Artículos Destacados

miércoles, agosto 26, 2009

Chile, el fin de la Concertación

Hace unas décadas atrás Fukuyama, proclamo el fin de la historia de la humanidad, a muchos nos tomo por sorpresa semejante afirmación (el titulo de un libro y el desarrollo de una teoría), pero hoy en agosto de 2009 declarar el FIN de la Concertación, como el conglomerado que ha gobernado Chile por espacio de 20 años, no debería tomar por sorpresa a nadie.

Aquellas figuras que fueron visionarias y lograron desplazar a la dictadura enfrentándola con las reglas del juego emitidas por ella misma, han pasado a segundo plano y no lograron crear bases ni personajes que interpreten el cambio, tanto interno del país, ni mucho menos de las condiciones internacionales vigentes.

La dirigencia, renovadora y revolucionaria de aquella época (fines del 80) se anquilosó, envejeció y se acomodo a transformarse en la administradora del legado legal dejado por la dictadura. Sus gobernantes que pasaron 8 años aterrados con un Pinochet empoderado y vigente ( 90-98 ) no fue capaz de crear las bases políticas de un cambio radical, se dedico a parchar la Constitución espuria del 80 y a colgarse de mala forma del proyecto económico de los neoliberales.-

Se pueden hacer muchas lecturas, acerca de los avances de los gobiernos de la Concertación, fundamentalmente en las políticas sociales implementadas por la presidenta Bachelet en estos últimos años, de allí su popularidad particular en la gente modesta y el beneplácito de quienes ven en el dialogo blando, la continuidad de sus privilegios.

Pero la gente cambia, la juventud se desencanta, se pierde el impulso de un objetivo común, como fue el origen de la Concertación, que no era otro que tumbar a la dictadura más sanguinaria que nos tocó vivir en toda nuestra historia republicana.

Las promesas incumplidas, de generar una sociedad más justa, menos individualista, más solidaria, con más igualdades de oportunidades en todos los campos, principalmente en la educación, se fueron transformando en frustración colectiva.

La falta de justicia y la corrupción que ha marcado el paso de los últimos años en los gobiernos concertacionistas, donde una situación como el emblemático proyecto del transantiago, no tiene un solo personaje enjuiciado ni mucho menos preso. Donde el presidente del senado un ex subsecretario del Ministerio del Interior de Pinochet (con responsabilidades políticas en los asesinatos de destacados dirigentes de oposición de la época) y el actual presidente del Tribunal Constitucional (otro personaje siniestro de la dictadura militar), son un reflejo flagrante del contubernio ha que se ha llegado para seguir en la teta del poder político.

Una cosa es el dialogo civilizado, para llegar a acuerdos de gobernabilidad y otro muy distinto es ponerse al servicio de los poderes fácticos, que están detrás de todas estas movidas políticas de inmovilización de la gente y adormecimiento de las conciencias.

La Concertación fracaso en todo esto y por ello pagara el costo, pues se vera reemplazada en las próximas elecciones presidenciales, donde además tiene al peor candidato que podía escoger, como es Eduardo Frei Ruiz Tagle, un personaje amorfo, sin gracia personal, que ha tenido que bailar al ritmo que le han puesto los partidos concertacionistas, haciendo piruetas para mantener el equilibrio en una repartija de los rastrojos de poder administrativo que les queda.

Artículo original

3 comentarios:

  1. Anónimo11:15 a.m.

    Bueno y si ahora no es el fin de la Concertación, Frei terminara por sepultarla, nunca ha sido la mejor carta presidencial, pero como le toco el turno a la DC, y no habia de dende sacar algo mejor se acordaron del SR. de los aviones, el que paso todo su periodo recorriendo el mundo junto a su familia su grupo de amigos, nunca se imagino que tendria que hacer algo bueno para poder postularse nuevamente, solo mantuvo el movimiento de inercia en su periodo. Tienen mucha razon "LOS DIFAMADORES".

    ResponderBorrar
  2. Yo creo que en la DC igual pudieron encontrar algun candidato... de hecho, el Ministro Velasco tenia como 70% de aprobacion cuando Frei tenia como 5%, otra cosa es que Frei PRESIONO por ser él el candidato. Ego y sed de poder, sin importarle el futuro de su partido ni de su coalision. ¿Quien se iba a oponer a Frei dentro de la DC? a todos los que lo hicieron, LOS ECHARON.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo3:45 p.m.

    Hombre el ensayo del cual hablas es de Francis Fukuyama y no Fujiyama. Edítalo antes que los peruanos lo torpedeen.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.