Artículos Destacados

miércoles, junio 24, 2009

Los peruanos siguen "peinando la muñeca" (hablando disparates) respecto al gas natural

- Relacionado: Buque tanquero con primera carga de GNL entró al Estrecho de Magallanes - Chile dejará de importar gas de la Argentina - Chile contraataca, planea venderle gas a Argentina en 2010 - El invierno energético boliviano - El error estratégico que casi cometió la Concertación

Aclaración: Cito a "La Razón" porque sencillamente permite caricaturizar la discusión peruana, pero el asunto es que todos los medios de comunicación peruanos y casi todos los sectores políticos dicen lo mismo. Desde el nacionalismo hasta la derecha "neoliberal" de Lourdes Flores Nano.

Nota: Perú, supuestamente, se modernizó (o eso dicen ellos) y se abrió al comercio mundial... claro, siempre y cuando no sea con Chile y siempre y cuando no cambien de parecer y decidan cambiar las reglas del juego, desconocer tratados, contratos y leyes.

Primero que todo, habría que hacerles notar a los peruanos que el problema con el gas no lo van a tener si lo exportan a Chile, lo van a tener independiente de cual sea el comprador, porque el tema de fondo es que Perú no tiene suficientes reservas (¿en qué cambiaría su situación en 2011 si lo exportan a China?).

Eso, sólo para graficar que la discusión peruana -como es demasiado usual- escapa a la lógica y es resultado de la también habitual... improvisación. Improvisación que se ve reflejada en la actual discusión por detener las exportaciones de gas a México, para cuyo fin una empresa invirtió miles de millones de dólares que podrían terminar en chatarra (dudoso en todo caso que ocurra, porque Perú perdería todo atractivo para la inversión extranjera y tendría que pagar una indemnización multimillonaria).

Hay que insitirle a los peruanos que Chile compra gas en Trinidad y Tobago (el primer buque ya está en agua chilenas), así que están hablando incoherencias respecto al supuesto interés chileno por el gas peruano (de hecho, las principales empresas relacionadas a este negocio en Chile, mineras especialmente, explicitamente descataron comprar gas a Perú, por considerarlo riesgoso).

Finalmente, hay que destacar que la ventaja del GNL es que se puede importar desde donde sea más conveniente, y siempre existe la posibilidad de cambiar de proveedor (algo que no se podía hacer con los gasoductos). Esta flexibilidad dará mayor seguridad al suministro energético nacional y nos permitirá negociar mejores condiciones con los potenciales proveedores.

Y los peruanos... seguirán "peinando la muñeca".


Advierten que Chile nos dejaría sin energía el 2011, si no se renegocia exportación de gas

El ex presidente de Petroperú, César Gutiérrez, afirmó que si el Estado no renegocia el contrato de exportación del gas de Camisea, a través del cual Chile podría adquirir dos terceras partes de la producción correspondiente al lote 56, se produciría un apagón energético en el año 2011.

Se debe precisar que cuando se suscribieron los contratos con el consorcio exportador Perú LNG, se estableció que el lote 56 sería dedicado de manera exclusiva a esta actividad. De este modo, se firmó un contrato con México por medio del cual se le venderá la tercera parte de su producción.

Gutiérrez explicó que “no es necesario renegociar con México, pero sí el contrato. El contrato tiene un volumen y a México va la tercera parte, dos terceras partes van al mercado de oportunidad”.

Detalló que “el contrato (ha sido) firmado con la Confederación Nacional de Electricidad de México, a ellos se ha comprometido venderle la tercera parte del volumen total. Las dos terceras partes no tienen un destinatario identificado y van al mercado de oportunidad. Allí la posibilidad es que vaya a Chile”.

Y es que, pese a que el ex ministro de Energía, Juan Valdivia, negó la posibilidad de que se venda gas a Chile, los expertos coinciden en que de acuerdo al contrato suscrito, es una decisión de la empresa privada y el Estado no puede coactarla.

