Artículos Destacados

sábado, agosto 29, 2009

Perú: Chile tendrá 5 centrales nucleares

Plan energético. Brindará energía a todo el país. País del sur proyecta uso de energía atómica siguiendo el ejemplo de todas las potencias industriales del mundo.

Chile podría tener instaladas cinco centrales nucleares en los próximos 26 años. Así lo prevé un análisis del gobierno basado en los estudios realizados hasta ahora.

El ministro de Energía, Marcelo Tokman, explicó que los resultados muestran que la energía nuclear es económicamente conveniente para los dos sistemas eléctricos del país, el Sistema Interconectado del Norte Grande (Sing), que abarca a las regiones I, II y XV, y el Sistema Interconectado Central (SIC), que va desde Taltal a Chiloé.

“Estamos analizando cómo se ve el sector eléctrico del 2020 en adelante. Los resultados que aparecen es que tanto en el SIC como en el Sing sería conveniente en términos de costos incluir reactores nucleares, porque eso tendría beneficios”, dijo Tokman, en la presentación de un estudio sobre el rol del Estado y del sector privado en la generación nucleoeléctrica, de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Y agregó. “Sería irresponsable descartar la opción nuclear, considerando que el resto del mundo está avanzando hacia este uso”.

Entre los países que lideran este renacimiento mencionó a Rusia, China, India y Corea, mientras que naciones que habían prescindido de esa tecnología, como Italia y Suecia, “están relanzando sus programas nucleares”, enfatizó.

Entre las ventajas de la energía nuclear, la autoridad detalló cuatro factores: costos competitivos, avances en seguridad y confiabilidad, no emite gases de efecto invernadero y utiliza relativamente poca superficie.

Tokman explicó que la Agencia Internacional de Energía prevé un aumento creciente en los precios futuros de los combustibles fósiles, como el carbón, lo que “implica un encarecimiento de los costos de la energía”, agregó.

El análisis de la Comisión Nacional de Energía (CNE) considera la incorporación de cinco centrales de una capacidad de 1.100 MW cada una, “que es un tamaño estándar y lo más prudente de incorporar”, afirma Tokman.

Agrega que en base al modelo de trabajo, desde el punto de vista de los costos, resulta conveniente incorporar tres centrales nucleares en los años 2027, 2032 y 2035.

Artículo original

30 comentarios:

  1. Anónimo9:19 a.m.

    Todo es mecedora chilena. Chile no le dara nada a Bolivia.Ni ahora , ni mañana ni nunca.



    Bolivia sin Mar
    Chile sin Honra
    Nada va a cambiar

    ResponderBorrar
  2. carlanga1:05 p.m.

    Y que tiene que ver eso con el tema de la noticia CHOLO ignorante!!!

    ResponderBorrar
  3. Anónimo1:41 p.m.

    Y perú sin valor... durante 130 años
    nada va a cambiar...
    Debe ser triste repetir la misma cantinela durante 130 años... cero autoestima

    ResponderBorrar
  4. Hola a todos en Cholilandia.

    Perú sin valor?

    Estás drogado infeliz?

    De dónde sale esa idiotéz!

    ResponderBorrar
  5. Anónimo1:57 p.m.

    por supuesto, una cantidad de valor debe tener Peru.... para seguir con su masoquismo de 130 años, DESPIERTA CHOLO!! SON UNA MANGA DE MIERDAS.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo3:02 p.m.

    Perú, una nación de cobardes... hace año 130 años vienen amenazando con frases como "arica vistete de novia que vamos por tí" y otras estupideces de esa laya... Porque simplemente no superan su trauma centenario y viven en paz

    ResponderBorrar
  7. La energia nuclear es una gran posibilidad para Chile..

    Es bakan Chile.. hemos tenido un territorio rico, pero duro... que nos exige superarnos a cada día, por eso somos una buena nación....

    Talk to the hand para los odiosos

    ResponderBorrar
  8. Anónimo3:57 p.m.

    por favor no alimenten TROLLS, que desperfilan los comentarios.

