Artículos Destacados

martes, agosto 11, 2009

Comercio entre EE.UU. y Chile aumentó 216% desde entrada en vigencia del TLC

El comercio entre Chile y Estados Unidos creció 216% entre la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos en 2004 y 2008.

El Departamento de Comercio indicó que las exportaciones de Estados Unidos a nuestro país crecieron 345% en ese lapso, llegando a US$12.100 millones, mientras que los envíos chilenos subieron 121% hasta US$8.200 millones.

En el marco de la presentación del Foro de Competitividad de las Américas, que se celebrará los días 27 y 28 de septiembre en Santiago, el secretario de Comercio, Gary Locke, destacó que "el gobierno chileno ha creado un programa para reflexionar, informado por su propio éxito en la apertura de su economía".

Entre 2004 y 2008, Chile subió diez lugares como socio comercial de EE.UU., llegando a la posición número 25.

"La clave del éxito del foro será la participación del sector privado", agregó Locke, indicando que espera que el encuentro permita impulsar el libre comercio en la región.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.