Artículos Destacados

martes, julio 07, 2009

Hasta 500% aumentan las licencias médicas en isapres por influenza

Sólo en una de estas instituciones los permisos durante junio llegaron a 14 mil. Se estima que este mes será aún mayor el ausentismo por esta pandemia.

Un explosivo aumento de las licencias médicas por influenza se registró el mes pasado respecto de igual fecha del 2008, las que en algunas isapres superan incluso el 500% o 600%.

En Banmédica el aumento de permisos por enfermedades respiratorias —en general— se elevó en un 226% (llegando a 11.860), mientras que en la Isapre Vida 3 experimentaron un alza de 259% (tramitando 2.553 licencias). Los días de permiso solicitado también crecieron: 257% en Banmédica y 307% en Vida 3.

Sin embargo al revisar las licencias médicas sólo por el diagnóstico de influenza —indicador que el año pasado sólo consideraba la gripe estacional y ahora suma la AH1N1— , éstos se dispararon. Banmédica registró un 516% más de licencias que en junio del año pasado (4.270) y Vida 3 un 647% más (1.020). Los días de permiso por esta enfermedad subieron en un 746% en la primera isapre y en un 1.026% en la segunda.

En la Isapre Masvida las licencias por enfermedades respiratorias en general durante junio de este año subieron en 5 mil respecto de las tramitadas en junio del año pasado, pasando de 9 mil a 14 mil los permisos.

Agregaron que esperan que en julio la situación sea similar o crezca aún más, ya que el ritmo de permisos presentados estos primeros días no dan tregua.

En la Seremi de Salud, se informó que de las 520 licencias diarias que se tramitan en Fonasa, aproximadamente 20 son por influenza.

Entre 30% y 40% de ausentismo de personal médico

Pero el ausentismo laboral por la pandemia no sólo está afectando a empresas privadas y públicas, sino también a los servicios de salud que deben atender precisamente a los enfermos, por lo que el gobierno dispuso no sólo contratar más personal médico, sino derivar a estudiantes de los últimos años de carreras de la Salud para apoyar los servicios clínicos.

El director del Servicio de Salud Metropolitano Central, doctor Jorge Lastra, agregó que durante las últimas semanas se ha registrado un aumento del ausentismo en los centros hospitalarios. Explicó que históricamente éste se acerca al 20% y, en esta oportunidad, ha sobrepasado esa cifra. Incluso, sostuvo, en el Servicio de Medicina del Hospital San Borja Arriarán ya superaron el 30%.

Igual percepción tiene el presidente del Colegio Médico, doctor Pablo Rodríguez, quien señaló que entre un 30% y 40% del personal de salud (médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, kinesiólogos y administrativos de los hospitales o consultorios) “ya ha caído con la enfermedad”, lo que debiera aumentar en las próximas semanas (ver segundo título).

En el Servicio de Salud Metropolitano Norte se informó que la semana pasada tenían un 25% de personal de salud con licencias médicas.

Trastornos en manufactura y construcción

A juicio del investigador de Libertad y Desarrollo, Tomás Flores, el impacto de las licencias se verá principalmente en los sectores industriales manufactureros y de la construcción.

“Cinco días de licencia, que es lo que dura la enfermedad, es relativamente poco en las industrias de servicio; pero en la parte productiva, sí hay un efecto que puede ser el equivalente a días feriados. Ahí, los que están sanos no son capaces de hacer lo que debían hacer los que ahora están enfermos, por lo que para esos sectores es pérdida total”.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.