    En lo personal no me gusta la alternativa de energía nuclear, estamos en un país sísmico y a nuestras espaldas una cadena de volcanes.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo4:09 p.m.

    Con o sin energia todo seguirá igual: Bolivia sin Mar y Chile sin honra.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo4:18 p.m.

    Cufifo, what are you talking about. Fuck chilean dog. Chile territorio rico de que? jaja

    ResponderBorrar
  11. Anónimo4:21 p.m.

    y perú sin valor... nada cambiará

    ResponderBorrar
  12. Bueno, objetivamente Peru ha sido bastante COBARDE a lo largo de la historia.

    Basta recordar que en 1879, ademas de sumarse a Bolivia, pretendio -sin exito- sumar a Argentina.

    Luego, hasta 1929, no hizo nada para recuperar Tacna ni Arica.

    Posteriormente, Peru se armo muchisimo para atacar Chile 1975, pero no paso nada... aunque tenia el doble de armas (de todo tipo), el doble de poblacion, y que se endeudo en exceso con Rusia para adquirirlas.

    Despues, en 1978, Peru se ofrecio para atacar Chile por el norte... PERO ¡SOLO SI ARGENTINA ATACABA POR EL SUR!....

    Vaya valentia.

    PARA FINALIZAR, LES POSTEO EL ARTICULO ESCRITO POR ANDRES BEDOYA EN EL DIARIO PERUANO CORREO:

    Con El Tanque en el horizonte

    Hace un par de semanas un grupete de bravíos, bizarros, valerosos, heroicos, osados y ciclópeos tacneños (aunque la mayor parte parecían juliaqueños), se lanzaron en fiera y desigual batalla para destruir un importantísimo bastión chileno: el aparato floral que el embajador de Chile había colocado ante el monumento a Grau y Bolognesi en la plaza principal de Tacna. ¿Pueden los pocos Homo sapiens que van quedando en esta caricatura de remedo de país imaginar siquiera la magnitud de tal manifestación de imbecilidad?

    Hubo algunas bajas entre estos subvertidos subvertebrados, pues la Policía Nacional del Perú repartió palo a diestra y siniestra... conforme al comportamiento que esperamos de nuestra Policía. ¡Menecho! Bueno, en todo caso, parece que hasta el momento el gobierno de Chile no se ha enterado del asunto (¿A qué adulto le interesa una “rabieta” cojuda?)

    Pero... ¿quién coño los entiende? Por otro lado tenemos a un sujeto que fue elegido –por esa misma turba de malaguas– como “presidente” de esa inutilidad ideada por no sé qué retardado mental, llamada “gobierno regional” y que ha hecho metástasis a todo lo largo y ancho de la República, con los resultados que todos conocemos. Vean nomás Ancash y sus idiotas, Arequipa y sus comejenes, Puno, Cusco... ¿Para qué seguir?

    Pero concentrémonos en Tacna. Su “presidente regional” ha decidido por sí y ante sí, violando todas las leyes posibles, hacer ingresar por la frontera con Chile ropa usada, atentando contra nuestra propia industria. ¿Cuán “heroico” es este tacneño (que, estoy seguro, es juliaqueño)? ¿Van a sacar las viejitas su bandera en contra de esta cosa y conseguir que lo echen no sólo del cargo sino del país? ¿Para esa indescriptible cagada es para lo que sirven los gobiernos regionales? ¡Por la metagalaxia!

    Alguna vez dije que gracias a esos impresentables, la Heroica Tacna se estaba convirtiendo en la putita barata de Chile. Aparte de la rabieta oligofrénica, ¿no es así como se están comportando? ¿No está Tacna aceptando –a guisa de propinita– unos cuantos andrajos a cambio de crúribus apertis? ¿No funciona así el negocio de las hetairas?

    Yo me pregunto... ¿qué ocurriría en Tacna si, de pronto, en el horizonte de nuestro desierto sureño, y a la altura de Chacalluta, apareciese un tanque de guerra chileno? ¿Seremos capaces de calcular el número de moqueguanos aplastados en la incontrolable y cobarde estampida?

