Artículos Destacados

viernes, agosto 21, 2009

Por qué "se le vino la noche" al megapuerto peruano

Las imágenes más abajo corresponden a FOTOGRAFIAS satelitales de la Tierra, tomadas durante la noche. Eso permite observar con claridad -y sin dejar espacio a dudas- DONDE ESTAN los mercados de consumo y los centros de producción regionales.

Como he dicho en otras ocasiones, el valor de un puerto está definido por su capacidad de descargar mercaderías importadas (destinadas a centros de consumo sudamericanos) y cargar mercaderías para su exportación (destinadas a mercados de ultramar, originadas en centros productivos sudamericanos). Un puerto que permite sólo cargar o sólo descargar, no tiene valor comercial.

Como pueden apreciar en las imágenes, a las espaldas de Lima NO HAY NINGUN CENTRO de consumo ni de producción, sólo el inmenso y despoblado Amazonas. Todos los centros importantes de consumo y producción están a espaldas de Chile, y mucho más cerca de Mejillones, a donde se podrá llegar con la carga por vía ferroviaria (más barato).

¿Por qué un camión rodaría hasta Lima, si puede ir a una estación de trenes cercana y cargar sus productos hacia los puertos chilenos, con un menor costo por el medio de transporte y la menor distancia?

¿Por qué un importador de pantallas de LCD descargaría sus televisores en Lima, si sus principales mercados de consumo están en el sur de Brasil (Sao Paulo, Rio de Janeiro, etc.), Buenos Aires, Santiago, Montevideo, etc.

Juzguen ustedes que tan REAL es la supuesta "localización estratégica" de El Callao.

Para empeorar más las cosas -para las pretensiones peruanas- Panamá tiene su propio proyecto de megapuerto, lo que le quita a Lima la posibilidad de pretender ejercer influencia sobre los mercados de más al norte.

Chile trabaja callado, sin gritar a los cuatro vientos que "sus puertos están en ubicaciones estratégicas". Acuerda y construye -simultáneamente- corredores bioceánicos viales y ferroviarios, planifica megatúneles que atraviesan los Andes y que lo conectan a los principales mercados y centros de producción de Sudamérica.

Otros, viven de fantasias populistas y chauvinistas, atribuyéndose toda clase de atributos dorados y maravillosos, acusando a Chile de envidiarlos... :D

Lamentablemente para ellos, al final, se imponen los frios números de las evaluaciones económicas, riesgo y rentabilidad de los proyectos.

Hacer click sobre las imágenes para ampliarlas

Arriba, zonas de influencia de cada puerto, de acuerdo a la conectividad física existente, las inversiones para conectividad en ejecución y la distancia

Arriba, la Tierra de noche. Las zonas más claras son las luces de las ciudades, centros productivos y de consumo, hacia y desde donde se moverán las mercaderías movilizadas por los puertos del Pacífico.

22 comentarios:

  1. Anónimo2:34 p.m.

    crick, crick...eeeeeccccccoooooo!!!...algún peruano por ahí!!!???....JAJAJAJA!!!


    Saludos......saludos...saludos...
    El Mago...el Mago.....el mago!!!

    ResponderBorrar
  2. Comentario /de/ Alberto Alexander

    No séan idiotitas chileasnos.
    Los imagino con vestidito corto y con dos pompones haciendo barritas, malabares y cantando:

    chili po, chili po, chili po, urra urra, urra yeeeee.

    (que patéticos)

    Este comentario me hizo pensar ...
    Alberto no tendra ganas a los Chilenos, tantos nos questiona y segun el nos lleva a la realidad...
    Alberto los Bolivianos prestan el queque, deja de peinar la muñeca- LOCA-

    ResponderBorrar
  3. Anónimo3:55 p.m.

    pur dunde sacaremus las toneladas de coca pe!!!...Alan gordo malditu!!!

    ResponderBorrar
  4. Eduardo D.6:54 p.m.

    Caray Maurito si que eres bien duro, ya te expliqué pero no hay problema lo puedo hacer mil veces si quieres.
    Un megapuerto en Lima, sea en el Callao o San Lorenzo, o si quieres en Paita, Ilo o donde quieras tiene tooodo el potencial del norte brasileño que justamente no desarrolla por estar muy alejada de los puertos. No tienes porqué preocuparte ya que no debería quitarle ningún mercado a Mejillones, que por cierto apuesta por un mercado de producción bastante saturado y no tiene el potencial de crecimiento del norte brasileño. Entendiste cuál es el punto?, siii, crecimiento..
    Mejillones seguirá explotando una zona saturada con una demanda vegetativa, Lima apuesta por una demanda en crecimiento.. asi de simple.
    No seas envidioso..

