Artículos Destacados

viernes, agosto 21, 2009

Otro túnel andino entre Chile y Argentina: Sí o sí

El túnel ferroviario tendrá 14 kilómetros de extensión y formará parte de un nuevo Corredor Bioceánico que unirá los sistemas ferroviarios de Argentina, Brasil y Uruguay, con los puertos del norte de Chile.

La buena nueva la trajo el intendente de la IV Región de Chile, Ricardo Cifuentes, que ayer pasó por San Juan para firmar el último estudio que hace falta para la obra del paso de Agua Negra.

Con un eufórico José Luis Gioja a su lado, contó que la presidenta del país trasandino, Michelle Bachelet, le bajó línea a sus ministros para que "se pongan a trabajar en el proyecto del túnel, de manera que ella pueda dejar firmado el protocolo antes de que expire su mandato". Inclusive, el funcionario dijo que "no hay marcha atrás" y que la obra se hace sí o sí. De esta forma, la cautela que históricamente mostraron del otro lado de la cordillera le dio paso a una inédita y contundente definición política, que le termina de dar el impulso que necesitaba la obra.

La presidenta chilena dio la instrucción el viernes de la semana pasada, cuando visitó la IV Región, y el propio Cifuentes le dio la dimensión que tiene: "es la noticia más importante en relación al Paso de Agua Negra desde que se empezó a trabajar en el proyecto", aseguró. Para el gobernador José Luis Gioja no fue menos: "es un día histórico", comentó sonriente.

Según Cifuentes, Bachelet quiere que la obra del túnel quede definitivamente encaminada antes de terminar su mandato, en marzo del año que viene. Eso significa que el protocolo binacional que hace falta suscribir para fijar qué va a aportar cada país a la obra, se podría estar firmando en un plazo no mayor a siete meses, algo que hasta hace poco era impensado por la extrema prudencia que se escuchaba en los despachos oficiales de Santiago de Chile.

Aunque la Concertación gobernante no gane las próximas elecciones, para Cifuentes "no hay marcha atrás". Aseguró que "ésto es una política de Estado que excede a cualquier gobierno y que tendrá continuidad", sostuvo en Casa de Gobierno.

Fue segundos después de firmar junto a Gioja al mediodía el contrato de inicio del estudio de ingeniería básica del túnel (Ver aparte). Se trata de un punto clave, ya que es el paso previo a llamar a licitación para la construcción de la obra, hoy valuada en 800 millones de dólares.

El túnel por Agua Negra, que tendrá casi 14 kilómetros de largo, es considerado vital para gran parte de la economía argentina, ya que sería la desembocadura del Corredor Bioceánico que une el sur de Brasil con Chile y sería una salida para toda la producción del centro del país que va destino al mercado asiático, el mayor consumidor de alimentos del mundo.

El proyecto está hoy en su trayecto final y ayer dio un nuevo paso. En la mañana y en la tarde, equipos técnicos de San Juan y la IV Región estuvieron reunidos analizando resultados parciales del estudio de factibilidad económica. Ni Gioja ni Cifuentes quisieron dar detalles de los números. Sin embargo, en la tarde, en conferencia de prensa, el sanjuanino aseguró que las cifras dicen hasta ahora que "es absolutamente viable" y habló estimativamente de una tasa de retorno del 6 por ciento -no es el definitivo-. En unos 15 días, en la Serena, se presentará un informe previo del estudio económico y, según el gobernador y Cifuentes, en un mes más estarán los resultados definitivos.

Minutos antes de esa conferencia de prensa, llegó otra buena noticia a Paula y Libertador. El ministro de Obras Públicas de Chile, Sergio Bitar, estuvo reunido en Santiago con el secretario de Trasporte argentino, Juan Pablo Schiavi. Gran parte de la reunión estuvo destinada al túnel y firmaron un acta, en la que acordaron armar un equipo binacional para revisar el estudio económico y el diseño de la obra.

Distendidos. La titular de Planificación de la IV Región chilena, Raquel Oyarzún, el intendente Ricardo Cifuentes y José Luis Gioja casi que festejaron ayer por el apoyo del gobierno trasandino. Hoy se volverán a encontrar, ya que fueron invitados por el embajador chileno Luis Maira Aguirre a un almuerzo.

Artículo original

8 comentarios:

  1. Anónimo1:11 p.m.

    Mala noticia para Chile. Todo lo que sea acordar algo con los boludos argentinos debería estar prohibido por ley.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo3:12 p.m.

    a pesar de todas sus ineficiencias, Argentina es un gigante productivo y es un buen negocio para ambos la creación de estos túneles.

    ResponderBorrar
  3. No me gusta esto de tantas risitas con los pelotudos ...de veracidad poseen poco.
    y ademas que nos cortaron el gas cuando quisieron estos hueones
    ahora que estan mas cagaos que palo de gallinero y postrados militarmente que le tienen que donar radares por 1 euro ,se hacen los graciosos ...no me late .de verdad algo se traen entre manos estos mierdas
    si fuera tan gigante esta es la hors que no pedirian prestamos para sus deudas y si fuera por ellos ya hubieran arreglado el tema limitrofe pendiente con chile ...pero como estan tan deteriorados con sus pertrechos militares no se atreven .¡¡ojo los argentos nunca han sido de fiar ¡

    MENOS AHORA QUE HAN MOSTRADO LAZOS FUERTES CON VENEZUELA

    ojala este equivocado..
    saludos

    ResponderBorrar
  4. La verdad es que la que se esta haciendo dependiente es Argentina de Chile, no a la inversa.

