Artículos Destacados

lunes, junio 01, 2009

Un chileno al mando del equipo de fútbol más importante del mundo

Pellegrini deja Villarreal como el mejor entrenador en la historia del club. "Manú" como lo llamaba su madre, estudió para ser DT en Italia e Inglaterra. En 1997, cesante, volvió a Europa para conocer la realidad de los clubes y 12 años después llegó al equipo más poderoso del mundo.

Pelligrini fue premiado como El Mejor Técnico de España. Reportaje en video de 24 Horas

- Relacionado: El País de España - El Mundo de España - As de España - Marca de España - Diario Olé de Argentina - ESPN - BBC

SANTIAGO.- El flamante nuevo técnico de Real Madrid, Manuel Luis Pellegrini Ripamonti (55) es el quinto de ocho hermanos. De chico su madre Silvia lo llamaba "Manú". Estudió en el colegio Saint George y en los Sagrados Corazones de Manquehue, al mismo tiempo que comenzó a practicar fútbol en las cadetes de Audax Italiano.

Luego pasó a Universidad de Chile hasta que a los 19 años debutó en Primera. Siendo futbolista profesional, en 1979 se tituló como Ingeniero Civil, mención en Construcción en la Universidad Católica, donde jugó por la selección universitaria.

Casado con su colega Carola Pucci, tiene tres hijos: Manuel Pablo, Emilio y Juan José. Tras terminar su carrera como jugador a los 31 años, estudió para ser director técnico en Italia e Inglaterra.

Su etapa como zaguero central lo tuvo como titular varias temporadas en su único club, Universidad de Chile, aunque nunca logró destacar más allá. Disputó un solo partido por la selección chilena, con un equipo que dirigió Luis Ibarra en 1986 (Brasil 1, Chile 1), tras la salida de Pedro Morales luego de no clasificar al Mundial de México 86 y el inicio del proceso de Orlando Aravena, para las Clasificatorias rumbo a Italia 90.

Ese mismo año se retiró y no pasó mucho tiempo cuando la directiva del cuadro azul le ofreció comenzar su carrera como entrenador.

En 1997, cuando estaba sin club (aunque no aceptó dirigir al Saprissa de Costa Rica), inauguró con sus amigos Arturo Salah y Humberto Lira (ex dirigente de la U) el complejo deportivo "El Refugio", ubicado en Lo Barnechea. Sería un punto de quiebre en su carrera.

"Yo sabía que estos terrenos estaban disponibles como para intentar hacer un proyecto futbolístico, y se lo planteé a Arturo en una de sus venidas a Chile. No era algo a corto plazo porque los dos estábamos dedicados en un cien por ciento a nuestros respectivos equipos, pero la idea siempre se mantuvo vigente, y como este año se dio la posibilidad la revitalizamos", dijo.

"Aparte del aspecto comercial, nuestra idea es que el recinto se convierta en un centro de reunión que en un momento adquiera un sesgo técnico, porque queremos desarrollar aquí nuestras inquietudes profesionales", remarcó su amigo Arturo Salah.

"Pretendemos realizar encuentros y cursos de técnicos, y animar escuelas de fútbol para niños. Por lo que hemos visto, hay mucho interés en participar", explicó Salah, quien lo acompañó, a fines de 1997, a un viaje a Europa para conocer la realidad de los clubes. Al año siguiente volvió a la banca y a los siete años regresó a Europa, esta vez como DT.

Discípulo de Fernando Riera, Pellegrini supo desde un comienzo que tenía que dirigir en Europa. Tal como Riera, finalista de la Liga de Campeones con el Benfica, a quien nunca ha dejado de llamar y reconocer.

"A mí no se me pasaba ni por la mente ser entrenador, pero cuando lo tuve en la U a fines de los '70, despertó en mí, en Arturo (Salah) y varios más esta vocación. Dejó un legado enorme, hizo escuela", dijo Pellegrini a El Mercurio, el 22 de septiembre de 2008.

"Él trajo los cursos de entrenadores a Chile desde Francia y dignificó esta profesión. Creo, sí, que lo jubilaron antes de tiempo: el fútbol chileno se lo farreó. No supimos cómo aprovecharlo. O no quisimos", agregó. Ahora es el discípulo quien está en la cima, a cargo del equipo más poderoso del mundo.

Artículo original

Presidente del Real: "Pellegrini responde a lo que es la cultura del Madrid"

El timonel del nuevo equipo del técnico chileno se comprometió a tener en el pantel a los mejores jugadores del mundo.

