Artículos Destacados

sábado, junio 13, 2009

Gobierno peruano infla reservas de gas, según expertos

Nota: Esto sólo lo posteo porque los peruanos se han pasado AÑOS creyéndose potencia gasifera, acusando que Chile "codicia" su gas, etc. Ahora, mientras Chile ya recibe su primer cargamento de gas en su puerto regasificador -desde Trinidad y Tobago-, Perú sufren una severa crisis energética y discuten sobre la necesidad de DETENER la exportación de gas natural licuado (GNL), proyecto para el cual una compañia extranjera ha invirtido miles de millones de dólares en la construcción una planta para procesar el gas, que ahora puede quedarse sin producto para exportar.

Ochoa y Descalzi demandan al sector hacer pública la certificación.

La desesperación del Ministerio de Energía y Minas (MEM) en avalar ante la ciudadanía y especialistas a como dé lugar que las cifras de reserva de gas natural en los lotes 88 y 56 de Camisea son suficientes para abastecer la demanda interna como la exportación a México los ha llevado a inflar exageradamente la certificación mostradas en la semana, coincidieron los especialistas en hidrocarburos Aurelio Ochoa y Carlos Herrera Descalzi.

El MEM informó, según Pluspetrol, que las reservas probadas de gas natural ascienden a 17.4 trillones de pies cúbicos (TCF) mientras que el volumen de gas recuperable 14.7 TCF. Ochoa explicó que dichas reservas, si bien existen físicamente, eso no significa que éstas se puedan extraer ya que en cualquier yacimiento del mundo es técnicamente imposible.

“En el caso de Camisea se saca máximo el 78 % entonces de los 17.4 TCF se sacarían 13.1 TCF en un escenario optimista. Sin embargo, la cifra no alcanzaría para atender la demanda interna a la par con la exportación”, indicó al tiempo de sostener que dicho anuncio, sirve de excelente justificación para la exportación a México vía Perú LNG.

Calificó de grosera la manipulación de la auditoría de gas ya que en el Libro de Reservas 2008 hay escenarios desde pesimistas hasta los más optimistas pero a conveniencia del MEM ha escogido el escenario maximalista. En la misma línea Herrera Descalzi cuestionó que el MEM no haya contratado a una auditora de renombre para que contraste la información dada por Pluspetrol. “Y además si están seguros de su certificación ¿por qué aún no la cuelgan en la página web del MEM?”, añadió.
Paola Plácido Salas

El dato

César Gutiérrez dijo que si hay tanto gas como se dice entonces no debería continuarse negando el abastecimiento de gas a las empresas eléctricas del mercado local. “Si esto continúa la renegociación del contrato también”, indicó.

Artículo original

5 comentarios:

  1. Anónimo10:47 a.m.

    Aclaración peruana. Sí existe envidida ahacia el Perú de partede algunos chilenso que habalan sin sentido ni razón. El Perú tiene grandes yacimientos de gas y Chile nos los teiene. Es una verdad incontrovertible aunque les duela a ciertas personas. Los perunos no inflamos nuestras reservas. Son los chilenos los que se creen superiores a sus tres vecinos y los miran por sobre el hombro.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo11:54 p.m.

    En la encuesta sobre preferencias del futuro tipo de energía, se dice de las limpias "aunque suba la cuenta". Para ser justos en el planteamiento del tema, también se podría agregar respecto de la nuclear: Aunque haya que almacenar bajo custodia sus residuos peligrosos por cientos y hasta decenas de miles de años. Lo anterior es la parte fea, y problema no resuelto de la energía nuclear. Por algo los alemanes desean deshacerse de ellas para siempre.

    ResponderBorrar
  3. Primero que todo, es solo otra manera de decir: "las demas energias limpias". El problema es que el sistema de encuestas no permite ser muy extenso en las opciones.

    En todo caso, tanto la energia nuclear como la hidroelectrica tambien son energias "limpias" porque no arrojan CO2 a la atmosfera..... y respecto al costo, la energia solar o eolica, son mas caras que la nuclear o la hidroelectrica. En el caso de la nuclear es cara la inversion, pero luego se paga y tiene una vida util muy larga que permite pagar la inversion en muchos años. Al contrario, la solar, eolica, etc. Son caras en su operacion.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo1:33 p.m.

    www.casameza.superweb.cl

    ResponderBorrar
  5. Anónimo5:06 a.m.

    Bueno si chile pone energia nuclear esta bien;siempre los recordaremos...

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.