Artículos Destacados

lunes, agosto 24, 2009

Canciller chileno: "García utiliza un lenguaje provocador"

El canciller chileno, Mariano Fernéndez, respondió así las sospechas del mandatario peruano sobre un supuesto acuerdo “bajo la mesa” entre Chile y Bolivia para dar una salida al mar a los altiplánicos.

El canciller chileno, Mariano Fernández, se refirió este lunes a la afirmación del presidente Alan García -de que Chile y Bolivia tienen un pacto “bajo la mesa” en el marco de la demanda marítima ante La Haya- y consideró que el mandatario peruano tenía “un lenguaje francamente provocativo”.

García Pérez manifestó ayer sus sospechas de que Bolivia y Chile tendrían un “acuerdo bajo la mesa” para dar una salida al mar a los altiplánicos. A su criterio, eso explicaría las actitud “tan cortes” del mandatario boliviano Evo Morales tras la decisión del Perú de presentar una demanda marítima ante la Corte Internacional de La Haya.

“En el caso del límite marítimo, ellos (Perú) han construido un caso que no existe, entonces es muy provocador decir que estamos buscando la manera pacífica para solucionarlo cuando ellos han construido el caso. Ellos se han dictado una ley que cambió el límite marítimo, han recurrido a La Haya, cuando ha habido tratados bilaterales y multinacionales, entonces es un lenguaje francamente provocativo”, expresó en “Radio Cooperativa de Chile”.

Fernández recordó que con Bolivia –país con el que no tiene relaciones diplomáticas desde 1978– se está trabajando una agenda bilateral de 13 puntos de carácter reservado y en la cual sólo han logrado un preacuerdo sobre el uso de aguas del río Silala.

“En el resto de las cosas no hay nada acordado, son especulaciones. Son interpretaciones que no se condicen con la realidad. Si tuviéramos algún acuerdo, ya estaría informado”, afirmó Fernández.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.