Artículos Destacados

jueves, julio 09, 2009

Tráfico pasajeros chilena LAN sube 9,3 pct en junio

La chilena LAN Airlines, una de las mayores aerolíneas de América Latina, reportó el miércoles un alza interanual del 9,3 por ciento en su tráfico de pasajeros en junio, apoyada en un favorable desempeño de sus operaciones dentro de Chile, Argentina, Perú y Ecuador.

Con la cifra de junio, LAN acumuló un incremento de 11 por ciento en su tráfico de pasajeros en el primer semestre, comparado con igual lapso del año pasado.

Para todo el 2009, la compañía ha estimado un crecimiento en su tráfico de pasajeros de un 10 por ciento, luego de expandirse un 12,3 por ciento el año pasado.

LAN, con casa matriz en Santiago y unidades de negocios en Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, es operada por el pacto controlador entre el candidato presidencial de la derecha Sebastián Piñera y la familia local Cueto.

El tráfico doméstico de pasajeros en Argentina, Chile, Perú y Ecuador tuvo un alza interanual de un 25,9 por ciento en junio, mientras que el tráfico internacional creció un 3,7 por ciento en ese lapso.

El tráfico internacional de pasajeros representó aproximadamente un 71 por ciento del total del tráfico de pasajeros.

"La capacidad en las rutas internacionales creció impulsada principalmente por aumentos en la operación de ciertas rutas regionales, como también hacia Europa y Estados Unidos, las cuales fueron parcialmente compensadas por ajustes puntuales en la operación hacia México", dijo LAN en un comunicado.

Entre enero y junio, el tráfico doméstico acumuló un alza de un 31 por ciento y el tráfico internacional sumó un avance de 4,2 por ciento.

La compañía informó también que el tráfico de carga anotó una caída interanual de un 16,2 por ciento en junio, por una desaceleración en los mercados de exportación e importación en América Latina.

LAN ha registrado una fuerte caída en su negocio de carga en la región, que ha sido golpeado por los efectos de la crisis financiera global. Así, en los primeros seis meses de este año, acumuló una baja del 20 por ciento.

Entre el 2009 y 2011, la aerolínea ha anunciado un plan de inversiones de 1.400 millones de dólares para ampliar su flota de aviones.

Los títulos de LAN cerraron el miércoles con una leve baja de 0,01 por ciento, a 6.311,3 pesos por acción, en la Bolsa de Comercio de Santiago.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.