Artículos Destacados

martes, junio 02, 2009

Evo Morales reafirma sus dichos contra el gobierno peruano

Nota: da la impresión que Evo Morales se enteró de algo que lo tiene muy molesto, respecto a la motivación peruana para demandar a Chile.

Morales advierte que defenderá salida al mar y criticó actuar de Perú


"Que sepa (Perú) que el gobierno y pueblo boliviano van a defender su salida al mar y no es posible que, con algunas demandas, perjudiquen el retorno de Bolivia al mar", dijo el presidente.

El presidente boliviano, Evo Morales, reafirmó la decisión de su gobierno de "defender" las gestiones conducentes a la obtención de una salida soberana al océano Pacífico para Bolivia y volvió a criticar al Ejecutivo de Perú por demandar internacionalmente a Chile por el dominio de aguas marítimas, ya que -a su juicio- afecta de coletazo, las históricas aspiraciones bolivianas.

Además, Morales rechazó las acusaciones de "intromisión" formuladas en su contra por autoridades peruanas, después que el mandatario boliviano dijera poseer información sobre una eventual derrota de Perú en el juicio planteado a Chile en los tribunales internacionales de La Haya.

"Son expertos en buscar cierta maniobras para perjudicar a los bolivianos", aseguró. Morales, que este martes recibió duras críticas por parte de la prensa peruana, dijo que el país que sufrió intromisión fue Bolivia.

Asimismo, añadió que "quiero que sepa el pueblo peruano, pero también que haga una profunda reflexión el gobierno y algunos congresistas del Perú: no hay ninguna intromisión y si hablamos de intromisión (...) hace semanas vienen parlamentarios (peruanos) hasta Bolivia a investigar las supuestas casas del Alba. Eso se llama intromisión", expresó, al tiempo de volver a plantear sus críticas a una reciente decisión de Lima de brindar asilo a 3 funcionarios bolivianos procesados por la justicia por genocidio.

Artículo original

3 comentarios:

  1. Eduardo D.6:46 p.m.

    Bueno Maurito, yo creo que el piensa que Chile le va a dar un corredor soberano al mar por Arica.. será cierto?.. (creo que no sabe que Perú se lo tendría que aprobar)

    ResponderBorrar
  2. Peru tendria que aprobarlo, pero ese ya no seria problema de Chile.... que vayan los bolivianos a gritonear con Peru en los foros internacionales, por oponerse a que Chile ceda un territorio QUE NO LE PERTENECE A PERU.... QUE EXPLIQUEN POR QUE SE OPONEN.... algo obvio, porque sueñan con recuperarlo algun dia..... ENTONCES, NO SEAN CINICOS Y LLORONES CUANDO COMPRAMOS ARMAS.

    En realidad, estos lloriqueando porque ven alejarse su sueño UTOPICO.

    ResponderBorrar
  3. Eduardo D.9:35 p.m.

    Exacto Maurito, si Bolivia quiere salida soberana por Arica, tiene que pedirle permiso a Perú y no sería asunto de Chile entonces. De paso, sabes de alguna fuente fidedigna si Chile le ha ofrecido a los bolivianos una salida soberana?. Y si asi fuera, de verdad lo crees?..

    En todo caso, Perú ya ha anunciado desde años que SI va a aceptar. Pero si Perú no quisiera, pues sólo dice NO y se acabó. El punto es que por esta razón, Perú no tiene porqué que acudir a La Haya para eso. La demanda de La Haya es asunto entre Uds. y nosotros. De nadie mas.

    Si no quisieramos cumplir un remoto pero posible fallo negativo, estaríamos como locos comprando armamento. Sin embargo son otros los que se han dedicado a eso. Porqué será?

    Humala, Donayre, etcs, son pretextos. Nada sustentables.. No es creíble el gasto desorbitante y desproporcionado en armas sabiendo que sus vecinos están cada diá mas desarmados, si no es para un claro propósito de buscar una guerra. Es triste que en tu país no se den cuenta de ello, todos están alineaditos, aceptando argumentos poco creibles.. una pena amigo ojalá me equivoque y la guerra no se de..

    Saludos,

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.