Artículos Destacados

jueves, julio 30, 2009

Dan impulso definitivo al uso de la energía solar en Chile

Chile posee un gran potencial para el ahorro de energía y es capaz de ofrecer reales alternativas a la dependencia del Diesel y el Gas. En un primer paso, ya fue aprobada la franquicia tributaria para sistemas solares en viviendas nuevas de hasta 4.500 UF.

De acuerdo a información publicada por la Comisión Nacional de Energía (CNE), nuestro país espera dejar la total dependencia de las fuentes tradicionales de energía tales como el diésel (que se utiliza en un 72% para la generación eléctrica) y el gas (para generar calor o calentar agua).

Con la aprobación unánime que la Cámara de Diputados otorgó a los cambios que el Senado introdujo en el proyecto de ley que considera una franquicia tributaria para los sistemas de energía solar térmica que se instalen en viviendas nuevas de hasta 4.500 UF, el Gobierno da el primer paso para promover el uso de las energías renovables en nuestro país.

De acuerdo a la página web oficial de la Comisión Nacional de Energía, el ministro de Energía, Marcelo Tokman, dijo que esta franquicia tributaria no sólo "nos ayudará a desarrollar el mercado de los colectores solares masivamente, generando la posibilidad de acceder a agua caliente sanitaria a parte importante de la población que aún no cuenta con ella, sino también nos permitirá generar un ahorro en el consumo de combustibles fósiles".

El gerente general de Robert Bosch S.A., Junkers Chile, Uwe Kirschner, refrenda lo anterior al señalar que "en sólo 20 minutos llega a la tierra tanta energía como la que toda la humanidad consume en un año. El sol hace esto de forma totalmente natural y gratuita sin perjudicar el medio ambiente. En Chile, existen todas las condiciones necesarias para la utilización de energía solar. Por ello el sol, nos puede ayudar a suplir la falta de gas y reducir considerablemente los niveles de contaminación".

Para ejemplificar ambos beneficios, podemos decir que los sistemas solares térmicos de máxima eficiencia son capaces de ahorrar hasta un 70% del gasto en gas. Del mismo modo, "si diez mil casas utilizaran la energía solar para calentar agua, sería como eliminar permanentemente la contaminación producida por más de 2.200 automóviles en circulación".

El ejecutivo de la empresa alemana, hizo también un llamado a los clientes que opten por esta tecnología a realizar la inversión previo análisis de los productos disponibles en el mercado, sobre todo teniendo en cuenta la calidad de los sistemas solares antes de instalarlos "equipos de mala calidad podrían no generar los ahorros esperados con la utilización de la energía del sol. Un panel solar no sólo debe captar energía, sino que además debe ser capaz de retenerla y suplir los momentos con menor radiación durante el día. En este sentido, nos parece que la oferta de Junkers, con productos de máxima tecnología desarrollados en nuestras plantas de Alemania y Portugal, son un gran aval de calidad, la cual se certifica con el cumplimiento de las más exigentes normas europeas tales como Solar Keymark y Daer Blue Engel entre otras".

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.