Artículos Destacados

jueves, agosto 27, 2009

Chile quiere mostrar la mejor cara en su primera web oficial

Colaboración de El Mago

Desde modismos como "al tiro" hasta las leyes para abrir un negocio en Chile. Así de amplio es el abanico de respuestas que ofrece Esto es Chile , el primer sitio web oficial del país.

La Presidenta Michelle Bachelet dijo, al presentar la página ayer en La Moneda, que una debilidad del país es que "es poco conocido en varias partes del mundo". Así que esta página viene a intentar salvar parte de esa contingencia.

Lo malo para los propósitos de promoción es que los dominios chile.com, chile.cl y chile.net pertenecen a una empresa privada. Así que el primer gran desafío era buscar un nombre apropiado.

Tras probar muchas alternativas, llegaron a estoeschile.cl. "Me parece que da cuenta de lo que queremos decir: esto somos, este es el piso sobre el cual empezar a conversar y a construir con la opinión pública mundial", explica Jennyfer Salvo, jefa de comunicaciones de la Fundación Imagen País, a cargo de construir el sitio.

Al publicista Carlos Verdugo, de la agencia "4sale", no le parece tan complicado que el sitio no tenga el nombre del país a secas. "Habría que ver cómo la gente de afuera va a buscar Chile. Pero el sitio cumple con varias cosas para estar bien indexado (es decir, para aparecer en los primeros lugares de las búsquedas por internet)", explica.

Fácil de navegar

¿Qué encontrarán los navegantes? Un sitio que presenta al país en sus cuatro dimensiones más importantes: turismo, negocios, estudios y vida. Por ejemplo, sobre estudios da cuenta de todas las universidades y centros de formación técnica chilenos y pone videos donde estudiantes extranjeros presentan su testimonio. Entrega información sobre becas, hospedajes, congresos, entre otros, y redirecciona a otras páginas cuando se requiere más detalle.

Esta lógica impera en cada ámbito: ir de lo más general a lo particular de forma rápida y expedita, "que es lo que más piden los usuarios en el extranjero", dice Salvo.

"Es un diseño bastante limpio y fácil de navegar; además, los rótulos de la navegación son claros y unívocos", dice Javier Velasco-Martin, publicista, quien actualmente realiza un doctorado en Ciencias de la Información en la U. de North Carolina-Chapel Hill, EE.UU.

Velasco-Martin, que tiene una opinión positiva sobre el sitio, cree que hay detalles mejorables. "¿Es la temperatura igual en todo Chile? Yo recomendaría señalar la ciudad que marca la temperatura (a la derecha de la página de inicio) e incorporar un link que muestre la diversidad climática de nuestro país", dice.

Y el punto no es menor, pues según los propios chilenos una de las mejores cosas que tiene el país es su clima. De hecho, para construir el sitio se hicieron numerosas encuestas de opinión.

"Vi el desarrollo de la web y sé que se hicieron estudios para buscar los elementos que los chilenos consideraban como propios, de los que se enorgullecen. Es decir, se hizo incorporando aspectos no sólo de marketing como es un logo y un eslogan", agrega Gonzalo Tapia, sociólogo y académico de la U. Diego Portales.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.