Artículos Destacados

lunes, junio 01, 2009

¿Por qué en Bolivia nadie defiende la relación con Perú?

- Relacionado: La guerra no declarada de Perú contra Chile (la primera batalla fue en Bolivia) - Parlamentarios peruanos buscan impedir PARA SIEMPRE la posibilidad que Chile de acceso al mar a Bolivia por Arica - Redefiniciones geopolíticas

Es paradójico, pero parece que Perú en sus "intrigas" por mantener alejados a Chile y Bolivia, terminó quebrando completamente su propia relación con la sociedad boliviana.

Usualmente, cuando un gobierno tiene una disputa -del "tono" que tiene la disputa entre Evo Morales y Alan García- aparecen sectores opositores al gobierno criticándo al gobierno por llevar de mala manera una relación vecinal con un "aliado historico"... pero pareciera que en Bolivia, eso no está sucediendo.

Evo tiene duras palabras contra Alan García, y en Bolivia se guarda silencio.

¿Por qué?

Hay dos razones.

Por un lado, Evo Morales tiene apoyo incondicional de sus adeptos, luego, si Evo tiene la convicción de que Alan García levantó la demanda marítima para mejorar su apoyo interno y para bloquear los acercamientos entre Chile y Bolivia (cosa que comparto) -perjudicando a Bolivia- sus seguidores lo van a apoyar.

Pero, ¿qué pasa con la oposición boliviana? ¿por qué el silencio?

Bueno, la oposición a Morales tiene "sus propios asuntos pendientes" con Perú.

Hay que recordar que la oposición a Evo era la más interesada en exportar el gas natural de Tarija a traves de Chile, proyecto que apoyaban sin complejos añejos (incluso amenazaron con separarse de Bolivia en busqueda de concretar tal anhelo). Su posición era pragmática, y si la exportación por Chile era la única económicamente viable y además la más rentable, ellos lo apoyaban decididamente.

Pero ocurrió que Perú intervino activamente en los asuntos de Bolivia para bloquear la exportación de gas boliviano (enviando infiltrados a promover las protestas en Bolivia contra el Gobierno de Sanchez de Losada [lo denunció el propio gobierno boliviano y la CIA] y por medio de la intervención descarada y pública del embajador peruano en La Paz, que incluso motivo la protesta formal del gobierno boliviano a Lima. Eso sumado a las declaraciones en Lima, que "invitaban" a que el gas se exportara por Perú, aunque era inviable... y los peruanos lo sabían).

Así, hoy, tanto los partidarios de Evo Morales como sus opositores -distantes en casi todos los temas- encuentran en el distanciamiento con Perú, una causa común.

En todo caso, Evo debe ser cuidadoso y consciente al enemistarse con el gobierno peruano. No debe olvidar que fue Perú el que precipitó la caída de Goñi. De hecho, la insistencia peruana de acusar que "Evo ha renunciado al reclamo marítimo", busca precisamente crear inestabilidad interna en Bolivia, tal cual como lo hicieron con Sanchez de Losada, insistiendo que era mejor para Bolivia sacar su gas por Perú, aunque era inviable, pero así consiguieron presentar Goñi como "sometido a intereses chilenos", lo que creó las condiciones para la sublevación popular y la caída de su gobierno.

Ahora bien, al distanciamiento boliviano se suma el distanciamiento con Ecuador, pues al desconocer Perú los tratados de 1952 y 1954, y calificarlos de meros "acuerdos pesqueros", la frontera marítima peruano-ecuatoriana se queda sin sustento.

Hay que recordar que entre Perú y Ecuador hay un protocolo que indica que entre esos paises NO HAY asuntos limitrofes pendientes, pero sin los tratados de 1952 y 1954, no hay forma de saber cual es la frontera marítima que estaría "clara y sellada". Ecuador sólo contaría con las declaraciones de las autoridades peruanas que indican que entre esos paises "no hay problemas marítimos". Una contradicción mas de Perú, pues en su demanda indica que, para que una frontera esté definida, debe existir un TRATADO ESPECIFICO. Y en el caso de la frontera de Ecuador y Perú tampoco existiría tal tratado.