La opción de que el vecino del sur será uno de los receptores finales del gas de Camisea también se encuentra reconocida en el portal web del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde se colocaron los detalles del proyecto PE-L1016, referido al consorcio Perú LNG, que da cuenta de la construcción de una planta de gas natural en territorio peruano, para desde allí exportar dicho recurso hacia México y Chile.

Asimismo, el año pasado se denunció que mediante una licitación privada se había comprometido en venta parte del gas a la empresa chilena Enaex, que recibirá 50 millones de pies cúbicos al día para producir nitrato de amonio, insumo utilizado en la fabricación de explosivos (nota: otro disparate, porque la planta de Enaex ESTA EN PERU... ¿también van a prohibir la venta de gas a empresas chilenas instaladas en territorio peruano? ridículo).

Apagón energético

Ante estos indicadores, Gutiérrez consideró que los términos de la negociación con Perú LNG deben apuntar a lograr que de la producción que no está aún comprometida para la venta, una parte vaya al mercado nacional.

Aclaró que la acción debe ser inmediata porque “el apagón” lo tenemos “a la vuelta de la esquina”, al referir que la crisis energética se sentiría a principios del 2011.
“Si no se toman las decisiones oportunamente, lo que viene acá es el apagón eléctrico, el posible racionamiento. Inaudito habiendo producto y clima favorable a la inversión”, dijo.

5 comentarios:

  1. Jota P6:12 p.m.

    Oie, pero hay que fijarse de donde viene esta noticia... viene del pseudo-periódico "La Razón".... jajaja!! ahi todos son locos y peinan la muñeca empezando desde su director... yo personalmente lo tengo dentro de mis favoritos de Humor en mi navegador...

    ResponderBorrar
  2. Si, pero esta discusion es transversal en los medios y sectores politicos peruanos.

    Solo cite a La Razon, porque sus titulares son muy graciosos.

    Pero es algo que dicen todos los medios peruanos.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo12:40 a.m.

    Mauro
    Solo los tontos e idiotas leen y pierden su tiempo haciendo caso a este diario amarillo y financiado por las denominadas casas del ALBA de Hugo Chavez. Este "diario" solo vende en provincias y alcanza una cobertura menor al 5%.
    Mira mejor diarios serios y que alcanzan una cobertura superior al 20% esos si son los que llevan al tendencia, como Peru21, El Comercio, Gestion, etc.
    Carlos Mendoza
    Lima, Perú

    ResponderBorrar
  4. Joselo1:17 a.m.

    LO QUE SUCEDE ES QUE A LOS DIARIOS SERIOS DEL PERU NO LO VAN A ENTEDER PS, POR ESO LEEN DIARIOS DE BAJO NIVEL QUE NO TIENE UNA DEMANDA COMO SI LO TIENE EL DIARIO ACONTECER DE CHISTES DE CHILE COMO ES CONDORITO, ELLOS ESTAN ACOSTUMBRADOS A LEER BASURA COMO MEDIO DE CULTURA Y EL DIARIO LA RAZON SE ASEMEJA A ESE PANFLETO DE PELOTILLEHUE..JAJA..

    EN CHILE HAY DIARIOS AMARILLOS QUE ESCRIBEN CADA COSA Y ESO AL PERUANO LO LE INTERESA NI LO LEE PORQUE ES UN INSULTO A SU INTELIGENCIA.

    MAURO DEJA DE SER ROTO Y NO JODAS CON HUEVADAS QUE INVENTAS, EN QUE DIARIO DE RESPETO Y SERIO ES QUE MAS LO LEISTE EH?

    ResponderBorrar
  5. Es "reclamo" peruano sobre la venta de gas a Chile ES TRANSVERSAL EN LA POLITICA PERUANA, desde el nacionalismo hasta la derecha de Lourdes Flores. Desde El Comercio hasta La Razon, pasando por RPP, Correo, Expreso, etc.

    No seas infantil peruano ridiculo.... CREES QUE RECONOCER SU ODIO POR CHILE, NOS HACE SER IMPORTANTES, por eso buscar negar algo tan simple y obvio.

    Madura compadre.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.