    Saludos,

    ResponderBorrar
  5. Anónimo8:06 p.m.

    Yo no veo a los brasileños comprando televisores chinos porque ellos se protegen ni a los chinos televisores brasileños.

    Los campos de soya caña de azuzar, etc de brasil están al norte

    ResponderBorrar
  6. Jajajajaja..... ya Eduardito D.... hagamos el ejercicio mental, peruanito "clever".

    Primero que todo, hoy, en la selva del norte de Brasil, NO HAY GENTE NI PRODUCCION... para cuando los haya, los puertos chilenos ya estaran acentados y sera demadiado tarde para Peru, a sus puertos solo les quedara el rol de abastecedores de los megapuertos chilenos.

    El que gana la partida es el PRIMERO.

    Por cierto, ¿En cuantos siglos en el futuro habran unos 150 o 200 millones de brasileños en el norte del Amazonas, para que compitan en peso con el sur?

    Pura FICCION... ademas, los peruanos hablan de que Peru esta HOY en un lugar estrategico y que HOY deben ser el megapuerto de Sudamerica.... y la verdad es que NO TIENEN COMO (son puras fantasias), y ahora vienes a pretender decir .... ¡NO! SI NO QUEREMOS SER HOY EL MEGAPUERTO DEL PACIFICO, QUEREMOS SERLO EN 200 AÑOS MAS.

    Jajajaja... cuando uno quiere buscarse una excusa, piensa en cosas mas inteligentes... EDUARDITO.

    La verdad, es que no tienes NADA que decir, seriamente, EDUARDITO.

    ResponderBorrar
  7. Excelente analisis!!!

    de primera...se ve claramente la teoria de los chilenos...mar interior americano.-

    Ver; Escuela de arquitectura Arquitectura PUCV.- 50 años de teoria americana, Top a nivel mundial.-


    Saludos,

    ResponderBorrar
  8. Anónimo11:45 a.m.

    Descabellado y pura fantasía,
    Mauro de lejos se ve que desconoces de geopolìtica y mucho menos de geografìa econòmica.
    Te has preguntado porque los Chinos invierten en Perù??? Te has preguntado porque Brasil y Perù estan invirtiendo mas de U$1.500 millones en carreteras desde Brasil al Perú???
    Te has preguntado porque solo dos países de sudamerica creceran en el 2009 (Perú y Brasil)???
    Todos tus argumentos son palabreria sin fundamento. Mi sugerencia lee mas y con mucha atención el diario de tu país El Mercurio. te ayudara a ver la realidad sin soñar despierto y mucho menos escribir estupideces de manera pública.
    Carmen Ventura
    Lima Perú

    ResponderBorrar
  9. Con todo respeto Doña Carmen;
    Mejor pregúntese porque las peruanas se vienen a trabajar de nanas a Chile para mantener a toda su familia que queda en Peru!
    Se le vino la Noche no solo al megapuerto de Peru, se le vino la Noche a destrozado o desastroso ex virreynato de peru.-
    Imagínese transitando comboys de camiones custodiados por mercenarios armados por las zonas entregadas al los narcotraficantes, a la guerrilla y por las zonas sin ley ni control de la Amazonia Peruana!!! Por favor ¡!! No sea ingenua…nadie en su sano juicio va a querer transitar por un país como el suyo, por otro lado las aseguradoras lo harán inviable.-
    La única solución para peru es la balcanización, no tienen otro camino.- nosotros debemos apoyarlos a lograr la SOLUCION FINAL al PROBLEMA PERUANO.-

    Cordiales saludos

    PD: Recuerde mi famosa pregunta semanal…. ”con que nueva imbecilidad nos sorprenderán los peruanos esta semana?”.-

    ResponderBorrar
  10. Eduardo D.3:18 p.m.

    En el norte brasileño se dice que no desarrollan más porque no tienen salida y aqui Maurito dice que no puede haber puerto porque para qué.. caray.. alguien tiene que romper el círculo no? y mira que los más interesados son los brasileños.. porqué crees que están financiando los corredores.. no seas envidioso hombre.. yo respeto mucho su proyecto en Mejillones, que les haga provecho, pero en Perú también hay oportunidades de negocios, sino dime que hacen tus compatriotas metiendo tanto dinero en Perú. Y no te asuses que el futuro (ojo futuro)Megapuerto no les van a quitar mercado, sería estúpido enviar mercadería a BsAs desde Perú existiendo otros puertos más cercanos, salvo que sus costos sean muy elevados. No seas huaman.. En fin..

