Artículos Destacados

sábado, agosto 01, 2009

Chile pedirá informe a Cancillería peruana por supuesto espionaje a militares chilenos

Nota: Esto nos sucede porque el gobierno chileno desactivó los servicios de inteligencia con los que debe contar cualquier país medianamente organizado, y especialmente cuando tiene vecinos con propósitos "poco transparentes" y actitudes que contradicen sus declaraciones de buena voluntad.

El subsecretario Patricio Rosende indicó que eso es lo que corresponde en estos casos, mientras el canciller aseguró que los organismos encargados de pesquisar estos asuntos están trabajando.

SANTIAGO.- Luego que la prensa peruana revelara que un grupo de militares chilenos habría sido objeto de una maniobra de espionaje en el vecino país, el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, informó que a través de la Cancillería se pedirá a Perú que entregue información detallada sobre este caso.

Según indicó la autoridad, los antecedentes surgieron a través de una nota de prensa, por lo que La Moneda le solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores más información "para opinar con más fundamentos respecto a esa noticia".

No obstante, al ser consultado si es que la Cancillería le pedirá un informe a su símil peruano, Rosende indicó que eso se hará "en el curso del día", porque "es lo que corresponde en esos casos".

De acuerdo a lo publicado hoy por el semanario "Caretas" y el periódico "La República", la justicia peruana realiza una investigación contra el gerente general de la empresa Business Track (BTR), Elías Ponce Feijóo, capitán de navío (r), quien en su computador mantenía audios de interceptaciones telefónicas y de correos electrónicos realizadas a cuatro oficiales de la Fuerza Aérea chilena.

Al respecto, el canciller Mariano Fernández, señaló que los organismos chilenos encargados de pesquisar estos asuntos están trabajando, aunque precisó que hasta el momento sólo cuentan con "información de prensa".

"Cuando tengamos una información más precisa no habrá inconveniente en transmitirla, pero por ahora no tenemos más que decir", afirmó.

En tanto, el jefe de Comunicaciones de la FACh, comandante de grupo Dennis Harvey sostuvo escuetamente que "nuestros servicios de seguridad ya están trabajando en eso (...) Se trata de un presunto espionaje, al que no nos referiremos, pues existe una investigación en curso por parte de una jueza de Perú. Tenemos la información que está en los medios".

Artículo original

4 comentarios:

  1. Anónimo2:05 p.m.

    cual es la novedad ? en todo el mundo existen sistemas de espionaje y contraespionaje
    no dramatizen .ni lloren

    ResponderBorrar
  2. Anónimo2:08 p.m.

    Los servicios de "Inteligencia" chilenos nunca destacaron por su "inteligencia". Estuvieron demasiado involucrados en la lógica de la tortura y la represión para ser eficientes. Recordemos que la DINA de Manuel Contreras nunca tuvo un éxito internacional en tiempos particularmente peligrosos para Chile. Por eso hubo que demantelarlos
    Si de mi dependiera, los reorganizaría siguiendo modelos exitosos como el Mossad israelí o el MI5 Británico.

    ResponderBorrar
  3. votaron por Insulza, solo demostraron como nos agreden desde cualquier posicion en que se encuentren.

    Peru esta en GUERRA DE BAJA INTENSIDAD CONTRA CHILE HACE DECADAS!!!
    Y ESTE PUNTO HAY QUE ACLARARLO, PUBLICITARLO, DIFUNDIRLO A LA OPINION PUBLICA.-

    en fin, que nos espien es parte de esa guerra, lo mas claro es que se sabia hace años que estos cholos nos espiaban, mas aun que ingresaron equipamiento electronico a Chile, para intervenir comunicaciones en le congreos y la moneda.-

    el payaso de vidal tiene que comprarse pantalones primero. despues aprender a que no se les caigan.- con estos payasos de la concertacion estamos perdidos...recordemos su ultimo numerito de los aviones...alguien sabe que costo adicional significo la imbecilidad de vidal?

    Saludos,

    ResponderBorrar
  4. Eduardo D.4:07 p.m.

    Yaaa Patty yahhh.. mejor intenta ponerte los pantalones tu que que de hecho serás el primero en correr al escuchar una bala..

    Saludos muy cordiales.. :)

    PD. Si fuera cierto éste espionaje, no me extrañaría. Sería una irresponsabilidad no hacerlo, es más en Lima existen también espías chilenos. Hasta una vez pude conocer a uno.. lo raro sería lo contrario..

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.