    Los mayores mercados de consumo del futuro estan en Asia... y si Argentina quiere llegar a esos mercados, tiene que pasar por Chile.

    Ahora si los argentinos van a tener que comenzar a comportarse como personas mas serias, si no quieren que sus mercaderias se queden del otro lado de la cordillera.

    Respecto a los beneficios para Chile... posibilidad de que esos paises comiencen a agregar valor a sus productos en Chile, para aprovechar los TLC que Chile tiene con todas las economias importantes del mundo. Posibilidad de que Chile se transforme en el mayor centro financiero de la region, algo que ocurre con todos los mega puertos del mundo. Trabajo en toda la cadena productiva de carga, descarga, almacenamiento, transporte, etc.

    Hay paises ricos cuya principal actividad es la portuaria. Singapur, Holanda, etc.

    ResponderBorrar
  5. mmm.si ..puede ser.
    realmente mauro lo q me preocupa es la situacion pendiente con argentina (limirofe)campos de hielo...
    recuerda q estamos rodeados y la division es nefasta ,en cuanto a fuerzas militares me refiero.
    aun teniendo la potencia militar adecuada no es bueno el exceso de confianza

    ahora bien los argentinos estan haciendo bien en mostrar sonrisas pero en posiciones como estas es menester tener "cartitas bajo la manga"...ahora es el tiempo de definir procesos ¿no crees?

    saludos.

    ResponderBorrar
  6. Afortunadamente, Argentina ha desmantelado sus FFAA... los Kirchner les cortaron completamente la llave del agua... el resto lo hace la corrupcion (hace un par de años a la Fuerza Aerea Argentina le quitaron hasta el control del espacio aereo, porque se habian robado los radares y el dinero para mantenerlos).

    ¿Te acuerdas de una semana que varios aviones casi chocaron en los aeropuertos argentinos?

    A los pocos dias aparecieron reportajes mostrando todo lo que se habian robado.

    Hace como dos dias, los argentinos instalaron un radar... por el que pagaron UN EURO.... osea, fue una donacion española, porque las FFAA argentinas no tienen dinero.

    Ahora, como Argentina aparentemente parece que decidio AUTODESTRUIRSE haciendo justamente lo contrario que Brasil o Chile, es probable que en el futuro proximo solo esten peor.

    Recuerda que los Kirchner llegaron al poder -supuestamente- para barrer con los corruptos de siempre, y el año 2008, en plena crisis.... ellos multiplicaron su capital privado en 7 veces.

    Con gobernantes como esos, estamos a buen resguardo... mientras los de aca no se pongan igual de ladrones.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo11:16 p.m.

    enserio piensan arrodillar argentina ustedes chilenos , car titas bajo la manga... hacernos dependientes ... atacar por via militar disculpen JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA argentina esta tan mal rada risada que aparte de EE UU somos los únicos en américa QUE PRODUCIMOS NUESTROS PROPIOS RADARES Y SATÉLITES PARA GESTIÓN DE DESASTRES si queremos salida al pacifico salimos por Bolivia a peru Y LISTO Y USTEDES POR DONDE SALEN AL ATLANTICO POR PARAGUAY? jajajaja TIENEN SI O SI QUE PASAR POR ARGENTINA O IR A LOS DE SUS AMIGUITOS LOS BOLIS O LOS PERUCAS jajajajajaja o seguir dando la vuelta por ¡¡¡¡¡ PANAMÁ!!!!!!jajajajaja si nuestros políticos e instituciones son tan débiles que queda para la gloriosa O,N,E,M,I único organismo de rescate en el mundo capacitado para no rescatar a nadie en caso de desastre jajajajaa y adivinen a quien jodieron por teléfonos satelitales y comida dando lastima,cha.chan cha chan ¡¡¡ a argentina¡¡¡el país que se auto destruye !!!jajajajaja no si con esa boludes chilena es un milagro que no se ahoguen con saliva jajajajajajajaja pero la frase que me mato fue ,ahora los argentinos muestran sonrisas ,y ahy que tener cartitas bajo la mesa ,que esas car titas se llaman f16 acaso jajajaja cuanto le costaría a mi gobierno llenar con 200 kg una cabeza del tronador con desechos nucleares del centro de vitrificas ion de ezeisa y darle a todos los soldaditos chilenos un lindo color verde fosforescente cuidadito indios de mierda nosotros no somos peru no se agan israel con nosotros vamos en paz buscamos integrarnos pero si joden nosotros sabremos defendernos no somos empanadas que nos comemos con el solo acto de abrir la boca

    ResponderBorrar
  8. Perú no juega futbol. Lo prostituye.
    URUGUAY 2 PeruMONOS 0
    jajajajjajajajajajajajajajjaajjajajajajaaaajjajaa
    El fútbol peruano es un cáncer terminal.
    ¿Por qué llorar Perumonos?? Nadie esperaba nada de ustedes.... Perú ya debería estar acostumbrado a perder en todo ¿o no simio?.....el peruano es malo y mediocre por autonomasia, el equipo peruano: UNA VERGÜENZA... encabezada por simio VARGAS jajjaaaa pobre mono no sabe nada de futbol y su entrenador el RATON solo sabe jugar para atras jajaja.
    http://www.youtube.com/watch?v=N2Up2F6LOYI
    JAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAA
    VIOLADO-HUMILLADOS-DERROTADOS JAJAJJAJAJAAAA TRISTE HISTORIA PERUMONA....

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.