Artículos Destacados

lunes, junio 01, 2009

General (r) Cheyre habla de soberanías compartidas, en Bolivia

Fue Comandante del Ejército de su país durante el gobierno del presidente Ricardo Lagos (2000 – 2006) y actualmente es Director del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica de Chile. Se trata de Juan Emilio Cheyre, quien prefiere hablar de soberanías compartidas y asegura que no cree en los nacionalismos extremos. “Hay que evitar los demonios” afirma.

Cheyre estuvo en La Paz para participar de la segunda versión del seminario sobre “Percepciones Recíprocas” entre Bolivia y Chile; una actividad que aproximó a los dos países —especialmente— en el escenario del histórico debate sobre el acceso boliviano al mar. Luego del evento, que se realizó en la Universidad Católica Boliviana, el general Cheyre conversó con la Agencia de Noticias Fides.

“La soberanía no es absoluta porque hoy día las soberanías se comparten; hay muchos Estados que comparten soberanía y también el mar no es el único tema a conversar con Chile; hay muchos puntos. (...) Los nacionalismos los encuentro añejos; los nacionalismos extremos, chauvinistas están sobrepasados por el tiempo”, sostiene Cheyre y pide mirar Europa tras la caída del Muro de Berlín.

“¿Si éllos (Europa) lo hacen, por qué no lo hacemos nosotros? (...) Hay una gran posibilidad de intercambiar si actuamos con una mirada al siglo XXI”, afirmó el ex Comandante chileno, quien, en todo caso, se declara optimista por el proceso de diálogo que Bolivia y Chile desarrollan con una agenda marcada por “la confianza mutua”.

Respecto a Perú, Cheyre cree que el destino común de integración en esta zona del Pacífico sur es posible a través de proyectos compartidos, aunque observa con preocupación el proceso legal que desde Lima se interpuso contra Chile en la Corte Internacional de la Haya para la redefinición de los límites marítimos. “Lamentablemente (este juicio) también puede afectar una alternativa (sobre la) que (se) puede conversar con Bolivia respecto al acceso al mar”.

Durante la conversación con ANF, Cheyre recordó que cuando se inauguró el proceso de desminado en la zona de Tambo Quemado (julio 2005), en la frontera boliviano-chilena, los militares de su país rindieron honores al entonces comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, el almirante Marco Antonio Justiniano. “Fue la primera vez que estas autoridades bolivianas ingresaron a unidades militares de Chile”, comentó.

Tras este acercamiento, los encuentros entre militares bolivianos y chilenos se multiplicaron; incluso, con un homenaje de las Fuerzas Armadas de Chile a Eduardo Avaroa, el héroe boliviano de la Guerra del Pacífico; esa confrontación bélica de 1879 que privó a Bolivia de su acceso soberano al mar. “Creo que las Fuerzas Armadas ahí dieron un gran ejemplo (...) ¿Si es posible en las Fuerzas Armadas, por qué no es posible hacer lo mismo en otros sectores?”, se preguntó el general chileno.

Ante la pregunta: ¿Pero, por qué cree Ud. que estos acontecimientos tan simbólicos no hayan penetrado más en nuestras sociedades?. Respondió Cheyre en la conversación con la agencia ANF: “Todos somos responsables de tender al sensacionalismo, de las noticias que nos separan, a marcar el sello de aquello que nos divide y no mostrar que hay muchas cosas más que nos unen”.

En una perspectiva regional, el ex Comandante chileno considera que, a excepción de Cuba, Latinoamérica es una zona democrática y destaca que en todo el continente no existan confrontaciones armadas entre las naciones, al tiempo que valora la intención de mayor cercanía del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con la región, “sin buscar hegemonía”.

RECORRIDO

El general Cheyre es experto en Infantería. Posee títulos académicos en ciencias militares, licenciatura y magister de la Academia de Guerra; ciencias políticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile y un doctorado en ciencias políticas y sociología de la Universidad Complutense de Madrid. El jueves 28 de mayo de 2009, recibió del ministro boliviano de Defensa, Walker San Miguel, un bastón de mando de los jilakatas andinos, como reconocimiento a su labor a favor de la integración.

Artículo original

6 comentarios:

  1. Donayre ni en sus sueños tiene los estudios de Cheyre, es increible la diferencia de leerlos a ambos.

    ResponderBorrar
  2. Por los mismo Donayre esta pintado para ser el proximo presindete de Peru...alla solo los burros y cholos son presidentes...Ollanta es igual solo que mas afroperuano...

    El Gral. Cheyre es otra cosa, en peru solo hay simios con navaja como militares...

    Saludos

    ResponderBorrar
  3. a mi me sorprende el bajo nivel de preparacion y hasta el nivel de BRUTALIDAD de muchos oficiales peruanos en retiro. Tal parece eso si, que eso ha comenzado a cambiar algo... por lo menos el nuevo comandante del ejercito peruano es un tipo educado, como los generales chilenos..... ahora, eso por lo menos en los "cartones" (diplomas) habra que esperar a ver que cosas dice este nuevo general, al parecer es mas profesional que Donayre y no un boquiflojo que dice disparates.

    Pero habra que ver... "cartones vemos, corrupcion y patrioterismos no sabemos".

    ResponderBorrar
  4. Estamos de aucerdo, parece un poco mas decente el nuevo general en Jefe de Ejercito peruano...

    Pero, repito "PArece"!!!, los peruanos en general no tienen mucha esperanza de ser persostentes en el tema DECENCIA...parafraseando a mis amigos ecuatorianos, los peruanos siempre la cagan...de entrada o de salida...siempre la cagan...

    Es cosa de tiempo!!!

    Saludos,

    ResponderBorrar
  5. Para ser mejor militar que Donayre,basta el sargento Garcia.
    Cheyre es lejos un estratega fino ,lastima que no lo usemos contra los cholos!!

    ResponderBorrar
  6. Anónimo7:10 p.m.

    Vaya, es como lo que propuso Perú en los 70s. Soberania Compartida. Entonces Pinochet lloriqueó y Banzer se fue a su casa indignado.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.