Artículos Destacados

jueves, agosto 13, 2009

Sangría Argentina

Desde el 2001, 800.000 argentinos se fueron del país. Según la Organización Internacional para las Migraciones, los destinos de semejante número de argentinos, son principalmente España y EE.UU.

Lo hacen desde la crisis del 2001, pero estas cifras que fueron remitidas por el Banco Mundial al Gobierno Argentino, no cuentan los últimos meses, en los cuales han retornado producto de la crisis mundial. Esta última castigó a países con argentinos residentes; España, Italia y Estados Unidos.

Los destinos que eligieron los argentinos fueron precisamente Estados Unidos y España, en su gran mayoría.

El éxodo de argentinos representa hoy casi un tercio de los que vinieron a principios de siglo, paradoja de la historia de nuestro país, que de ser granero del mundo paso a exportar cerebros.

La fuga de cerebros impactó negativamente en la economía local, según informa el matutino, si bien el flujo de remesas enviada por los emigrantes es creciente en estos últimos años. Se calcula que creció hasta 900%. Los principales países desde donde los migrantes argentinos emitieron dichas remesas son España (30,4%), EE.UU. (22,3%), Chile (6%), Paraguay (5,9%), Israel (5,4%), Bolivia (3,5%), Brasil (2,5%), Uruguay (2,3%) y Canadá (2,1 por ciento).

Cifras de la historia, a principios del Siglo xx ingresaron al país 4,2 millones de emigrantes, de los cuales la mitad de ellos después de unos años retorno a su país de origen. Se quedaron de países como España, Italia, Francia y tantos otros. ¿Las bases de nuestra economía competitiva estarán equivocadas? ¿Solo nos queda un peso atractivo para las inversiones por el grado de ganancia? El capital humano espera en el banquillo para nuestro real desarrollo en unión federal.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.