MADRID.- El flamante presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, saludó este lunes la llegada del chileno Manuel Pellegrini, que será el primer entrenador en su nueva etapa al frente del club, y dijo de él que cumple con "la cultura" y los principios de la entidad.

En una edición especial del programa de Radio Televisión Española "59 segundos", el mandatario blanco se comprometió a tener en el plantel a los mejores jugadores del mundo, sin concretar ninguno, aunque reconoció la valía del centrocampista del Liverpool Xabi Alonso.

"Como aficionado diría que Xabi Alonso es un gran jugador. Creo que es el mejor pasador en Europa. Estaría encantado. Pero no puedo hablar de un jugador sin haber hablado antes con Rafa Benítez, que es el que tendría que saber que estaríamos interesados en un jugador suyo", manifestó Florentino Pérez.

"Pellegrini ha sido el elegido, fundamentalmente, porque es una persona que ha propuesto Jorge Valdano y porque creemos que es la persona adecuada. Tiene una trayectoria avalada y que responde muy bien a lo que es la cultura del Real Madrid", argumentó.

Pérez explicó que había alcanzado un acuerdo con el Villarreal. "Al margen de la cláusula lo primero que he hecho ha sido llamar al presidente del Villarreal, Fernando Roig, para decirle que nuestro objetivo era este. Tiene una cláusula de cuatro millones que si no hay ningún tipo de acuerdo sobre otro jugador se pagará", apuntó.

"Me han propuesto una persona que a mí ya me tiene convencido. Propone un gran fútbol y administra bien a los grandes jugadores. Es la persona adecuada para este Real Madrid", subrayó Florentino, que dijo que el compromiso con el técnico será, inicialmente, por dos años.

"Pero creo que este entrenador estará muchos años", dijo. Florentino Pérez aseguró que el proyecto deportivo sobre el que va a cimentar su labor se sostiene en la adquisición de los mejores jugadores a nivel internacional, junto a los más destacados de España y jóvenes de la cantera.

El portugués Cristiano Ronaldo y el brasileño Kaka lideran la relación de estrellas del fútbol mundial. "Hemos empezado a trabajar hoy y vamos a sentar las bases para hacer un magnífico equipo. Kaká puede ser uno de los objetivos, pero los precios que uno lee en los medios están, muchos, fuera de la realidad y tenemos que hacer que se ajusten a la realidad y a nuestro presupuesto. Unas cosas tardan días y otras tardan meses. Hasta el 31 de agosto tenemos tiempo", advirtió.

"No es verdad que tenga fichado a Kaká y no quiero que haya falsas esperanzas. Es verdad que tengo unas grandes relaciones con (Adriano) Galliani pero hay otros equipos que tienen sus proyectos y que todo tiene un precio. Sí, digo que voy a trabajar, aunque todos no pueden venir", aclaró.

"No se nada del tema de Cristiano Ronaldo. He tomado posesión hoy. Pero de lo que si estoy seguro es de que lo que parece caro luego es lo más barato. En mi anterior época el más barato fue Zidane, que parecía muy caro porque pagamos 73 millones. Sin saber quién puede venir haré un esfuerzo por (adquirir) a los grandes jugadores del mundo porque es el modelo que el Real Madrid necesita", insistió Pérez, que rechazó que el portugués tenga un carácter displicente.

"No he visto ninguna imagen que le inhabilite para jugar en el Real Madrid. Le vi enfadarse por ganar y ansia de competir. Los informes que tengo de él dicen que es ejemplar en el campo, modélico", explicó.

Tampoco profundizó Pérez sobre el interés en los valencianistas David Villa y David Silva. "La gente no se cree que empiezo a trabajar hoy. Hemos diseñado algo, sí. Pero somos respetuosos con los clubes y también con los propios integrantes del Real Madrid y su entrenador. Lo que yo he vivido históricamente es que siempre ha habido grandes jugadores de fuera como Alfredo Di Stefano, de España como Amancio y otros de la cantera como Raúl. Yo voy a ser fiel a la historia intentaré traer grandes jugadores de fuera, de España y de la cantera", explicó.

El presidente del Real Madrid advirtió que la llegada de nuevas caras propiciará la baja de varios futbolistas. "Lo que es seguro es que se pueden inscribir 25 jugadores. Si tenemos 29 y queremos traer 6 nuevos, hablaríamos de un total de 35. Habría que procurar que salieran diez. Esto es un encaje de bolillos, siendo respetuosos con los contratos y las personas", dijo.

Artículo original

1 comentario:

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.