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miércoles, julio 15, 2009

Radio Universidad de Chile: "Golazo de Piñera"



Algunos alegan que estaba en posición de adelanto y otros le reconocen el tanto de media cancha que anotó Sebastián Piñera en su campaña presidencial al anteponerse al gobierno y anunciar el acuerdo para financiar y mejorar el Transantiago.

“Nos parece justo que no sólo el responsable de los problemas haga los anuncios, a veces también es justo que el responsable de las soluciones pueda también hacer los anuncios”, dijo el candidato de la Colación por el Cambio al anunciar el acuerdo que pondría fin a los problemas que afectan a los pasajeros del Transantiago.

Y a los miembros de la Concertación la rabia se les notaba en la cara. El adelantamiento del Sebastián Piñera a entregar los detalles sobre el acuerdo logrado para el financiamiento para el transporte público despertó la irritación del conglomerado de gobierno.

Una molestia que también da cuenta de la gran jugada del candidato al presentarse ante la opinión pública como el primero en entregar la buena noticia, flaqueado por los senadores Evelyn Matthei de la UDI, Andrés Allamand de RN, el independiente Carlos Cantero y Fernando Flores de Chileprimero.

Y “oportunismo” fue la palabra que más utilizó el bloque oficial para tratar de contener el gol de media cancha de Piñera.

El presidente del Partido Socialista, Camilo Escalona, fue menos diplomático y afirmó que Piñera simplemente “se subió por el chorro”

“Encontró este chorrito y se subió, pero eso no le quita mérito al gobierno de la Presidenta Bachelet de haber enviado una alternativa que resuelve el problema de la tarifa escolar, independientemente de la competencia por quién tiene la habilidad de entregar en primer lugar la noticia”, afirmó el líder del PS.

El mismo análisis tuvo el presidente de la Democracia Cristiana, Juan Carlos Latorre, quien trató de devolver el golpe político al recordar que Sebastián Piñera fue uno de los que presentaba reparos al proyecto enviado por el gobierno.

“Me parece bastante oportunista que Sebastián Piñera se suba y pretenda ser el gestor de una iniciativa que había sido planteada con mucha anticipación. Si hacemos memoria, el momento en que esta iniciativa se trancó, fue precisamente cuando intervino Sebastián Piñera, ahora después de un tiempo la plantea como una iniciativa que ál habría gestado, está bien, que en algún momento asuma que era una muy buena iniciativa del gobierno”, dijo.

En tanto, el senador Juan Pablo Letelier se sumó a los sulfurados concertacionistas, alegando que Piñera nunca participó en las negociaciones para el acuerdo nacional por el transporte y calificó su actitud como “caricaturesca” por “tratar de anunciar algo en que sus votos no son necesarios para sacarlo adelante”.

“Él no ha participado directamente en ninguno de estos debates, es más, los partidos vinculados a su alianza han retraso beneficios importantes para regiones, para los escolares y para el país. Hoy se va a salir adelante porque los senadores independientes habían comprometido en los últimos días su voto y el proyecto se iba a aprobar sí o sí”, puntualizó Letelier.

Quien debía entregar esta noticia, el ministro de Transportes, René Cortázar, trató de minimizar el impasse argumentando que estaba al tanto de que sería Piñera quien haría el anuncio.
“Él simplemente anunció su punto de vista respecto de un acuerdo que iban a suscribir. Lo único importante de esto es que por primera vez tenemos un acuerdo político amplio en Chile para tener un subsidio al transporte público de Santiago y regiones. No ha habido ninguna vocería, lo que ha habido es un acuerdo técnico”, manifestó.

De hecho, el mismo senador Carlos Cantero, quien acompañó a Piñera al momento de dar la buena nueva, confirmó que se llegó a consenso en la iniciativa debido al trabajo conjunto de los expertos de las dos coaliciones.

“Se hizo un trabajo técnico encomiable, de gran calidad, equipos tanto de la Concertación como de la Coalición por el Cambio. Terminado el trabajo de la comisión especial de cinco meses, vuelve el trámite al Senado”, explicó.

Pero el principal dañado con esta jugada, Eduardo Frei, optó por el silencio. Otra señal de que en este round político, perdió por noqueo

Mejoras concretas

Entre las reformas que permitirán mejorar el sistema, se encuentran la construcción de infraestructura para prestar un servicio más rápido, con menos transbordos, disminución de los tiempos de espera y creación de recorridos donde los usuarios los necesitan, colocando fin a las largas caminatas de los pasajeros.

Según detalló Piñera, el acuerdo contempla la implementación de un subsidio permanente para los estudiantes por 115 mil millones de pesos anuales y otro temporal que tiene por objetivo la reducción gradual del déficit del Transantiago, para eliminarlo en el año 2014 con un costo total de tres mil 400 millones de dólares.

Por su lado, el ministro de Transporte René Cortazar anunció que las mejoras al plan serán incluidas como indicaciones en un proyecto de ley que hoy se encuentra estancado en el Senado.

El subsidio permanente tendrá a su vez un monto equivalente en regiones, lo que permitirá reducir en un 20 por ciento el valor del pasaje para los adultos mayores.

Sobre este punto, la senadora de la UDI Evelyn Matthei, dijo que se acordó la creación de un panel de expertos para la fijación de las tarifas, por lo tanto, no se contempla un incremento del valor del pasaje en el corto plazo.

“Primero tenemos que saber cuánto cuesta un sistema eficiente, eso no lo sabemos y va a tomar tiempo. No hay ninguna alza de tarifas contemplada por ahora, pero vamos a tener un mecanismo objetivo para fijación de tarifas de tal manera que no se juegue con las tarifas cuando vienen las elecciones, porque eso es lo que pasa”, afirmó.

Sin embargo, el gobierno y la Alianza no alcanzaron acuerdos en tres puntos: la creación de la autoridad metropolitana de transporte y sobre los pagos de las deudas que el Estado mantiene con el Banco Interamericano de Desarrollo y el BancoEstado, operación que el año pasado fue impugnada por el Tribunal Constitucional.

Respecto de este punto, la Alianza plantea que el Fisco no debe cancelar esa deuda porque fue contraída entre agentes privados.

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.