    ¿Creen que estoy insultando? ¿No recuerdan cuando el enfermo mental de Velasco Alvarado intentó invadir Chile para recuperar Arica y Tarapacá? Buena o mala idea, el Ejército peruano debió cumplir con sus órdenes y no “pasarles el yara” a los chilenos. Eso se llama alta traición. Y no menciono a las docenas de oficiales “que se hicieron cambiar” a lugares más seguros.

    http://chile-hoy.blogspot.com/2007/08/el-tanque-en-el-horizonte.html

    En todo caso.... este articulo es SOBRE CENTRALES NUCLEARES... NO SOBRE COJONES.

    Solo porteo esto para responder CON SUSTENTO los dichos de algunos peruanos.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo4:37 p.m.

    Personalmente no me gustan las Centrales Nucleares... Se habla que con las Centrales de Cuarta Generación (o son de Quinta?) se podrá resolver el tema de los residuos nucleares... Y se espera que la tecnología necesaria para ellas esté disponible el 2035... Por otra parte, son proyectos caros, que saben como empiezan y no como terminan... En Finlandia están construyendo una, y el presupuesto se ha triplicado desde que comenzó el proyecto. Por otra parte considero que Chile tiene un potencial geotérmico enorme que debe ser explotado

    ResponderBorrar
  14. Anónimo4:46 p.m.

    Algún día recuperaremos la provincia cautiva de Tacna... jajajaja. parezco peruano resentido?

    ResponderBorrar
  15. Anónimo5:48 p.m.

    ja, ja, ja.. ahora resulta que los que regalaron la Patagonia sin pelear son muy valientes... jijijiji.. ki guiiina.. chileno bruto, un pais no puede decirse que es cobarde cuando sale en defensa de otro en clara inferioridad militar.. COBARDES son ustedes que se armaron hasta los dientes para enfrentar a Argentina y despues les regalas el culo y te la agarras contra dos naciones desprotegidas.. pero bueno si un cobarde le llama cobarde a un valiente.. no pasa nada..

    ResponderBorrar
  16. Compañeros humanos chilenos...

    Estamos despefilandonos tratando de discutir con los llamos desnutridos peruanos, de partida pon sumamente ignorantrs, y en segundo luugar son sumamente antichilenos.. así que no sacaremos nada en limpio discutiendo con estos engendros subdesarrollados...

    Que ellos hablen de idioteces como "valor", coraje.. yo todas esas tonteras que son las que a la larga los han mantenido en la ecadencia... han visto como son los peruanos??.. suelen utilizar esos calificativos para nombrar sus basuras.. "tacna...la gloriosa".. y puras tonteras así... y así quedaron...

    El chovinismo peruanos es su peor enemigo... NO SEAMOS CHOVINISTAS... aunque en todo caso no lo somos, así que el consejo está demás

    ResponderBorrar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  18. JAJAJA... lean lo que me escribió un cholus anonymous...

    "Cufifo, what are you talking about. Fuck chilean dog. Chile territorio rico de que? jaja"

    FUCK CHILEAN DOG???--

    estos cuyes son muy tarados..creo que trato en todo caso de decir "fucking", pero en todo caso es gracioso que un llamo peruano trate de escribir en ingles... es como cuando en los circos ponen moos fumando.. algo totalmente antinatura.

    bueno, cholus anonymoues.. es rico el territorio chileno y muy productivo.. forestalmente hablando... mineramente hgablando... agricolamente hablando.. humanamente hablando, etc.

    Los cholos infrahumanos piensan que Chile es entero desertico como en el norte.... no tienen cultura estos cholines, no saben nada de latitudes ni de climas.. el sistema de latitudes no lo entiende.. si apenas saben abrocharse los zapatos.. me tinca q tambien les cuesta ver la hora en un reloj de manecillas

    ResponderBorrar
  19. Chile no tenia nada que pelear por la patagonia, porque era una territorio al que no se le daba ningun valor y que estaba mas alla de la cordillera. ¿Quien iba a pelear por algo que no le interesaba? en esa epoca la Patagonia era una estepa semiarida sin ninguna riqueza.