Finalmente, Perú terminó rompiendo la buena disposición que había tenido Chile de desarrollar una agenda de futuro, integración y confianza con ese país. Reemplazándola por una agenda de distanciamiento, acusaciones, desconfianza, beligerancia... viéndose ahora el gobierno peruano presionado para destinar recursos (que no le sobran) a fortalecer una capacidad militar que en el fondo las autoridades peruanas saben que no requiere, porque Chile no va a agredir a nadie (Chile no ha tenido una guerra en 130 años y no va a ser tan torpe de dañar sus inversiones en Perú y poner en entredicho su progreso para involucrarse en una guerra en la que no tiene nada que ganar, ni tiene ningún motivo para llevarla adelante).

Como ven, Perú, por dedicarse a las intrigas y una competencia idiota por definir "quién controla" el espacio geopolítico de la costa occidental de Sudamérica, terminó disparándose en el pie. Dañando seriamente sus relaciones con sus tres vecinos más "complicados" y sin que haya mucha claridad sobre cual podría ser el beneficio para Perú.

¿Qué habrá ganado Perú en 5 años mas, si pierde en La Haya?

Sólo habrá creado más desconfianza en sus vecinos respecto a sus intensiones, y habra atrasado la integración y su propio desarrollo económico y social. Un disparate.

6 comentarios:

  1. Anónimo10:09 a.m.

    Que habrá ganado Peru en 5 años mas? Lo mas probable es que gane mas odio contra sus vecinos,pobre Perú tan mal gobernado, esto es culpa de los nacionalistas que educan a su población en el odio contra Chile y sin embargo imitan a Chile en todo su modelo de desarrollo osea nos odian y nos admiran PATETICO

    ResponderBorrar
  2. Anónimo7:25 p.m.

    No creo ah, eso es lo que quisiera los chilenos pero les va a salir el tiro por la culata.



    JAJAJA NADIE ES EL SENADO? O ES QUE EL CHILENO APROVECHADOR SALTA SOBRE LA GOTA DE AGUA.

    Senado boliviano rechaza expresiones de presidente Morales
    El Senado boliviano emitirá un pronunciamiento en contra de las expresiones de su presidente Evo Morales debido a que esas declaraciones no representan los sentimientos del pueblo boliviano y sólo son un ataque al presidente peruano Alan García, porque no comparte su política económica, según afirmó el senador de ese país Luis Vásquez.
    “El pleno del Senado ha puesto en agenda este tema para exigir que de ninguna manera intereses del presidente que son ajenos al pueblo boliviano, malogren las relaciones con el pueblo peruano”, sostuvo el también ex ministro.

    Indicó que la población y una gran parte de la clase política lamentan una declaración “innecesaria” que nada tiene que ver con Bolivia y más bien interfiere en la política interna de un país tan querido como es el Perú.“Lamentamos una declaración innecesaria del diferendo marítimo entre el Perú y Chile. Es un irrespeto a la soberanía de un país sobre un hecho que está sometido a un tribunal internacional”, indicó.El senador y líder del partido “Podemos” de Bolivia, dijo que el pueblo boliviano no está de acuerdo con las declaraciones del su presidente con respecto al Perú, pues es un ataque de tipo político y aseguró que no existe ningún resentimiento contra nuestros compatriotas.“Los peruanos están bien (en Bolivia) porque no hay ningún ánimo de xenofobia; son algunas organizaciones las que han hecho dichas amenazas pero no es el pueblo, ya que para los bolivianos, los peruanos son como como hermanos”, indicó.Sostuvo que las declaraciones de Evo Morales responden a un tema de coyuntura política porque no tiene fundamentos adecuados para atacar al presidente peruano y prefiere efectuar este tipo de afirmaciones. En tal sentido, dijo que Evo Morales está provocando una profunda pérdida de rumbo histórico. “Bolivia y el Perú debería ser un solo país, pero por fines políticos están tratando de romper este lazo”, indicó.Por eso llamó a la reflexión al presidente boliviano pues “no es prudente ni correcto”, atacar a un pueblo hermano.Dijo que está sucediendo una paradoja de la historia pues la Guerra con Chile se inició porque el país del sur atacó a Bolivia y el Perú, en virtud de un acuerdo internacional, intervino para proteger a Bolivia, “pues ha sido el aliado de toda la vida”.“La paradoja es que hoy el presidente (Evo) Morales aparece como aliado de la Presidenta de Chile en contra del Perú. Lo que está pasando es que la coyuntura está primando antes que los fuertes lazos históricos que tienen ambos pueblos”, sostuvo.
    Aunque no quiso calificar este hecho como una traición hacia el pueblo peruano, Vásquez dijo que la historia es la historia y no se puede modificar y eso lo saben muy bien los bolivianos.

