Artículos Destacados

domingo, julio 12, 2009

Chilenos realizaron el estudio más completo sobre el virus papiloma humano

Fue publicado en el Diario Internacional de Ginecología y Obstetricia.
Se comprobó que los genotipos 16 y 18 provocan el cáncer de cuello uterino.

El equipo de Eugenio Suárez, ginecologo-oncólogo del Hospital San Borja Arriarán y miembro del directorio de la Sociedad Chilena de Ginecología y Obstetricia, acaba de publicar el estudio más completo que se haya realizado en Chile sobre el virus papiloma humano (HPV) el que fue editado en el International Journal of Ginecology and Obstetrics (Diario Internacional de Ginecología y Obstetricia).

El estudio recolectaron 312 biopsias de lesiones de cuello uterino invasor de cuatro distintos centros: San Borja Arriarán, el Hospital Regional de Temuco, Hospital Santiago "Luis Tisné" y del laboratorio Citolab.

Las muestras se analizaron entre los años entre 2002 y 2005 por un grupo de patólogos que comprobó que eran biopsias de cánceres invasores. Luego se pasó a la fase de tipificación de virus papiloma, utilizando la técnica PCR (la misma utilizada para detectar el virus de la influenza humana AH1N1) para detectar el ADN del HPV.

El estudio

En este análisis se buscaron 36 genotipos distintos del virus papiloma, 18 de alto riesgo y 18 de bajo riesgo.

En 297 de 312 biopsias se detectó que la mayoría de ellas estaban relacionados con los genotipos más agresivos de HPV, el 16 (con un 51 por ciento), seguido por el tipo 18 (con un 7,8 por ciento).

"Esto es muy interesante porque esto valida los resultados de otros estudios realizados a nivel internacional, sobre todo en los países desarrollados que muestran una distribución similar a la que tenemos nosotros en Chile. La situación local es muy similar a la de otros países", afirmó a Cooperativa.cl Eugenio Suárez.

"A esto podemos agregarle que los otros genotipos que tienen más presencia en las lesiones de cáncer son el 33, 31 y 45, lo que es importante porque tiene relación con las vacunas que se están utilizando", agregó, tomando en cuenta que el cáncer cervicouterino es el segundo cáncer más común entre las chilenas y la quinta causa de muerte femenina en el país.

Contagio

El experto también explica que la infección del virus papiloma es frecuente durante toda la vida. "Las mujeres van a estar siempre expuestas a una infección por HPV si no se protegen del contagio con preservativos o cambian de pareja sin protección", dijo Suárez, debido a que el 70 por ciento de los hombres son portadores del virus y son quienes se los transmite a las mujeres.

"Por eso que los estudios fundamentalmente apuntan a que las terapias como las vacunas Cervarix y Gardasil sean focalizadas a la prevención del cáncer cervicouterino, ya que el HPV también esta relacionado con otros cánceres como anal, el de vulva y el de vagina", agrega.

Artículo original

6 comentarios:

  1. Anónimo2:20 a.m.

    si y lo hicieron con las cholas peruanas que llegan enfermas de peru atrabajar aca, guacala seguro los medicos tuvieron k lavarse con acido para no contaminarse.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo3:03 a.m.

    ZzZzZzZzZzZzZzZzZzZzZzZzZzZzZzZzZzZzZzZzZzZzZzZz

    ResponderBorrar
  3. Anónimo3:15 a.m.

    ¿Tenemos que enojarnos por un comentario tan fome? Y después dicen que nosotros los peruanos somos los resentidos.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo5:15 p.m.

    QUE IGNORANCIA EL VIRUS NO TIENE NACIONALIDAD

    ResponderBorrar
  5. Anónimo11:01 a.m.

    asdasdasdsa por que las mujeres >._>

    ResponderBorrar
  6. Anónimo5:18 p.m.

    Que lamentable que personas tan ignorantes escriban en este blog, primero deberias leer e informarte sobre el VPH, y enterarte que quizas tu tambien lo tienes y no te haz dado cuenta, ya que el virus puede permanecer en tu cuerpo sin manifestaciones por varios años.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.