresionantes: 150 discos de Oro y Platino, en 34 países, y ventas de más de 26 millones de álbumes y dos millones de DVDs. Y algo de trivia: ella cantó junto a Liu Huan el tema oficial "You and me" de los Juegos Olímpicos de Beijing (2008). 26 horas después de la ceremonia, la canción había sido descargada 5,7 millones de veces.

Otro de sus grandes éxitos lo tuvo con el álbum "La luna" (2000), una placa compuesta a partir de melodías de Beethoven, Rachmaninoff y Haendel, entre otros, interpretadas en ánimo melancólico y junto a un escuadrón de teclados que emulan los sonidos de las cuerdas, el piano y algunos elementos de la naturaleza. Los sonidos filados y los agudos interminables rindieron a las audiencias.

"Dive" (1993) fue el inicio de su trabajo con el productor y creativo Frank Peterson, integrante de Enigma, con quien consolidó una unión profesional en "Harem" (2003), cuyo tour recaudó más de US$ 60 millones. Durante 2008 lanzó "Symphony", en el que otra vez explora una vasta gama de géneros musicales y donde se reúne con Andrea Bocelli y Paul Stanley, y su álbum navideño "A winter simphony". Y este año, "Amalfi: Sarah Brightman love songs".

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.