Artículos Destacados

viernes, julio 17, 2009

Tuberculosis: Enfermedades erradicadas de Chile estarían volviendo por inmigración

Nota: Otro efecto de la liberalización migratoria practicada por el gobierno. Lamentablemente, han confundido atraer talentos y trabajadores calificados, con importar pobreza ajena Y AHORA, HASTA ENFERMEDADES. En el gobierno admiran mucho a los países europeos, pero que yo sepa, en esos países tan "humanistas", hacen lo posible por detener la inmigración de personas no calificadas y pobres, y buscan atraer profesionales y trabajadores calificados. Aquí la única "justificación" es que son personas dispuestas a hacer trabajos que nadie quiere. ¿Y cómo van a mejorar los suelos de los trabajadores chilenos, si no fuerzan a las empresas a pagar mejor por los trabajos que demandan menos calificación y son menos deseados, si les proveen de trabajadores baratos extranjeros? ¿Alguien me puede explicar eso?

Estudio alerta sobre la incidencia de los niños inmigrantes en el sistema de salud. Piden preparación para los pediatras ante posible resurgimiento de ciertos males. Plantea que estancamiento en tasas de enfermedades como la tuberculosis podría deberse a falta de atención en menores migrantes.


Un estudio publicado en el último número de la Revista Chilena de Pediatría muestra cómo la inmigración de menores puede ocasionar cambios epidemiológicos locales, presentando enfermedades desconocidas y aumento de otras controladas en el país.

La investigación, a cargo del pediatra infectólogo Rodrigo Vásquez de Kartzow, explica que Chile alcanzó una baja tasa de tuberculosis (14,2/100.000 habitantes) desde 2005, pero a partir de entonces esta tasa no ha variado, por lo que plantea que una de las explicaciones para ello serían los casos presentados en población inmigrante, principalmente proveniente de Perú, Ecuador y Bolivia, que aportan el 1,5% de los casos.

Explica que la atención pediátrica a niños inmigrantes debiera considerar diferencias o ser complementada, pues las tasas de vacunaciones en países vecinos son más bajas que en Chile. Y además alerta sobre la necesidad de entrenar a los médicos ante la entrada de población de raza negra, que tiene prevalencia en enfermedades casi desconocidas en Chile.

De acuerdo al profesional, en Chile el 1,3% de la población es extranjera, principalmente proveniente de países como Perú, Argentina, Bolivia, Ecuador y Colombia, y más recientemente de Palestina. Y de ella, el 11,8% son menores de 14 años de edad, lo que eleva la importancia de enfrentar a este grupo y sus problemas al interior del sistema de salud. Vásquez afirma que pese a que la ley afirma que no se le puede negar atención a ninguna persona que esté en territorio chileno, en la práctica esta situación tiene limitantes: "Si un médico pide un hemograma, el examen emite un código, que es el RUT del paciente, y si el paciente no tiene RUT la atención se ve truncada".

Se estima que cerca del 40% de estos niños inmigrantes no se encuentra inscrito en el Sistema de Salud Pública, y de éstos, el 30% no tiene cédula de identidad, de acuerdo al estudio, que agrega que cerca de 3.000 menores indocumentados no recibirían atención en salud como lo establece la Constitución.

A juicio de Vásquez es preponderante "dejar de pensar que Chile está aislado del mundo o partir del control de enfermedades que han mantenido tasas muy bajas en algunas de ellas, porque en algún momento se va a dar el cambio en esas enfermedades y van a reemerger, porque en todos los países vecinos -que son la principal fuente de inmigrantes en Chile- las tasas de tuberculosis son más altas que las que manejamos acá, por poner un ejemplo".

Artículo original

6 comentarios:

  1. Anónimo1:32 p.m.

    ojo! una aclaración, la tuberculosis en Chile nunca ha sido erradicada y faltan por lo menos unos 30 años para que así sea, si es que sigue funcionando el programa de control de la tuberculosis.
    Por otro lado talvez los inmigrantes han hecho que aumenten un poco los casos pero no es que haya reemergido como dices en el titulo.
    y se estima que a penas el 4% de los TBC son inmigrantes el resto son todo chilenisimos

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:22 a.m.

    con respecto a la persona que

    ResponderBorrar
  3. Hi,

    Since 1980, Tuberculosis has skyrocketed from over 200,000 cases to over 500,000! This astonishing number is a sign that organizations, such as yours, are important now, more than ever. As I read through your website, it is clear that we share the same passion in fighting this horrible disease. Here at, Disease.com, we are dedicated to the prevention and treatment of diseases. If you could, please list us as a resource or host our social book mark button, it would be much appreciated. We may not physically heal the suffering, but lets support their cause.
    If you need more information please email me back with the subject line as your URL.

    Thank You,
    Sharon Vegoe
    Disease.com

    ResponderBorrar
  4. Anónimo10:08 p.m.

    Lamentablemente en Chile,esta muy mal llevado el tema de la tuberculosis y su prevención.DONDE YO VIVO,EXISTE UN REBROTE DE LA ENFERMEDAD,lamentablemente las autoridades sanitarias,no se con que fin,desatienden este brote ,y dia a dia van apareciendo mas casos.En una sola familia,pongo como ejemplo,hay mas de 3 personas con tuberculosis pulmonar,pero he sido testigo que cuando van a los consultorios el resto de familiares a hacerse la baciloscopia,no se les presta atención e incluso,simplemente no se los hacen,reitero,no se con que fin.De esta manera,ni en mil años van a erradicar esta enfermedad.

    Si alguien quiere y puede,verifique esto en Chile,quellón-chiloé region de los lagos.

    ResponderBorrar
  5. Mata Cholos5:36 p.m.

    Los cuyes Peruanos traen la tuberculosis, y weones como soldadito de Plomo los hacilan en sus casas creyendose humanitarios,jajaja este weon cria cholos,eliminate chuchesumare.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.