Artículos Destacados

jueves, agosto 06, 2009

Eduardo Engel: Chile podría crecer entre 4% y 5% en 2010

Una optimista proyección sobre el futuro de la economía chilena realizó Eduardo Engel, doctor en economía del Massachusetts Institute of Technology (MIT), y profesor de la Universidad de Yale, quien estimó que durante 2010 Chile podría expandirse incluso un 5%.

"No me cabe duda que la economía chilena podría crecer entre 4% y 5% el próximo año", afirmó el académico durante su intervención en la Enapyme 2009.

En dicha oportunidad, señaló que "hay una buena noticia y es que la producción aumentará el segundo semestre de este año y más todavía el próximo año".

"Pese a que la crisis fue mayor a lo que se esperaba, Chile está en una posición privilegiada para salir, y salir bien de la crisis", agregó.

Engel coincidió con la visión entregada en el encuentro por la presidenta, Michelle Bachelet, reiterando que efectivamente se ven "brotes positivos" en la economía nacional.

Afirmó, en tanto, que la recuperación "está en manos" de todos. Y si la reacción en Chile ante la crisis fue disminuir los inventarios, aseveró, "ahora hay que comenzar a completarlos", llamando a los empresarios pymes a "ser optimistas".

Pese a las positivas proyecciones, el economistas señaló que el el desempleo será el gran problema en los próximos años en Chile. "Va a tomar algunos años para que las cifras del desempleo vuelvan a la normalidad", fue su diagnóstico.

En este sentido, insistió en la necesidad de flexibilizar el mercado laboral con "seguros de cesantía más generoso" que protejan los ingresos de los trabajadores, "pero no así las fuentes de trabajo cuyas indemnizaciones son un peso más para las empresas en tiempos de crisis".

En otra arista del escenario local, Engel destacó la labor realizada por BancoEstado, "que ha liderado las bajas de tasas", y la política fiscal del gobierno. Sin embargo, destacó que esta regla "podría ser mejorada".

Artículo original

22 comentarios:

  1. Peruanito... mejor preocupate de tu pais... jajaja.... Peru tiene un PBI nacional 52% menor que Chile, AUNQUE TIENEN ¡EL DOBLE DE LA POBLACION!

    Para que Chile llegue a estar TAN MAL COMO PERU, tendria que acumular una caida del 75% del PBI.... jajajaja... pero peruanos ridiculos como este, creen que lo hacen DE MARAVILLA... jajajaja

    POBRECITO, LE ENCANTA EL POPULISMO DE ALAN.

    ResponderBorrar
  2. Actualiza tus datos... ademas, ESTE BLOG ES DE CHILE... a nadie le interesa aqui las estadisticas peruanas, especialmente cuando NI LOS ECONOMISTAS PERUANOS SE LAS CREEN...

    Guillermo Arbe, gerente de estudios económicos de Scotiabank Perú agregó que el estimado del banco es que el producto bruto interno (PBI) del país crecerá 4,2% en el 2010, bajo un escenario moderado.

    Existen amenazas para el crecimiento del 2010, como la campaña preelectoral en el Perú y una posible recaída de la economía mundial.

    ResponderBorrar
  3. Chileman12:55 p.m.

    Creo que es muy importante que Perú crezca. Ojala que sea verdad lo que dice su Presidente ( tan Grandilocuente y payaso ) que todos los envidian , que son lo mejor, que los problemas del Perú son de Gobiernos enemigos etc etc,
    A Peru se le puede medir por la cantidad de productos de exportación , el mas importante es la exportación de pobreza ; es el país con mayor cantidad de Emigrantes de A.L. es la explicación porque bajaron de 56% de pobres al 40% que son hoy . Chile por lo menos ha recibido un 10% de esos pobres. OJALA LE VALLA MUY BIEN AL PERU , ES IMPORTANTE PARA CHILE

    ResponderBorrar
  4. Chileman1:09 p.m.

    Alejandro el que debe pisar tierra eres tu , si hablamos de desarrollo de verdad, debemos referirnos al PMUD 2008 , tu debes saber que en esta medición , de Desarrollo Humano , de la Naciones Unidas toma mas de 14 índices, es decir es el mas completo y confiable sobre Desarrollo. Los estudios abarcan mas de 150 países. El último es del 2008; Chile esta en el puesto Nº 40 el primero de A.L.. Perú 87 solo supera a Bolivia y Paraguay, Ecuador. Otros datos Ecuador 88 Colombia 81, Venezuela 80 , Uruguay 49, etc etc Lo que te quiero decir Alejandro que debes aterrizar , primero debes mirar al Norte y tratar de superar a Colombia y Venezuela , luego trata de compararte con Brasil y Argentina Uruguay y al final después de 20 años compárate con Chile porfavooooor

    ResponderBorrar
  5. Chileman1:26 p.m.