    Recuerda que los principales mercados no son los que existen sino los que se hacen.. Si Perú es muy atractivo en éstos momentos es por que tiene un mercado emergente muy bueno al que hay que suplirle muchísimo. Yo no te puedo vender una casa si ya tienes una y estás complacido detenerla. Sabes lo que es una demanda vegetativa no?. Pero si no tienes ven para acá hijito yo tengo ésta para ti..
    No hagas el ridículo por favor..

    Saludos,

    ResponderBorrar
  11. Eduardo D.3:21 p.m.

    Oye Maurito..sinceramente de dónde me has sacado a este Patty.. el tipo es tu hincha nro. 1.. es divertidísimo.. yo no pensaba que se podía ser tan bestia.. jejejeje..

    ResponderBorrar
  12. Don Eduard

    Enterese,Recuerde y comparta.-

    La única solución para peru es la balcanización, no tienen otro camino.- nosotros debemos apoyarlos a lograr la SOLUCION FINAL al PROBLEMA PERUANO.-

    Cordiales saludos

    PD: Recuerde mi famosa pregunta semanal…. ”con que nueva imbecilidad nos sorprenderán los peruanos esta semana?”.-

    ResponderBorrar
  13. Por un momento me preocupe al ver el título hasta que me di cuenta que solo era una apreciacion personal y parcializada de quien creo un blog antiperuano. El mapa con sus colorcitos es muy entretenido. Los megabarcos iran al medio del desierto o a una ciudad de 8 millones con todos los servicios. El año 2008 el Callao movio 1,2020,000 TEUS creciendo el 17%, lejos de Valparaiso con 946,000 q crecio el 12%. Sin contar que un aeropuerto HUB de primera como el de Lima esta a menos de 1km y tendra pronto comunicacion directa con el puerto... Bueno solo hay que verdad la realidad al dia de hoy y verla en un año cuando se inagure el muelle norte.
    Hola Linch, sigues hablando de balcanizacion?? Porque no comentas la futura balcanizacion de los mapuches y de la isla de pascua? lo de Bagua ya quedo en el recuerdo! Te siguen cerrando tus blogs por subnormal?

    ResponderBorrar
  14. Zurdo

    Ubicate en el espacio...debe ser que llevas muchos años como refugiado economico en Chile p USA!!!... Peru nunca saldra del pantano historico en que vive, sin la ayuda de Nosotros, para variar siempre Chile tiene que correr a ayudar a los macacaos plumiferos...hasta la independecia le tuvimos que regalar, las Gaylys eran muy señoritas para pelear contra los españoles.-

    Gallinas peruanas.-

    En fin, tengo mi ilustre blog, y muy vistado por los refugiados economicos peruanos, que viven en CHile y Usa, les gusta enterarse de como los ve el mundo.- seres ridiculos.-

    PD: estas bien anciano como apra que aprendas algun dia que es LYNCH...y no Linch, cholo ignorante, apreden bien el nomnre de tu ultimo virrey del peru, para ti "TU ALTEZA DON Patricio Lynch Solo de Saldivar" el principe rojo, quien LYNCHaba a los cholos para educarlos.-

    Saludos,

    ResponderBorrar
  15. Anónimo11:07 a.m.

    Bueno, quien escribe lo hace indignado por tanta animadversión de pensamiento y hecho hacia una nación que esta en franca etapa de consolidar su desarrollo y crecimiento. Este resultado es efecto del verdadero tesón y esfuerzo de su gente, (empresarios, microempresarios, empleados públicos y privados, obreros, campesinos y mucha gente autónoma) que en particular, por los afanes que su cotidiano vivir les embarga, no se preocuparía de envidiar y codiciar lo ajeno y menos faltar el respeto cibernéticamente a ninguna persona por mas chilena o extranjera que sea; mas al contrario tenemos muy buena predisposición de compartir y demostrar lo nuestro a todos los extranjeros (comprueben a través de lecturar la alta tasa de inversión extranjera en mi Perú).
    Tenemos que sopesar que como toda nación incluso la chilena no nacieron desarrollados, mas al contrario se forjaron y lucharon duramente y a su propia manera y lograron lo que son ahora, y es más, y es de saludar que siguen logrando mucho en beneficio de su nación y también del mundo entero.
    Toda nación tiene el soberano derecho a soñar y a lograr sus sueños a su manera, seria injusto y naturalmente egoísta pretender o imaginar que los peruanos no tienen derecho a desarrollarse.
    En mil Perú sobra sabiduría, trabajo y amor, (YACHAY, LLANQAY, MUNAY), tenemos antecedentes de haber construido monumentales obras, usando tecnologías inéditas (Machupicchu), hoy ese mega puerto del Callao es un gran reto, pero no para los peruanos.