    Ademas te recuerdo peruanito ignorante, que mientras los chilenos peleaban contra los peruanos que incitaron a Bolivia a violar el tratado de 1874, tambien mantenia una guerra en la araucania contra los Mapuche.

    Chile era demasiado pequeño y sin poblacion para pelear con 4 A LA VEZ.... y asi y todo LE GANAMOS A 3 AL MISMO TIEMPO.

    No como los peruanos que no se la pidieron con "una tripa semidesertica, seca y sin riquezas", pero que igual les volo la raja varias veces.

    COmo les duele sentirse derrotados por una "tripa seca", no?

    Jajaja... 130 años se siguen quejando... bueno, debe ser
    precisamente por lo mismo.

    DEBE SER UNA VERGUENZA BASTANTE GRANDE SENTIR QUE TE DERROTO UNA "TRIPA SECA", SI ADEMAS TE CREES EL CUENTO DE QUE PERU ES HEREDERO DE UN IMPERIO, BLA BLA BLA.

    Sentir que el "imperio" fue derrotado por una "capitania venida a menos y sin riqueza"...... debe producir suficiente escozor como para que 130 años despues no puedan olvidar la humillacion..... y peor aun, sientan que 130 años despues, la "tripa seca, capitania venida a menos", va y se compra Peru... controla sus mercados, se adueña de sus tierra agricolas, etc.

    Es estendible el resentimiento peruano y sus insultos.... pero lamentablemente, NACE DE ELLOS MISMOS Y SUS FRUSTRACIONES, NO DE LO QUE HACE CHILE.

    Chile hace lo que tiene que hacer y que haria cualquier pais civilizado... los peruanos lo resienten por sus problemas de autoestima e incapacidad para superar sus trancas mentales y culturales (corrupcion, desunion nacional, malos lideres, etc). Y en eso los chilenos no tenemos nada que ver ni menos hacer.

    Arreglen sus lios internos si quieren dejarse de sentir tan humillados por "una tripa seca, capitania venida a menos"... pero que los supera en casi todo.

    ResponderBorrar
  20. Respecto a la COBARDIA de los peruanos.... NO LO DIJE YO... LO DIJO UN COLUMNISTA PERUANO, EN UN MEDIO PERUANO....

    Si no les gusta que sus propios columnistas les digan la verdad... ES TAMBIEN PROBLEMA SUYO, NO MIO NI DE LOS CHILENOS:

    http://chile-hoy.blogspot.com/2007/08/el-tanque-en-el-horizonte.html

    ResponderBorrar
  21. Anónimo9:04 p.m.

    Ser mierda en Perú es una excepción. Ser mierda en Chile es una regla.
    v
    v
    vv
    vv
    v
    v
    v Esto apesta a chileno. Admirado por los mapochos

    El peruano Andrés Bedoya gana el premio Survival al artículo más racista
    Por Agencia EFE – hace 3 días

    Londres, 26 ago (EFE).- Una columna de Andrés Bedoya Ugarteche publicada en el periódico "El Correo", de Lima, ha ganado el "premio al artículo más racista del año" en su edición 2009, que concede la organización británica Survival, dedicada a la defensa de los derechos de los indígenas en todo el mundo.

    Según un comunicado publicado hoy en Londres por Survival (Supervivencia), el artículo, titulado "¡Pobrecitos chunchos! y otras torpezas", insinúa que habría que utilizar el napalm contra los indígenas.

    "No se qué espera Alan (García, presidente del Perú) que no prepara a su FAP (Fuerza Armada del Perú) con todo el napalm necesario", terminaba el artículo de Bedoya, publicado en el diario el pasado mes de junio.

