Artículos Destacados

domingo, julio 05, 2009

Bolivianos reclaman por acuerdo sobre Silala, entre Chile y Bolivia

Nota: Esto demuestra lo estéril que resulta negociar con los países vecinos. Además, los bolivianos demuestran -una vez mas- no haber aprendido NADA de sus errores pasados. Si no fuera por esa actitud tonta -probablemente- ya habrían conseguido acceso al mar. En el pasado Chile negoció con Bolivia, pero no se consiguió nada, porque los bolivianos, una vez alcanzado un acuerdo, creyeron que podían seguir estirando el elástico para conseguir un poco más, hasta que el elástico se cortó. Creen que siempre pueden conseguir lo que exigen, sin negociar, y ahí están los resultados... NADA. No se dan cuenta que Bolivia no tiene capacidad de presión ni fuerza para imponer sus demandas. Si los bolivianos se ponen beligerantes, rechazan la negociación y llegan a interrumpir el flujo del Silala a Chile, estarían exponiendose a gatillar una respuesta militar por parte de Chile, porque el propio gobierno boliviano ha aceptado que Bolivia sólo tiene derecho sobre el 50% del caudal. Además, significaría el fin de cualquier negociación sobre los 13 puntos de la agenda bilateral, porque ¿de qué sirviría negociar cualquier asunto, si no se sabe si van respetar lo acordado... o van a querer un poquito más?

El Comité Cívico de Potosí (Comcipo) rechazó el proyecto de acuerdo boliviano-chileno sobre las aguas del Silala y advirtió con medidas de presión, entre ellas un paro cívico, si hasta el lunes la Cancillería de la República no hace conocer detalles de las negociaciones sobre este tema.

El presidente de Comcipo, Celestino Condori, explicó que la decisión de rechazar el eventual acuerdo obedece a que no es favorable al departamento, ni al país, pues prevé el pago sólo por el 50 por ciento de las aguas que usan, y desde enero de este año.

“No hay algo favorable para la región”, aseguró y acusó al vicecanciller, Hugo Fernández, de no haber cumplido con su compromiso de socializar las negociaciones en torno a las aguas del Silala, ubicado en el cantón Quetena de este departamento.

Según Condori, el acuerdo debería establecer la cancelación de, por lo menos, el 75 por ciento del caudal de agua que usan.

“Vamos a llamar a un consejo consultivo la próxima semana en caso de que no recibamos una respuesta por parte de la Cancillería (hasta el lunes); no descartamos un paro cívico”, advirtió.

Fernández informó que el acuerdo con Chile está “listo para la firma” y adelantó que tendría como base conversaciones en sentido de que pagarían por el 50 por ciento de las aguas, mientras el resto se negociaría.

ANTECEDENTES

Diálogo • Hace 13 años se iniciaron las negociaciones sobre el diferendo del Silala. Bolivia asegura que es un manantial y Chile, un río internacional.

ONU • El ex canciller Armando Loaiza afirmó que el eventual acuerdo se ampararía en la Convención sobre el derecho de los usos del recurso agua.

Artículo original

2 comentarios:

  1. Anónimo9:13 p.m.

    En un artículo de arriba hablabas de la acción de la inteligencia peruana en Bolivia... No sería razonable pensar que estos "actores sociales" son financiados por agentes de Perú... No sería la primera vez que los bolivianos sirven de tontos útiles del gobierno peruano. Recordemos su absurda propuesta para construir el gasoducto desde Tarija hasta la costa peruana... Los bolivianos se dejaron engañar por ese "espejito de color", permitiendo que otros competidores coparan los mercados a los que aspiraba Bolivia, incluído el Perú con su gas de Camisea... He tenido la oportunidad de conocer bolivianos... grandes personas, pero su clase política deja mucho que desear...

    ResponderBorrar
  2. los bolivianos son INOCENTONES, de hecho, una vez un peruano me dijo -para graficar su inocencia- que los peruanos les podian vender tablas de Surf...

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.