Artículos Destacados

viernes, agosto 14, 2009

En septiembre se enviará proyecto que deroga la ley reservada del cobre

Colaboración de ASTOR

- Relacionado: Perú: “Entrega de Isla San Lorenzo permitiría bombardeo de Lima sin problemas”

Nota: Con vecinos tan idiotas y paranoicos como los peruanos, hay que pensar muy bien la potencial amenaza que será para Chile que los políticos dejen de comprar armamento, por sus actitudes usualmente populistas. Los loquitos neuróticos del barrio son una amenaza, basta mirar las hipótesis absurdas que se plantean para reconocer el peligro (ver artículo siguiente).

Será en la primera semana del próximo mes. De este modo, antes de los festejos de las Fiestas Patrias, el Ejecutivo enviará al Congreso un proyecto que derogará la ley reservada del cobre. Si es que logra sortear todos los trámites, el 10% de las ventas al exterior del mineral -y de sus subproductos- debería dejar de financiar las adquisiciones de las Fuerzas Armadas como ocurre desde 1976.

Ayer, en el Senado, el ministro de Defensa, Francisco Vidal, anunció la reforma que, a su vez, incluye un nuevo plan de financiamiento para las FF.AA.

"El Gobierno está a punto, las próximas semanas, de ingresar al Congreso un proyecto que cambia la ley reservada del cobre. Y en la que sitúa el financiamiento de las FF.AA. en una concepción moderna".

Esto no significará, en todo caso, que el presupuesto de las ramas uniformadas dependa de la discusión que año a año realiza el Ejecutivo -lo que promovía Hacienda- con las reparticiones públicas. Esto porque, dicen en Defensa, las Fuerzas Armadas requieren de "proyección y estabilidad en el tiempo"; de ahí que el articulado del proyecto asegurará que el financiamiento trascienda a los gobiernos de turno y se planifique con un horizonte plurianual de tres o cuatro años.

Esta semana, la mentada ley ha estado en el centro de la polémica por el caso de los tanques Leopard. El domingo pasado, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, responsabilizó a esta ley por la imposibilidad de detectar irregularidades en las compras de armamento.

Ayer, Vidal mostró su desacuerdo con las palabras del jefe de gabinete.

"No coincido con él. (Pérez Yoma) tiene una apreciación distinta, lo hablé por teléfono con él. No coincido con la afirmación de que la ley reservada del cobre es la razón de estos hechos, porque en la Ley de Presupuestos que se aprueba todos los años hay investigaciones en curso y uno podría sostener a partir de eso que hay que eliminar la Ley de Presupuestos".

Artículo original

12 comentarios:

  1. ¿Que Qué!!!!?
    ¿Cómo se les ocurre derogar la ley del cobre??
    No la embarren...

    ResponderBorrar
  2. me revienta esta idea ;deberia ser
    consultada en votacion popular .
    siendo que ahora mas que nunca necesitamos de una defensa con bastante poder.(peru ,bolivia ,venezuela ,argeitina )
    ojala y tenga las trabas suficientes para que no sea asi.

    ResponderBorrar
  3. No soy derechista, pero ojala la derecha haga algo eficiente para detener esta ley, por el momento no es oportuno derogarla mientras se expande el Chavismo por sudamerica y con vecinos cada dia mas bolatiles no es momento de bajar la guardia.

    ResponderBorrar
  4. Se mojan los pantalones, por eso es que la van a derogar.

    Mi País los presiona todos los días

    ResponderBorrar
  5. Además ya se les acaba el cobre; pero nosotros tenemos de sobra

    ResponderBorrar
  6. me parece importante q esta iniciativa se discuta EN SERIO y sin apresurarse, especialmente en este tiempo de campaña presidencial q invita a las posturas populistas q no miran demasiado cual sería el verdadero beneficio q esto traería.
    De todas maneras considero a priori (no he leido todavia el proyecto) q una autoridad en materia de Defensa Nacional era absolutamente necesaria y solo espero q se sepa compatibilizar la labor de los comandantes en jefe, del Ministerio de Defensa y del Congreso Nacional

    ResponderBorrar
  7. Anónimo6:32 p.m.

    Hay prospecciones mineras y se han descubierto nuevos yacimientos... wow, estos peruanos confunden la realidad con sus sueños... En serio, una dosis de neurolepticos

    ResponderBorrar
  8. No les queda otra.

    Sacar fuerzas de flaqueza.

    Que viva chili; pero bién lejos!

    ResponderBorrar
  9. Anónimo10:22 a.m.

    Mauricio

    Me parece excelente que se pueda discutir en democracia el sentido y alcance esta ley y la factibilidad de su derogación o modificación por otro mecanismo.
    Nadie puede desconocer la necesidad, en las condiciones actuales, que nuestras FFAA cuenten con un poder disuasivo fuerte. Pero ello no excluye la posibilidad que se cree un mecanismo más justo para proveer de lo necesario para dichos fines. En la actualidad dicho mecanismo dispone que el diez por ciento de las ventas y no de las utilidades del cobre sean utilizadas con fines de defensa (especialmente adquisición de material bélico). Como lo he expresado en opiniones anteriores estimo que un porcentaje a determinar de tales ingresos debiera destinarse por ley a fines de investigación, educación y cultura. Las adquisiciones de armamento son pan para hoy y hambre para mañana (tenemos vocación de paz y durante más de cien años no hemos tenido guerras con nadie, por lo que no creo que tengamos alguna en el futuro cercano, a pesar del actual escenario). Un país como el nuestro que posee escaso conocimiento propio (avalado aquello por la idea de que comprar el conocimiento ajeno, know how, sale más barato), siempre estará a merced de quienes son dueños de tal conocimiento y estrategicamente aquello es deprimente y peligroso (baste para ello leer el Príncipe de Maquiavelo, para darse cuenta de ello). Por lo anterior, me parece más inteligente destinar un porcentaje de aquellos recursos a las ciencias (pudiendo incluso, parte de los recursos ser destinados a investigación militar). Una de las ramas de la ciencia que merece cuatiosos recursos el la Nanociencia, que en pocos años más dominará el escenario mundial y por supuesto el militar. Chile debe "subirse al carro" AHORA, de lo contrario lamentaremos en el mediano plazo la falta de inciativa y continuaremos con el mismo orden de cosas del presente. En un sentido las armas serám chatarra en corto plazo, pero el conocimiento, es la herramienta del desarollo y de soberanía que nuestro país requiere. Sobre esto hay mucho más que decir, pero me limitare a esto en el presente post.

    Mario

    ResponderBorrar
  10. Alberto Alexander, sin duda la presión de tu gobierno no nos deja vivir. jajajaja

    ResponderBorrar
  11. Y a todo esto, no se si tu sabes que el cobre peruano...hace mucho rato que ya no es peruano.
    Lee un poco ignorante. Hasta nosotros explotamos tu cobre con nombre de empresa china. Y esa empresa también entrega su 10% a las F.F.A.A.
    Sonrie

    ResponderBorrar
  12. Eso lo sabemos y es por lo mismo que lo derogarán chileasno imbésil

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.