    Curándose en salud, su autor instaba ya a los lectores a no llamarle "racista" por sus comentarios y agregaba que "para racistas, los chunchos".

    "Escuché las declaraciones de uno de ellos, masticando apenas el castellano, diciendo que habían muerto cinco soldados, cuatro nativos y un mestizo", criticaba Bedoya, que citaba a la Enciclopedia Espasa para explicar que "chuncho" es "un indio salvaje que habita en los bosques del Amazonas".

    El articulista se refería a esas "etnias" como "las mismas que perfeccionaron el arte de reducir las cabezas de sus enemigos y llevarlas en los cinturones de piel que sujetaban en sus taparrabos".

    Criticaba que "esos chunchos", a los que había visto "luciendo camisas Lacoste y politos bien fichos, así como zapatillas Adidas", se negasen a que la explotación del petróleo, que "es propiedad de todos los peruanos", porque alegan que se halla en "su" territorio.

    Tras rechazar el diálogo que "exigen" algunos de los dirigentes indígenas -"los más tranquilos"-, Bedoya se preguntaba por qué había que consultar a esas etnias "que ya eligieron en las últimas elecciones generales a las autoridades que ahora dictan las leyes".

    "¿Existe aún un solo peruano que no se haya percatado que detrás de todo este chongo selvático está el excremento comunista, y las deposiciones humalientas (en alusión al líder nacionalista e indigenista Ollanta Humala) dispuestas a echar al actual gobierno e instaurar por la fuerza la República Boliviana Socialista del Perú?", se preguntaba el columnista .

    En su comunicado, "Survival" explica que el artículo atacaba también a tres mujeres congresistas indígenas -Supaypahuahua, Cachachanca y Hatunracca- "ridiculizando sus nombres y refiriéndose a ellas como a las tres vedettes de la cloaca parlamentaria".

    El premio al "artículo más racista del año", que forma parte de la campaña de Survival contra el racismo, se propone "desafiar las descripciones racistas de los pueblos indígenas en los medios de comunicación".

    El ganador recibe un certificado con una cita del escritor de los indios sioux Luther Standing Bear según la cual "el hecho de llevar años llamando salvaje al indio no le ha convertido en uno de ellos".

    © EFE 2009. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE

    ResponderBorrar
  22. < < El peruano Andrés Bedoya gana el premio Survival al artículo más racista
    Por Agencia EFE – hace 3 días > >
    u_o....
    Wn, si eres Peruano, para que pones temas donde se despreistiguia Perú, es algo ...
    No te funciona... No creo que sea de gran preistiguio que un Peruano tenga el premio al mas racista...

    ResponderBorrar
  23. Anónimo10:22 p.m.

    jajaja.. ahora resulta que no tenia ninguna importancia la Patagonia. ahora resulta que eran pobres ignorantes que no se daban cuenta de su posterior importancia.. sea o no sea era un territorio que supuestamente era reclamado por ustedes, pero lo cierto es que digas lo que digas arrugaron como cobardes marikas. Son HECHOS. punto.
    En cambio nosotros hicimos lo que se tenia que hacer. Y encima a quien defendemos, se escondio tras su cerro y ahora anda en contubernio con quienes los despojaron.. eso es cobardia tambien.. IGNORANTE.
    Ki? guerra con los Mapuches?. miserable. Encima masacran a los pobres Mapuches desarmados. Que cobarde eres. Ah pero para decir que son valientes armados hasta los dientes cualquier lo es. Pobre Chile. Asesinos de su misma gente.
    Y que facil es decir que le gane a 4, 5 o 20 si estos estan desarmados y yo tengo lo ultimito. Asi cualquiera. Y encima sarta de rateros. Se robaron todo lo que pudieron como vulgares ladrones desde estatuas, joyas y libros hasta lineas de ferrocarril y ahh y asesinaban enemigos desarmados y poblaciones civiles. Que valientes ah. COBARDES, E IGNORANTES!
    Sus crimenes seguiran siendo crimenes no solo otros 130 anos mas sino por el resto de la historia!