    El desarrollo de nuestra gran nación se está logrando, Porque tenemos todas las condiciones: geográficas (todos los pisos ecológicos y climas del mundo); culturales (pluricultural: nación de naciones: INCA: Chanca, quechua, wanca, colla, wary, moche, chimú, chachapoyas así como las 55 etnias amazónicas, etc. que ahora brindan profesionales de la más alta graduación que los hacen competitivos para impartir y compartir el conocimiento); sociales (tenemos todas las clases sociales del mundo: muy alta, alta, media alta, media, media baja, baja y muy baja, que saben aportar a su manera) y económicas: (él único país en América del Sur que salió ileso de la última crisis financiera mundial, una fortaleza financiera indiscutible, las emisiones recientes de bonos que hicimos los compraron en el acto: en esta época de crisis quien se atrevería a comprar u otro país. Una pujante demanda interna y una demanda externa por satisfacer). Gozamos de mucha mixtura de sabores, olores, colores y nos une un gen particular: amamos nuestra PACHA MAMA (madre naturaleza) que nos da alimento y felicidad. (Aquel que hereda no hurta). No existe espacio para la envidia y la codicia solo para el respeto mutuo que exigimos de unos a otros, por más que uno sea desarrollado y el nuestro en proceso).
    Ha, … me olvidaba, también tenemos una clase política deleznable y otra con muy buena reserva moral. (Como en cualquier otro país del mundo).

    Saludo y admiro a toda la clase decente e intelectual chilena, que obviamente siente vergüenza ajena de sus compatriotas que escriben estos conatos de envidia y rencor.
    Admiro también a la nación chilena que a pesar de no tener las condiciones citadas líneas arriba supieron emerger y desarrollarse (uno de los países latino americanos con mayor índice de desarrollo humano) por lo cual sugiero que hagan gala de su desarrollo y respeten a los Peruanos.

    Atte

    Juan G Valverde Delgado

    ResponderBorrar
  16. Anónimo4:38 p.m.

    La verdad se verá con el pasar de los años si es que ese piojoso lugar llamado Mejillones se convierte en el Megapuerto que tanto desean, o solo queda en la aspiración de serlo.
    Lamentablemente ustedes quedan muy al sur del mundo no solo sus puertos sino aeropuertos, estan lejos del resto.
    Dependerían siempre de Bolivia y Argentina, no tienen frontera con el Brasil, son un país pobre en recursos fuera de los minerales y forestales, los cuales tambien tenemos nosotros y en mayor cantidad.
    Siempre les asusto que podamos superarlos, por eso se opusieron cuando se dio la Confederacion Peruano-Boliviana, cuando no era un tema de ustedes.
    Nación de gobernantes traidores y cobardes, además de ladrones como Pinochet.
    Tierra de indios negados, nación mezclada que muchos quieren converserse de ser Finlandia.
    No tienen orgullo de ser chilenos, pues niegan lo que son tienen mucho indios, pero andan tratando de indios y cholos a otros, en el fondo les da verguenza ser chilenos, se inventan otra realidad y tratan de vivirla.
    Acomplejados pelados,sin historia, sin riqueza, sin nada de identidad mas alla de su teletón y el festival de viña, no tienen nada y eso les arde y les arderá siempre.
    Inventense algo que les de identidad en este mundo, no son Europa, nunca lo serán son sudacas también. Busquen algo por lo cual se les reconozca en el mundo más alla de lo que es ser traicioneros, cobardes y ladrones,busquen su identidad y dejen en paz a quienes la tienen.

    ResponderBorrar
  17. Anónimo1:23 a.m.

