Artículos Destacados

miércoles, julio 08, 2009

EE.UU. envía nota de "molestia" a Chile por compras militares a Rusia

- Relacionado: Chile compra helicopteros rusos Mil Mi-17 - Chile compra 275 millones en artillería y blindados a EEUU - Ejército chileno presenta sus nuevos tanques Leopard 2A4 - Reacciones en Perú por compra de otros 18 F-16 en Chile - Chile poseería las mayores reservas de agua del hemisferio sur - La guerra no declarada de Perú contra Chile

"Con el caso Mirage en proceso, no podemos correr ningún riesgo". Con estas palabras, el diputado Alberto Cardemil, miembro de la Comisión de Defensa de la Cámara, reaccionó con indignación frente a la compra que Chile estaría realizando de cinco helicópteros rusos y que habría generado la molestia del gobierno de Estados Unidos.

La información fue publicada ayer por el diario electrónico "El Mostrador". En la nota se señala que el país del norte, a través de su secretario de Comercio, Gary Locke, habría manifestado su molestia al Gobierno chileno por haber decidido la compra de cinco helicópteros de transporte rusos -avaluados en US$ 80 millones- en lugar de los estadounidenses de la firma Sikorsky.

En la Cancillería le restaron dramatismo a la información, señalando que si bien era cierta la llegada de un documento en donde se explicitó la "desilusión" estadounidense, comentaron que "es muy normal que el país que queda fuera de competencia manifieste su malestar".

Por el contrario, en el Congreso la indignación fue mayor. La Comisión de Relaciones Exteriores citará para el martes 14 al canciller Mariano Fernández, mientras que la de Defensa convocará a los ministros del Interior, Edmundo Pérez Yoma; de Defensa, Francisco Vidal, y al comandante en jefe de la FACh, general Ricardo Ortega, para abordar el tema.

Paralelamente, ayer trascendió que Chile comprará armamento por un valor de US$ 275 millones a EE.UU. (cañones de largo alcance y vehículos de apoyo), sujeto a la ratificación del Congreso de ese país.

Artículo original

2 comentarios:

  1. Anónimo1:09 a.m.

    Esto no es equipo militar, por lo tanto no tiene significancia. Chile tiene acuerdos comerciales con Rusia de manera que algo habra que comprar de ellos. Aun pienso yo 5 helicopteros es un numero insignificante. lo que se critica en la nota es mas que nada el rompimiento de la alianza por medio de la compra de los helicopteros Rusos.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo11:40 a.m.

    trancuilos aliados nuestros lo que ustedes no saben que estos helicopteros no los usaremos porque estan obsoletos ,osea jamas los usaremos porque se podrian caerse en su 1er vuelo , me da pena my pais te das vuelta y te apuñalan por la espalda, esto me suena como lleve 3 y pague 2 .. pero lo barato sale caro. ojala aprendamos de los errores! antes ke sea tarde...

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.