Artículos Destacados

lunes, junio 01, 2009

Llega a Chile tecnología 3D que detecta enfermedades cardíacas

Chile es el segundo país de la región en contar con la tecnología. Esta funciona mediante una sonda introducida por la boca del paciente que permite ver el funcionamiento del corazón.

El examen más usado actualmente para detectar anomalías cardíacas es el ecocardiograma, el cual se realiza en forma externa para registrar el funcionamiento del corazón. Sin embargo, una nueva y avanzada tecnología 3D que ya está en el país promete mejorar sustancialmente el diagnóstico de cardiopatías complejas.

La máquina Live 3D TEE fue creada por Philips y funciona con una sonda o manguera que se introduce por la boca del paciente. Este sistema proporciona una vista del órgano que antes solo era posible a través de la cirugía a corazón abierto. El monitoreo en 3D y en tiempo real -considerada por los médicos como una cuarta dimensión- sirve tanto para un diagnóstico más preciso de las enfermedades al corazón, como para monitorear una cirugía.

Con esta técnica, el cirujano puede ver el corazón latiendo antes, durante y después de la operación. "Así se puede planificar el tipo de intervención quirúrgica que se realizará, evitando riesgos", dice Samuel Córdova, presidente de Ecocardiografía de la Sociedad de Cardiólogos de Chile.

El experto explica que así se podrían corregir los procedimientos que no han sido totalmente exitosos antes de cerrar el tórax del paciente. "Antes había que esperar ver la respuesta después del quirófano", explica el cardiólogo.

"Es como un sistema GPS que guía al médico al operar", afirma Wolfgang Schröder, gerente general de Andover, representante de la línea de ultrasonido de Philips. Córdova explica que el único test que entregaba resultados parecidos es la resonancia nuclear magnética, tecnología altamente costosa e invasiva y que no se puede usar en el quirófano.

Chile es el segundo país en Latinoamérica que cuenta con esta tecnología. Los aparatos se encuentran en el Hospital Clínico de la UC y la Clínica Avansalud de Providencia.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.