Artículos Destacados

martes, junio 02, 2009

Marcelo Salas: El adiós al último gran ídolo chileno

Hoy se despide uno de los más grandes futbolistas chilenos de toda la historia. Es el 'Matador', que con una extraordinaria carrera brilló en la 'U', River Plate, Lazio y la Juventus. Es el '11', quien se consagró como goleador histórico, líder y símbolo de la 'Roja'.

Uno de los más grandes de nuestra historia hoy dice adiós oficialmente a las canchas. Luego de 15 exitosos años, Marcelo Salas hoy tendrá su despedida con una lluvia de estrellas acompañándolo, para así comenzar una nueva vida tras colgar los botines. Fue una carrera brillante, llena de triunfos y aplausos, en donde el 'Matador' llevó hasta lo más alto el nombre de Chile.

Pocos podían dimensionar la altura que alcanzaría el zurdo oriundo de Temuco. El promisorio delantero formado en el Santos debutó por la 'U' el 10 de abril de 1993. Obligado por el reglamento de Copa Chile, Arturo Salah incluyó al juvenil en el duelo ante Colchagua. Su ingreso por Mariano Puyol fue el inicio del romance con la barra que lo transformó en ídolo.

Rápido, potente, explosivo, cabezazo privilegiado, gran despliegue físico, técnica envidiable y un tremendo olfato goleador, fueron las características que lo transformaron en 'Matador'.



Su consagración fue rápida, en abril del '94 le anotó tres goles a Colo Colo y todo el mundo conoció al temuquense. De ahí en adelante Marcelo Salas vivió un constante ascenso. La selección chilena, River Plate y Lazio disfrutaron de su magia. Sólo una grave lesión le impidió mostrar lo mejor de su repertorio en la Juventus.

Artífice de la clasificación de Chile a Francia '98, en tierras galas el mundo entero terminó por conocer al crack que venía de ser elegido el Mejor de América. Llegó a ser capitán y máximo referente de la ‘Roja’, y además se alzó como el goleador histórico del 'Equipo de Todos'.

Con los títulos conseguidos en Italia, volvió a River y la 'U' ya transformado en ídolo y figura del fútbol mundial. En este período las lesiones se hicieron más habituales, como nunca antes, pero eso no alcanzó para hacer mella en su nivel. Cada vez que saltó a la cancha mostró jerarquía y calidad.

Por eso Marcelo Salas es uno de los más grandes de nuestro fútbol. Por logros, el mejor delantero de la historia. Sólo Elías Figueroa se podría decir que está un peldaño más alto que el 'Matador'. Pero que lujo para Chile, contar con el zurdo en la galería de los mejores junto a 'Don Elías', Sergio Livingstone, Enrique 'Cua-Cua' Hormazábal, Leonel Sánchez, Carlos Caszely e Iván Zamorano.

CON SANGRE AZUL: DE 'MATADOR' A CAPITÁN

La aparición de Marcelo Salas en Universidad de Chile coincidió con una larga sequía de 25 años sin títulos. El ciclo que inició Arturo Salah y luego prosiguió Jorge Socías apuntaba a acabar con la mala racha. Y ahí el 'Matador' fue pieza clave.

El '94 los azules pelearon palmo a palmo con la Católica de Gorosito, Acosta y Pellegrini. Pero en el partido que definió la suerte de ese campeonato apareció el temuquense. Un zurdazo inatajable para Patricio Toledo le dio el triunfo a los azules sobre los 'cruzados'.

Un par de fechas después y luego de un cuarto de siglo, la 'U' volvió a gritar campeón. Salas –que por esos días debutó en la selección chilena- marcó 27 goles en ese torneo, en la tabla de anotadores sólo fue superado por el ‘Beto’ Acosta.

El '95 los laicos repitieron el título y el '11' aportó con 17 conquistas. La Copa Libertadores del '96 tuvo a la 'U' muy cerca de alcanzar el título continental. En semifinales fue eliminado por River Plate. Ahí los 'millonarios' pusieron sus ojos en el zurdo y en septiembre de ese año ya lucía la 'banda sangre' en el pecho.

Luego de brillar en Europa y Argentina, el 'Matador' volvió a su casa a mediados del 2005. Ahora como capitán y máximo referente de los azules los llevó a disputar dos finales, las cuales perdieron con la UC y Colo Colo. El Clausura 2008 se transformó en el último torneo de Salas, en donde se despidió con su sello: 2 goles a Cobreloa.

Y el ciclo se cierra tal como partió: Con Arturo Salah en la banca, el '11' se despidió anotándole a los 'mineros', a quienes les convirtió su primer gol con la camiseta azul. El máximo emblema de la 'U' luego de Leonel Sánchez se va tras 205 partidos y 113 estocadas en los pórticos rivales.

EL 'SCHILENO' QUE EN RIVER SE CONVIRTIÓ EN FENÓMENO

En septiembre del ’96 el ‘Matador’ cambió el Nacional por el Monumental de Núñez. Luego de que Carlos Bilardo no lo quisiera en Boca Juniors, Ramón Díaz apostó por Marcelo Salas en River Plate. Y el zurdo no defraudó al 'Pelado'.

En un plantel que venía de ganar la Libertadores del ’96 y con figuras de la talla de Enzo Francescoli, Ariel Ortega, Marcelo Gallardo, Julio Cruz y Matías Almeyda, el temuquense fue poco a poco ganándose un lugar. Y como si fuera su destino, en su primer duelo como titular le anotó a Boca y de inmediato se ganó el amor de los riverplatenses.