    Alberto siempre Chile hablo de ser socios estratégicos, Perú dijo no socios queremos competir con Chile, Alan tu presidente tiene un lenguaje de competencia no de socios.
    Chile firmo el tratado de libre Comercio con Perú; sin embargo Perú no , mas aun los políticos Peruanos dicen que no lo debieran firman nunca . Perú demanda a Chile en la Haya. ¿ Como se puede ser socio así ¿ explícamelo Alberto Alexander ; Perú definitivamente eligió el conflicto, en vez de la integración , que era lo racional .

    ResponderBorrar
  6. Alberto Alexander... estas dando jugo, pero mucho jugo compadre... no se si no te das cuenta que HACES EL RIDICULO.

    Esta bien que opines, pero COMPORTATE COMO GENTE NORMAL.

    ¿No te das cuenta que dejas a tu pais EN VERGUENZA? Ni tus compatriotas te dan la razon.

    Y TE DEBO DECIR QUE UN TERCIO DE LOS VISITANTES (que son bastantes) SON DE PERU... Y NO SE COMPORTAN COMO TU.

    ResponderBorrar
  7. La migracion de Peru no fue por la "guerra interna", como justificas... porque HA CONTINUADO Y CONTINUA.

    Acaban de darle un perdonazo a 30.000 peruanos, y el perdonazo anterior fue el 2000... ¿cuando se termino la "guerra interna" en Peru?

    Todos los dias devuelven a Peru gente que trata de llegar ilegalmente al sur de Arica.

    ResponderBorrar
  8. Oye Araucano,no se visualiza los comentarios de los peruanos,acaso los borras....solo los del sensacionalista Maurino

    ResponderBorrar
  9. No lo hagas, solo son comentarios para tener momentos agradables e intercambiar opiniones,pero seria bueno de más altura y dejémonos de insultos.

    ResponderBorrar
  10. Ya te pareces a Hugo Chavez.,o eres su primo....jajajaj

    ResponderBorrar
  11. Anónimo7:36 p.m.

    hola amigos : esta noticia que les dire les caera como aji en el poto a los peruanos " el ejercito de chile ya comenzo la negociacion con alemania para la compra de mas tanques leopard, pero en version 2a5 para remplazar un remanente de leopard1 serian alrededor de 100 tanques es una noticia que dara que hablar y mucho pero bien por el ejercito que siga con su modernizacion , felicitaciones por ello .

    ResponderBorrar
  12. Anónimo7:39 p.m.

    uuuuuuuuuuyyyyy : eso dolera por que con cuea compraron unos tarros llamados pt-91 que supuestamente " supuestamente " serian rivales dignos para el leopard2a4 , suerte para la otra peruanos y sigan participando .

    ResponderBorrar
  13. Anónimo8:11 p.m.

    Eso te hace feliz poroto,que compren 100 tanques eso para ty es lo máximo.....que chiste,que gente que hay aqui en este blogg viven pensando en los incas todos los dias,a ver que hacen que no hacen,solo dejame decirte indiecito mapuche que no me gustan los maricas

    ResponderBorrar
  14. Eliminarón mis comentarios económicos?
    Exijo una explicación.

    ResponderBorrar
  15. Pero igual los cuelgo para abrirle los ojitos a estos fantasiosos.

    ResponderBorrar
  16. Economía chilena cayó 4% en junio y expertos ven fuerte repunte en el segundo semestre

    ResponderBorrar
  17. El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) retrocedió 4% en junio de 2009, completando así ocho meses de caída consecutiva y acumulando -3,3% en el primer semestre. Con todo, los analistas vislumbran un mejoramiento para la segunda parte del año: entre los expertos consultados, las proyecciones para el Producto Interno Bruto (PIB) para la variación anual de 2009 presentan un rango entre 0 y -1,5%.

    ResponderBorrar
  18. En el resultado de junio incidió la disminución en la industria y comercio, al igual que la contracción en actividades relacionadas con la pesca y el sector forestal.

    ResponderBorrar
  19. En el Encuentro Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa (Enapyme), la Presidenta Bachelet comentó que pese a la contracción económica en junio, se observan signos de estabilización y perspectivas de un repunte para el segundo semestre. Destacó que ajustado el índice por estacionalidad, en junio hubo un crecimiento de 0,8% respecto a mayo, la primera cifra positiva desde enero. En similares términos se refirió el ministro de Hacienda,

    ResponderBorrar
  20. ¿Quiénes enfrentaron mejor la crisis?

    La firma de estudios que preside el reconocido economista Nouriel Roubini, RGE Monitor, destacó los 14 países en el mundo que mejor han sorteado la crisis.

    Una combinación de sólidos fundamentos económicos y medidas tomadas por los gobiernos serían las causas de su mejor comportamiento ante la recesión mundial.

    De Latinoamérica destaca a BRASIL y PERÚ, pero NO a Chile.

    ResponderBorrar
  21. Ambos países entraron a la crisis en buena posición económica y financiera. Se beneficiaron por ser economías relativamente cerradas y por haber diversificado tanto sus productos como mercados de exportación. Asimismo, su consumo interno no depende tanto del crédito y sus políticas gozan de credibilidad.

    ResponderBorrar
  22. Así que queridos amigos de Pelotillehue pongan los pies sobre la tierra.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.