Artículos Destacados

jueves, julio 02, 2009

Peruanos envían periodistas a reportear la gripe en Chile

- Relacionado: CAOTICO manejo de la gripe H1N1 en Perú - The Economist critíca manejo de la gripe en Argentina (2,4% de muertes) y destaca el manejo chileno (0,2% de muertes)

Nota 10/7/2009: En Perú van 284 niños muertos por el frio y las enfermedades asociadas (13 veces más que los muertos por gripe H1N1 en Chile).

En Argentina van cerca de 50 muertos, en Chile cerca de una docena. En el sur peruano han muerto cerca de 200 niños en los últimos dos meses, producto del frio y las enfermedades asociadas, pero ellos están interesados por la gripe en Chile. Ni siquiera mencionan a los peruanos residentes, así que esa tampoco ha sido su motivación.



Lo más "gracioso" es que en Chile han muerto 12 personas por la gripe, en Argentina van cerca de 50. ¿Por qué vienen a reportear a Chile y no van a Argentina? que con menos contagiados tiene muchas más muertes ¿de qué manera puede interesarle a los peruanos lo que ocurra con la gripe en Chile? ese interés "especial", ¿no es acaso reflejo de otra cosa? .... de un "problemita" mental de los peruanos con Chile.

Hasta el mes pasado, en el sur andino peruano habían muerto más de 150 niños producto del frio y las enfermedades asociadas. En los últimos días han muerto otros 52 niños menores de 5 años... pero... ellos, envían reporteros a Santiago. Destinan recursos y tiempo para mostrar la "terrible realidad" de Chile.

Busquen cuanto espacio se le dió en Perú a las muertes de cientos de niños por el frio. El tema sólo apareció en algunos medios y únicamente luego que un par de diarios opositores al gobierno comenzaron a críticar la falta de atención a ese problema... unos días más tarde, el tema volvió a desaparecer de los medios.

La verdad es que esto sólo es reflejo de un ridículo y patético complejo peruano con Chile, que los hace interesarse en cualquier cosa "mala" que ocurra en Chile, porque eso los hace sentir bien. ¿Quieren un ejemplo? ¿por qué la prensa peruana no dice nada del puerto regasificador y el primer buque de GNL llegado a Chile desde Trinidad y Tobago? ... porque ellos prefieren seguir soñando con que Chile quiere "su" gas (lo pongo entre comillas porque en realidad el gas es propiedad de las empresas transnacionales que lo explotan).

Mostrar que en Chile se mueren más personas por la gripe que en Perú (hasta donde ellos saben), los hace sentir que ellos están "mejor". Claro, eso sí, hay que ocultar u omitir los niños indigenas peruanos muriéndose por cientos o el tercio de niños peruanos que sufren de desnutrición infantil crónica (que deja daño mental y físico irrecuperable), eso los haría verse "mal" frente a Chile (que tiene menos de 1%).

2 comentarios:

  1. Se vé que lo que suceda en Chile sobretodo si es malo, en Peru vende.
    quisiera ver si alguna tv.chilena fuera a reportear el "Friaje" en el Peru .seguro que la reaccion en Peru ,serìa como la del caso del video Lan.

    ahora tienen tema para "pelarnos".
    "ah! ademas de vivir en un desierto, sin agua ,sin gas, copiando todo al Peru ,a los chilenos los està exterminando la gripe!.."
    falto que la periodista dijera esto.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo1:17 p.m.

    los peruanos no nos quieren aca en españa hay racismo sin mas una peruana hizo todo lo posible para que me despidieran en mi empresa en la cual trabajaba , yo paso y los trato igual que a todos incluso en varias oportunidades les e ayudado con darle direcciones de empresas para que trabajen hay que dejarlos con su ignorancia

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.