A final de esa temporada marcó los dos goles a Vélez que le dieron el título del Apertura '96. Pero lo mejor llegó al año siguiente. Con Salas como figura principal, los 'millonarios' ganaron los dos torneos argentinos y la Supercopa, en donde el 'Matador' brilló hasta alturas insospechadas.

Regaló golazos como el de mitad de cancha a Nacional de Medellín y en la final del trofeo continental anotó dos conquistas a Sao Paulo. Año redondo, que lo coronaron como el Mejor Jugador de América. De ahí a la Lazio vendido en 17,5 millones de dólares.

El retorno a los 'millonarios' se produjo en el Apertura 2003 con Manuel Pellegrini como DT. El zurdo aún no se recuperaba bien de la rotura de ligamentos sufrida en la Juventus, y padeció 14 dolencias que le quitaron continuidad.

Ahora como uno de los líderes de los de Núñez alcanzó el Clausura 2004 y se consagró como ídolo en el difícil fútbol argentino. Incluso los hinchas lo eligieron el segundo mejor jugador de la historia, sólo superado por Enzo Francescoli. Con River jugó 110 partidos y anotó 48 goles, pudo seguir pero prefirió volver a Chile para estar cerca de sus hijas.

EL 'MATADOR' CONQUISTÓ A ITALIA

Marcelo Salas llegó a la Lazio tras el Mundial del ’98. Con el sueco Sven Goran-Eriksson en la banca, el 'Matador' fue pieza importante en el renacer del cuadro romano. Como en todas sus estaciones el zurdo volvió a campeonar y completó el capítulo más exitoso del cuadro lacial.

Con los celeste ganó un Scudetto, dos Supercopa de Italia ('98 y '00), una Copa Italia ('00), una Recopa de Europa ('99) y una Supercopa de Europa ('99). Un paso brillante en donde convirtió 47 goles.

Con Italia rendida a sus pies, aparecieron el Real Madrid y Barcelona. Pero el 'Matador' prefirió fichar en el más grande del Calcio: la Juventus. En la ‘Vecchia Signora' estaba el camino despejado para seguir sumando éxitos.

Pero la rotura de ligamentos cruzados en su rodilla derecha puso freno al constante alza al que estaba acostumbrado. La recuperación fue dura, y el zurdo sólo jugó 25 duelos y marcó 4 goles. Le alcanzó para sumar dos Scudettos ('02 y '03) y una Supercopa ('03). Después de eso el 'Matador' optó por el regreso a Sudamérica.

SU CAPÍTULO EN LA 'ROJA': LÍDER Y GOLEADOR HISTÓRICO

En junio de 1994 la 'Roja' que dirigía el croata Mirko Jozic se preparaba para enfrentar a Argentina, que con Diego Maradona a la cabeza se preparaba para el Mundial de Estados Unidos. El recordado empate 3-3 quedó en la memoria colectiva porque fue el estreno de Marcelo Salas en la Selección adulta.

Y el 'Matador' no podía fallar, en su estilo anotó uno de los goles en la igualdad ante la 'Albiceleste'. Fue el inicio de un exitoso capítulo en la carrera del zurdo. Tras jugar la Copa América de Uruguay, llegaron las eliminatorias a Francia ’98 y el temuquense brilló con luz propia.

Junto a Iván Zamorano formaron la temible dupla 'Za-Sa'. Se cansaron de anotar goles en esas clasificatorias. Ante la lesión de 'Bam-Bam' y con tan solo 22 años, el zurdo debió asumir la responsabilidad de liderar a la 'Roja' en los duelos decisivos para el Mundial.

Ante Perú y Bolivia mostró toda su jerarquía y el 'Equipo de Todos' volvió a una Copa del Mundo luego de 16 años. El '11' fue gran artífice de este logro. Anotó goles claves y terminó con 11 conquistas, una menos que Zamorano.

En la antesala de Francia 98’ impresionó al mundo con dos goles en el mismísimo Wembley en la victoria sobre Inglaterra. Ya en el Mundial anotó 4 goles (a Italia, Austria y Brasil), fue una de las figuras de Chile que por primera vez paso a octavos de final fuera de casa y la prensa deportiva conoció la eficacia del 'Matador'.

Hay que recordar que pese a ser una de las figuras en la Copa del Mundo, Salas confesó haber jugado disminuido por molestias en los aductores. Así y todo se dio maña para pelear el cetro de goleador del torneo e igualar a Leonel Sánchez y Guillermo Subiabre en anotaciones en un Mundial.

En las eliminatorias rumbo a Alemania 2006, el temuquense se transformó en el goleador histórico de la Selección al anotarle a Bolivia su 35° tanto con la camiseta 'Roja'.

En las presentes clasificatorias y con Marcelo Bielsa como DT, el liderazgo del 'Matador' ha sido clave para encausar al camarín chileno en torno al argentino. En el inicio del ciclo del rosarino, Salas se alzó como el máximo referente de una joven selección que sueña con llegar a Sudáfrica 2010. Y de paso aumentó su marca de goles al anotarle dos tantos a Uruguay en el Centenario.

Ese es el '11'. Un crack. El que patentó la celebración como torero, rodilla en el suelo y brazo apuntando al cielo. Reconocido a nivel mundial como un futbolista de excepción. Por eso, gracias 'Matador'. Un reconocimiento al último gran ídolo. Un Marcelo Salas que deja las canchas, pero que de inmediato ingresa por la puerta ancha al podio de los más grandes del fútbol chileno.

Artículo original

1 comentario:

  1. aca esta un linck para ver el partido online por canal 13.

    http://www.canal13.cl/adiosmatador/

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.