Artículos Destacados

sábado, julio 25, 2009

Mayor grupo hotelero portugués planifica su pronto arribo a Chile

Grupo Pestana quiere invertir en el segmento de cuatro estrellas, preferentemente en el sector oriente de Santiago.

Un nuevo actor en la industria hotelera nacional podría concretar su arribo a Chile en el futuro cercano: se trata del grupo portugués Pestana, el mayor conglomerado hotelero de ese país, y que esta semana llegó a un acuerdo con Kayco International Group para que lo asesore en nuestro país y le ayude a explorar, además, otros mercados como Perú y Colombia.

A través de su cadena Pestana Hotels & Resorts, el grupo luso -que comanda Dionísio Pestana- gestiona en la actualidad 38 complejos hoteleros en tres continentes. En América Latina ya tiene presencia en Brasil, Venezuela y Argentina.

Tras la reunión en la que se selló el acuerdo en el Pestana Palace, de Lisboa, el socio y director de Kayco, Marcos Kaplún, dijo que el proyecto ideado contempla enfocarse en el segmento cuatro estrellas, para el que ya maneja ubicaciones tentativas en Santiago, en el sector oriente cerca del World Trade Center, cercano a la rotonda Pérez Zujovic, o bien en el radio de Vitacura con Américo Vespucio. La idea de los portugueses es invertir del orden de US$ 20 millones en un complejo de unas 200 habitaciones. En la operación ya está contactado como asesor el abogado Domingo Awad (estudio Zahri).

Pestana lleva ya tiempo explorando el mercado chileno. Hace poco más de dos meses, José Roquette, ejecutivo a cargo del área desarrollo y proyectos del conglomerado, estuvo en Chile para conocer en terreno las opciones de este mercado luego de concluir un informe del mercado hotelero chileno. El mismo ejecutivo tiene agendada una visita para los primeros días de septiembre, cuando estén definidos el terreno y el informe legal.

Pese a la crisis, en enero de este año Pestana concretó su arribo al mismo epicentro de la recesión: Estados Unidos. En Miami Beach está invirtiendo 15 millones de euros (unos US$ 21 millones) en un hotel de 100 habitaciones, previsto para abrir sus puertas e inaugurar a fines de 2010.

Artículo original

1 comentario:

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.