    ResponderBorrar
  24. Anónimo12:23 a.m.

    jajjaa brutos los mapochos! La unica escoria que tiene orgullo del tal Bedoya son uds que tanto lo nombran. Bedoya tendria que ser chileno. Apesta a mierda.

    ResponderBorrar
  25. Anónimo12:54 a.m.

    tu lo dices tendria pero por suerte no lo es, es un peruano mas.


    yo propongo que no tomen encuenta ah estos monos que vienen a chillar por este blog, emanan su recentimiento por toda la red eh inventan escusas estupidas para no sentirse tan humillados(entre comillas) por las derrotas belicas que les realizo Chile.

    suerte peruano, me das lastima.

    ResponderBorrar
  26. jajaja cholus anonymous, que ya todos sabemos que eres un unico acomplejado que no da su nombre...

    "Fuck you chilean dog, are you pretending to teach me English?
    If you don't speak good spanish you "are"!!!! never going to speak good English
    Little fucker"

    no quisiste decir "you'll never" o en su defecto "you will never"???

    Bueno es un detalle, pero igual diste jugo chapoteando en el ingles.

    EN el tema de fondo... los que les sobran son complejos.. de todo lo demás carecen...

    deja de poner spam de pasada.

    ResponderBorrar
  27. mientras que la masa macaca peruana espera que chile le robe sus recursos el gobierno macaco central ( garcia ) casi- casi le regala el gas a los mexicanos!!! ajjajajajajaj

    Chile Parques Eolicos, Centrales nucleares, COMPRANDO GAS. etc, etc,

    Peru sentado sobre " SU " gas!! jajaja popbres macacos, asi nunca los poder subir de nivel de macaco a simio de laboratorio.. sigan participando. mendigos de suramerica.

    ResponderBorrar
  28. Anónimo8:14 p.m.

    hay si los peruanos nosedan cuenta por que aqui en el cono sur todo es mas avansado por nosotros inmigrantes igleses italianos españoles pero en peru solo hay indigenas tercermundistas .hay si solo me pregunto el porque en chile y argentina el que te digan peruano es un insulto?? pr que creen?

    ResponderBorrar
  29. Anónimo8:19 p.m.

    peruanos tontos ediondos a yama son una mierda
    chile siguira comiendo territorio hasta llegar por la costa a ecuador y quedaran sin mar y dividira a bolivia en dos (plan alpaca? para apoderarce de nacion camba son la verguenza de latinoamerica si no fuera por ustedes sudamerica no se beria a los ojos den mundo como simples macacos a ecepsion del cono sur (argentina chile y uruguay

    ResponderBorrar
  30. Anónimo7:29 p.m.

    Bla Bla Bla ANONIMO debes ser un chileno de lo mas puto que existe aqui te escribe tu patron a quien le robaste y por quien hoy en dia te crees superor YO ME PREGUNTO es realmente cierto que el ladron se crea superior eso eres tu Chilenilo hijo de puta ...partir a Bolivia en dos al carajo vengan hijo de puta los esperamos que te has creido que somos ignorantes o que no sabemos quienes somos nosotros tenemos identidad de patria te crees superior por donde nosotro nos superamos dia a dia y muy pronto seremos potencia ahi quiero verte cabron a ti y tu arrogancia estupida y quieren guerra guerra tendran pero no la convencional guardate tus f-16 y leopard metelos por tu culo si guerra pero a nuestro modo aprende a dormir con un ojo abiero estupido de pronto amaces castrado tarado ignorante RESPETA A QUIEN LE ROBASTE y por quien hoy en dia vives tu tus padres y tu descedencia estupido te crees superior pongamonos de frente creo que te dejo microbio porque ni cerebro tienes solo crees en tu lema de maricon POR LA RAON O POR LÑA FUERZA me cago en tu pais ojala sea por la fuerza vengan se van a arrepentir de haber ofenido a mi pais ya es otro tiempo estamos preparados VIVA BOLIVIA CARAJO

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.