    QUE LASTIMA VER CADA VEZ COMO CHILE NO APRENDE DE LA HISTORIA SE HAN CONVERTIDO EN LOS NEO-INGLESES PARA LATINOAMERICA, SI SON BUENOS ADELANTE, PERO NO TIENE QUE TIRAR TIERRA EN LOS OJOS A LOS DEMAS Y EN ESO NO ME REFIERO SOLO A PERU LO CIERTO ES Q NI ARGENTINA NI BOLIVIA LOS SOPORTAN ¿POR QUE SERA QUE NO PUEDEN ABRIRSE PASO SIN EMPUJAR Y A LA MALA? FRUSTRACION? ESTRESS CLAUSTROFOBICO? EL HECHO ES PARA TERMINAR QUE SI PERU NO FUERA UNA OPORTUNIDAD DE INVERSION ESTRATEGICA NO TENDRIAMOS A LAN SI SEÑORES LANCHILE OPERANDO POR TODO EL TERRIOTORIO PERUANO ASI QUE SOPORTEN A LOS PERUANOS QUE ESTAN POR ALLA QUE NOSOTROS SOPORTAMOS A TANTIIIISIMO CHILETO QUE ESTA POR AQUI CUIDANDOSE DE NO SACAR EL MOTE Y LAS PALABROTAS QUE ACOSTUMBRAN UTILIZAR EN SU LENGUAJE NORMAL PARA QUE NADIE LOS LINCHE...YA OLVIDARON EL VIDEO QUE MOSTRO LANCHILE CUANDO EMPEZO A OPERAR EN TIERRA PERUANA A LOS TURISTAS EXTRANJEROS QUE VIAJABAN A LIMA MOSTRANDO LOS PEORES LUGARES DE NUESTRA CAPITAL...COMO SI VIVIERAN EN LA PERFECCION. ANTES DE TODO PREGUNTENSE POR QUE TODOS QUIEREN INVERTIR EN PERU Y POR QUE ELLOS MISMOS ESTAN COMPRANDO A DIESTRA Y SINIESTRA PROPIEDADES Y EMPRESAS EN PERU. ES MAS LOS PERUANOS AHORA REVISAN QUE ESTAN COMPRANDO PARA APOYAR EL PRODUCTO NACIONAL ASI QUE HAN TOMADO COMO ESTRATEGIA CAMUFLARSE CON PERUANOS. TODOS NECESITAMOS DE LOS DEMAS COMO VAN A CRECER REPRESENTANDO LATINOAMERICA ASI?PARA CRECER LATINOAMERICA TIENE QUE UNIRSE Y ESTE NO ES EL CAMINO SEÑORES!!!
    ASI ESTAN MUY LEJOS DEL PROGRESO, REPITO ME DA PENA ESA FALTA DE UNION LATINOAMERICANA QUE LOS IDENTIFICA Y FALTA DE IDENTIDAD.
    NUNCA LO OLVIDEN NO SON EUROPEOS, DESPIERTEN NO HAY NADA PEOR QUE NO RECONOCER A LA TIERRA DONDE NACEN.
    AMERICA Y DEL BIEN SUR. PACIENCIA.

    ResponderBorrar
  18. Jaaa.. que risa me dan chilenitos po..< no pof sera jajaj Andan asustados y acomplejados toda la vida porq el Peru siempre a sido mas q chile andan fijando q hay para copiarnos o robarnos como en la guerra esa es la vida de un pais lleno de complejos y acomplejados, Andan preocupados porq el Peru crece y crece y nadie lo para y ustedes q paso bajo el precio del cobre eh. q en realidad si han leido algo de historia donde esta esa mina de cobre(codelco) fue territorio boliviano q le robaron en la guerra y el peru no solo necesita de cobre jajja en el Peru hay una Tierra rica en microclimas,cultura,y una biodiversidad unica,flora ,fauna, no como ustedes q andan envidiando al peru tanto asi q quieren q el ceviche sea chileno y q su aguardiente industrial quieren llamarlo pisco jajaja ,y el suspiro es limeño y la chirimoya tambien preocuoense por cuidar su imagen en Europa q aca los ven como los mas ladrones y carteristas y a nosotros como trabajadores tanto es asi q ahora q estan en desgracia por el terremoto muestran al mundo lo ladrones q pueden ser haciendose de lo ajeno como lo han sido siempre no se preocupen q cuando este listo el megapuerto del callao veremos quien es el Papa' y si dicen q no pasa nada con peru q hace Lan,Ripley,sodimac, osea les damos de comer jajaj piensen antes de hablar.


    Ceviche + Pisco = !Arriba Peru'!



    cachay o no cachay..... jajjaja

    ResponderBorrar
  19. Anónimo12:05 a.m.

    que risa me da que despes de dos años que se anunció la inauguracion del megapuerto del callao no hay ni una piedra y el de mejillones ya esta construido

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Megapuerto en Ilo, Megapuerto en Arequipa, Megapuerto en Isla Salinas, Puerto de Pisco y el calado de 18 metros en el Puerto del Callao. Son algunas cosas que se vienen para el Peru. Yo no estaria tan tranquilo como tu.

      Borrar
  20. Como se ve que este blog es mas antiguo que el carajo. Megapuerto en Arequipa que desplazara al de Mejillones, Megapuerto de Isla Bahia Salinas al norte de Lima y en unos meses el del Callao tendra un calado para recibir naves Post Panamax.

    ResponderBorrar
  21. Sin contar el de Pisco

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.