Artículos Destacados

martes, junio 16, 2009

Planta de GNL abastecerá 15 millones de metros cúbicos de gas por día

"un terminal similar en el norte de Chile, administrado por Suez y la productora estatal de cobre Codelco, deberá comenzar a operar para fines del 2009 o inicios del 2010"

El terminal chileno de importación de gas natural licuado (GNL) situado en la Bahía de Quintero, que entrará en operaciones el mes próximo, tendrá la capacidad de suministrar cerca de 15 millones de metros cúbicos por día del fluido a partir del 2010, dijo el lunes el ministro de Energía de Chile, Marcelo Tokman.

El proyecto es parte de la iniciativa del país por terminar con su dependencia de los poco confiables suministros de combustible, aunque analistas dicen que la sola importación de GNL no será suficiente para revertir su reciente aumento en generación de energía a base de diésel.

La firma británica BG Group ha sido contratada para suministrar hasta 1,7 millones de toneladas al año de GNL al terminal de Quintero, en el Centro de Chile, por 21 años, y los primeros envíos arribarán el 28 de junio desde Trinidad.

Tokman indicó a periodistas en una conferencia de energía en Lima que los embarques arribarán a fines de este mes y que las operaciones comenzarían en julio.

El ministro también afirmó que se espera que el terminal provea entre 4 y 6 millones de metros cúbicos por día por día en el 2009, mientras que debería ser capaz de aumentar su producción a cerca de 15 millones de metros cúbicos por día para fines del primer trimestre o inicios del secundo trimestre del próximo año.

Actualmente, el gas natural representa el 2 por ciento de la generación de energía en Chile, que ha sufrido recortes de suministro de Argentina. La generación hidroeléctrica alcanza el 50 por ciento, el diésel alrededor de 27 por ciento y el carbón cerca de un 15 por ciento.

El gas natural de Quintero será usado para abastecer a la industria regional y al mercado doméstico en la capital Santiago.

Tokman aseveró que un terminal similar en el norte de Chile, administrado por Suez y la productora estatal de cobre Codelco, deberá comenzar a operar para fines del 2009 o inicios del 2010.

Artículo original

3 comentarios:

  1. Anónimo11:12 p.m.

    No sean imbecil maurito.. no ves vos que el petroleo sigue subiendo y el gas tambien...acaso queres que chile, una tira de mierda de sudamerica le quite el gas a china,a india????? pobre chilote enfermo de grandeza, lo unico grande que tenes es la estupidez propia de tu malformada raza mapocha..
    Ja..ja...
    Carlitos

    ResponderBorrar
  2. Anónimo11:40 a.m.

    Estos peruanos resentidos son increíbles. Vengo leyendo desde hace años que según los expertos peruanos al año siguiente nos quedamos sin energía y sin agua, y cuando no pasa eso, dicen que es el año siguiente... y así, y así, y así ad eternum.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo7:10 p.m.

    Chile es fruto del trabajo de su gente.

    Suministro energético seguro.

    -Gas Natural en 2 GNL en construcción (y una tercera en proyecto por Petrobras)
    -Proyectos Eólicos por 1000 millones de dólares.
    -Concesión de areas del desierto de Atacama para la produccion de energía Solar.
    -Inversión masiva de ENEL y la sociedad de canalistas de Chile en centrales de paso en la zona centro sur.
    -Estudios de factibilidad de instalación de una planta nucleoeléctrica.

    Que buen futuro le depara a los paises que trabajan.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.