Artículos Destacados

jueves, junio 04, 2009

Y los peruanos se juran que son potencia energética

Nota: Se han pasado acusando los ultimos 5 años, que Chile quiere invadirlos para robarles su gas

Perú: “Nos quedaremos sin energía en el 2011”

Consideró que la crisis energética se acentuaría si es que el MEM continúa sin impulsar de manera agresiva las inversiones en el sector.

Bien dice el dicho que no se puede tapar el sol con un dedo. Y es que a las declaraciones del viceministro de Energía y Minas, Daniel Cámac, respecto de que cualquier exportación del gas es complicada si no se abastece el mercado interno ahora el presidente del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Mineria (Osinergmin) Alfredo Dammert sostuvo que en el año 2011 se podría llegar a reservas de energía eléctrica relativamente estrechos si es que no se tienen más reservas de gas y no se cumple de manera adecuada una ampliación mayor del ducto, a la que se daría a fin de año

“Para el 2011 tenemos que seguir preocupándonos por continuar implementando medidas a fin de no llegar a márgenes de reserva relativamente estrechos. Por eso se necesita que haya mayores reservas, que haya una ampliación mayor del ducto y con eso tendríamos un futuro bastante estable e indudablemente el 2012 tenemos que preocuparnos bastante que se cumplan todas las medidas.

En ese sentido sostuvo que se debe realizar un seguimiento estrecho a los descubrimientos de reservas y otras medidas del MEM a fin de asegurar un abastecimiento suficiente de gas.

“En estos momentos, que es un período en el que deja de llover, se estima que las reservas estarían en el orden de 8%, y en algunos momentos podría ser menos”, indicó.

Renegociación

Respecto a las conversaciones entre el MEM y Perú LNG relacionadas a una evaluación del contrato de exportación a México, Dammert Lira comentó que el Ejecutivo está preocupado en ver si los exportadores de gas llegan a un acuerdo temporal en caso sea necesario algo más de gas para el abastecimiento nacional.Sin embargo, dijo esperar que los resultados de la auditoría de reservas de gas que se brindarán en los próximos 15 días permitan un mayor abastecimiento de las generadoras eléctricas y sobre todo aclarar el panorama.

“Tarifas eléctricas pueden incrementarse”

Dammert aclaró que en la medida de que haya fluctuaciones en los precios de los insumos las tarifas de electricidad van a ir variando.“Que las tarifas estén estables quiere decir que los precios no van a subir ni bajar demasiado. Eso no impide que vaya a haber un vaivén mes a mes según como vayan los índices de los principales componentes”, añadió sin descartar que se incrementen las tarifas en los próximos meses.

Artículo original

4 comentarios:

  1. Anónimo11:35 a.m.

    Chile atraviesa grave recesión y deflación
    Es la mayor contracción mensual desde el inicio de la crisis global.
    La economía chilena no tiene cómo salir de la crisis financiera internacional y es que en abril la actividad económica cayó 4.6% en comparación con el mismo período del 2008, con lo cual completó seis meses consecutivos de variaciones negativas, informó el Banco Central de dicho país.
    Esta cifra se trató de la mayor contracción mensual desde el inicio de la crisis global, además de ser superior a la esperada por los analistas que era de 3.6%.
    Asimismo, la disminución de la actividad económica fue motivo para que el desempleo en abril cayera 9.2%, con lo cual se prevé que esta cifra siga al alza en los próximos meses. De acuerdo con el informe, la producción industrial fue la actividad que presentó una mayor caída, lo cual en términos interanuales representa un 11.1%.
    Por otro lado el BC anunció que el país del sur atraviesa por una grave deflación, al reducirse los precios en un 0.3% en mayo. Con esta cifra los precios suman un descenso de 1.1% en el 2009.
    Ante este anuncio, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, indicó que su país pasa por un momento difícil, motivo por el cual en el primer trimestre el Producto Interno Bruto cayó un 2.1%. "Es un momento difícil, una situación que tiene elementos y factores complicados", manifestó.

    El dato
    Velasco coincide con algunos analistas en que la economía en Chile será más dura en el primer trimestre del año, principalmente por ser uno de los paises latinoamericanos más golpeado por la crisis.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo11:25 p.m.

    amigo, Chile se recuperará de su crisis, a todos nos ha golpeado, solo que algunos ponen sus cifras de manera transparente y OTROS NO.

    En segundo término, la crisis es pasajera, en cambio la escacez de reservas de gas cuando se tienen contratos firmados no lo es.

    suerte.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo2:55 p.m.

    Somos lo mejor del mundo. la crema y nata de la lucidez mundial. Somos el número uno, el paraíso en la Tierra.
    Nos gusta la paz y la belleza que emana de mi cuerpo ánglo-alemán.
    No me gustan los cholos....

    ResponderBorrar
  4. Anónimo3:23 p.m.

    Cuanta ironía dios mío!!!

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.