    ResponderBorrar
  3. eso fue algo publicado por el diario peruano Expreso, pero el Senado boliviano no ha sacado ningun comunicado.... y que UN senador diga algo, no significa que tenga el apoyo de ninguna mayoria.

    El hecho es que los partidarios de Evo Morales no lo van a descalificar, y los opositores, los bolivianos de Santa Cruz y la medialuna que se quiso separar de Bolivia, lanzaron su amenaza porque querian exportar gas, algo que en gran medida fue evitado por las intrigras peruanas.... asi que, los bolivianos opositores a Evo Morales, tambien le tienen sangre en el ojo a Peru.

    ResponderBorrar
  4. ACOSTUBREMONOS A LAS TORPEZAS DE ALGUNOS CHILENOS DESINFORMADOS. LOS GOBIERNOS SON AVES DE PASO, PERO SON LOS PUEBLOS LOS QUE DETERMINAN LA VOLUNTAD DE UNA NACION, ASI COMO COLOCARON A MORALES LO PUEDEN SACAR Y PUNTO.

    RECOMIENDO A ALGUNOS CHILENOS IGNORANTES PARA OPINAR QUE SE INFORMEN MEJOR CUANDO SE REFIERAN A PERU, PORQUE VAN A TERMINAR METIENDO EL HOCICO Y QUEMANDOSE LAS BARBITAS..JAJAJA

    ResponderBorrar
  5. Joselo1:09 a.m.

    eso fue algo publicado por el diario peruano Expreso, pero el Senado boliviano no ha sacado ningun comunicado....

    QUE LO HAYA SACADO O NO NO NOS IMPORTA, ESO LES DEBE DE PREOCUPAR A USTEDES QUE ESTAN BUSCANDO AYUDA, PORQUE POR SI SOLOS NO SON CAPAZES DE ENFRENTAR SUS PROBLEMAS.

    y que UN senador diga algo, no significa que tenga el apoyo de ninguna mayoria.

    LA MAYORIA ES ES EL PUEBLO BOLIVIANO. EL RESTO SON AVES DE PASO..APRENDAN A PENSAR CHILENITOS.



    El hecho es que los partidarios de Evo Morales no lo van a descalificar, y los opositores, los bolivianos de Santa Cruz y la medialuna que se quiso separar de Bolivia, lanzaron su amenaza porque querian exportar gas, algo que en gran medida fue evitado por las intrigras peruanas

    ¿INTRIGAS PERUANAS?..ENVIAME ESE DOCUMENTO EN DONDE ESPECIFIQUE LAS "INTRIGAS PERUANAS" Y YO TE ENVIO LA INTRIGA CHILENA...JAJAJAJA...

    SANTA CRUZ NO ES LA NACION BOLIVIANA, ES UNA PARTE Y PUNTO...LA MAYORIA MANDA.

    NO FALTES EL RESPETO AL PUEBLO BOLIVIANO CON TUS COMENTARIOS, TRATANDOLOS DE MEQUETREFES Y DOMINABLES COMO SI NO TUVIERAN SENTIDO DE ELEGIR SU DESTINO, POR SI ACASO NO SON CHILENOS PARA QUE SE LES COMPRE POR UNOS CUANTOS PESOS, POR ESO LE HACEN LA PATERIA A ECUADOR ...JAJAJA...ESPERO QUE SUS CEREBROS LES DE PARA ENTENDER LO QUE LES ESCRIBO.

    .... asi que, los bolivianos opositores a Evo Morales, tambien le tienen sangre en el ojo a Peru.

    ELLOS QUIZA TENGAN LA SANGRE EN EL OJO COMO USTEDES LA ENVIDIA, RESENTIMIENTO Y LAS GANAS DE COMPLOTADORES Y INTRIGANTES EN EL CEREBRO ROTO.

    NUEVAMENTE SERVIDOS CHILENOS DE MAL GUSTO..JAJAJA..ES UN PLACER JODERLOS POR NECIOS Y TESTARUDOS.

    ResponderBorrar
  6. ¿¿Y donde estan los bolivianos?? .... PROTESTANDO FRENTE AL CONSULADO DE PERU EN LA PAZ PARA QUE EXPULSEN A LOS CIUDADANOS PERUANOS.

    ¿Te queda claro? ¿o no estas informado antes de opinar?

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.