Artículos Destacados

jueves, agosto 13, 2009

Fraude al fisco, MOP-Ciade: Suprema confirmó condenas por desvíos de platas para pagar sobresueldos

Al ex director de Ciade Nassir Sapag, al ex director de OO.PP. Eduardo Bartholin y al ex jefe de gabinete de la subsecretaría Gonzalo Castillo les dieron 541 días remitidos. $ 179 millones fue la defraudación por tres contratos de aguas lluvias encargados a Ciade.

En un fallo unánime, la Corte Suprema confirmó las condenas dictadas por fraude al fisco por la ministra Gloria Ana Chevesich en la arista Ciade, una de las causas del caso MOP en la que se determinó que los contratos existentes entre esa cartera y el Centro de Investigación Aplicada para el Desarrollo de la Empresa (Ciade), de la Universidad de Chile, fueron usados para desviar fondos para pagar sobresueldos a funcionarios públicos entre 2001 y 2002.

Al ex director de Ciade Nassir Sapag le ratificaron los 541 días remitidos, al igual que al ex director de Obras Públicas del MOP Eduardo Bartholin y a Gonzalo Castillo, ex jefe de gabinete del ex subsecretario del MOP Juan Carlos Latorre.

Mientras que a el ex jefe de Finanzas de la Universidad de Chile, Armando Álvarez, le dieron 41 días remitidos.

La decisión la adoptaron los ministros Nibaldo Segura, Jaime Rodríguez, Rubén Ballesteros, Hugo Dolmestch y el abogado integrante Alberto Chaigneau.

El máximo tribunal rechazó la casación presentada por la defensa de Sapag, en su fallo afirman que está acreditada la participación culpable en estos hechos, pese a que éste niega su participación. "Obran en su contra los reproches claros y precisos de Enrique Rafael Ponce de León Milnes (que se suicidó) , en cuanto que Sapag, director de Ciade, sabía que con cargo al precio de los contratos que a ese centro adjudicó el MOP, que son materia de la investigación, se tenía que pagar sumas de dinero a terceros que no estaban consultados en los documentos que les sirvieron de antecedentes, ni en los convenios ad referéndum y decretos supremos que los aprobaron".

Agregan en su resolución que para cumplir las instrucciones de pago dadas por personeros del MOP "se idearon procedimientos que, en definitiva, se tradujeron en hacer figurar a los beneficiados en programas que no tenían existencia real".

Fue el 17 de diciembre de 2004 que la jueza Chevesich comenzó a indagar tres convenios de aguas lluvias suscritos entre el MOP y el Ciade. Se trata de los "Servicios de Consultoría en Administración de Recursos Humanos como Apoyo a la Gestión del Programa de Aguas Lluvias, Programa de Defensas Fluviales y Programas Aluvionales de la Dirección de Obras Hidráulicas", "Diseño Organizacional para la Dirección de Obras Hidráulicas" y "Programa de Fortalecimiento Institucional de la Secretaría Regional en Capacitación de los Equipos Directivos Regionales del Ministerio de Obras Públicas".

La magistrada en su sentencia condenatoria de más de 300 páginas estableció que Ciade pagó más de $ 179.016.547 a 26 funcionarios en el primer convenio de aguas lluvias; a cinco en el segundo y a dos en el tercero. En este último se le pagó a la esposa de uno de los condenados,Gonzalo Castillo. La jueza dice que según el convenio sólo podían prestar asesorías profesionales y técnicos, lo que no ocurrió.

Cuatro

son los condenados en esta arista por desviar fondos para pagar sobresueldos a funcionarios del MOP.

$ 179.016.547 fue la defraudación por tres contratos de aguas lluvias encargados a Ciade.

33 funcionarios del MOP recibieron sobresueldos.

$240.397.537 deberán pagar al fisco por concepto de indemnización los cuatro condenados.

La recta final del caso

En su extensa condena, la ministra Gloria Ana Chevesich se refiere a su preocupación por "el correcto uso del patrimonio fiscal, que se puede ver comprometido por el pago de sumas de dinero por concepto de honorarios". Ayer, tras conocer la resolución de la Corte Suprema, la jueza sostuvo que "uno no actúa por satisfacción personal. Uno actúa porque es la obligación de cumplir un cometido dado por la Corte Suprema y aplicar la ley al caso particular".

En caso MOP-Gate se encuentra en la recta final, que tiene tres aristas abiertas. En la denominada Gate falta que se realice la etapa de plenario -o interrogatorio a testigos- antes de dictar la sentencia.

No obstante, la causa se encuentra actualmente en la Corte de Apelaciones, porque una de las partes pidió una revocatoria de procesamiento.

Además, está pendiente que se revise la condena de Matías de la Fuente (ex jefe de gabinete de Ricardo Lagos y primo de su esposa), a 540 días por falsificación de instrumentos públicos en la arista MOP-Délano.

En la Corte Suprema se debe ver todavía la casación de la defensa del ex subsecretario de Transportes Guillermo Díaz, condenado a 61 días remitidos por fraude al fisco.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.