Artículos Destacados

jueves, junio 04, 2009

El auge de la comida extranjera en Chile

La cocina internacional ha comenzado a dominar las preferencias de los paladares chilenos. Vea en esta deliciosa nota cuáles son los platos preferidos y por qué.

Click en la imagen para ir al video en CNN Chile


El éxito de la comida peruana en Chile


Astrid y Gastón es el mejor restaurante de la capital, de acuerdo a lo estudiado por la guía Culinary 2009. Y se dedica exclusivamente a cocinar comida peruana.

"Es una comida espectacular, disculpa que te lo diga yo, pero a parte de espectacular tiene mucho sabor, tiene mucha diversidad y es parte de nuestras raíces, de nuestras raíces americanas", dijo el administrador del restaurante, Alejandro Hartmann.

El cronista gastronómico Ruperto de Nola dice que las mejores comidas son la peruana y la mexicana. "Me parece estupenda [la comida peruana]. Porque los peruanos tienen un refinamiento, una tradición y un saber, que nosotros -que siempre hemos sido más austeros y más pobres- nunca hemos tenido. Entonces la influencia que ellos están teniendo sobre nosotros, me parece estupenda. Levanta el nivel", señaló.

Cocina oriental

Los sushi japoneses, la condimentada comina china y la penetrante tailandesa también están comenzando a formar parte habitual de las preferencias del paladar de los chilenos. No sólo se pueden encontrar en restaurantes, sino que muchos de los elementos necesarios para prepararlas se venden ahora en los supermercados.

De acuerdo a la gerente comercial de supermercados Tottus, Claudia Barros, a esos locales se lleva"comida peruana, asiática, china, oriental... de todas partes del mundo [...] Además que estamos pendientes de lo que está pasando en el mundo gourmet. Sobretodo en las visitas a los restaurantes: vemos los que más se están visitando y así traemos todas esas tendencias a los supermercados".

Artículo original

5 comentarios:

  1. Segun Anthony Bourdain cocinero y escritor mas que famoso, en Santiago hay que ir al " Hoyo",
    yo creo que Chile tiene un GRAN FUTURO CULINARIO. COMO TODO PAIS QUE POSEA UNA GRAN TRADICION DE VINOS.
    cosa que los peruanos no tienen -y me vengan con el"Ocucaje"!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo8:49 p.m.

      jajajaja, en el Peru se respetan las tradiciones hay familias que un almuerzo lo acompañarian con vino pero es minima, aqui se estila otra cosa algo propio no imitamos, aqui se estila tomar chicha en familia, o refrescos otros prefieren una gaseosa Inka Kola o quisas una cerveza, pero es algo propio, algo tradicional que no se puede cambiar.

      Borrar
  2. Anónimo8:45 p.m.

    jajajq que dijo Ezio???
    v
    v
    v
    v
    v
    v

    v

    ResponderBorrar
  3. Anónimo8:45 p.m.

    PRESTIGIOSO CHEF NORTEAMERCICANO ANTHONY BOURDAIN DICE EN PROGRAMA DE TV QUE MEJOR ES UNA CERVEZA
    "Pisco sour chileno es aburrido y no vale la pena"

    LIMA | Las intenciones de Chile de apropiarse del pisco sour peruano y considerarlo patrimonio nacional se estrellaron con las descarnadas críticas del prestigioso cheff internacional Anthony Bourdain, de gran audiencia en el programa Sin Reservas, de Travel Channel. Luego de una visita a Viña del Mar, el presentador quedó estupefacto por el mal sabor y dijo en pleno programa que, para la próxima, se pedirá una cerveza.

    Aquí transcribimos la nota que al respecto publicó el diario sureño Ultimas Noticias.

    JUAN MORALES H.

    Anthony Bourdain es como Colo Colo o Isabel Allende. O se ama o se odia.

    Entre los primeros están los millones de televidentes que lo sintonizan en el mundo entero y entre los segundos se encuentra Enrique Rivera, presidente del Círculo de Cronistas Gastronómicos, quien consideró la reciente visita del chef trashumante un arma de doble filo "porque es un farandulero que generaliza la calidad de la comida de un país apenas a un par de lugares".

    El lunes se emitió en Estados Unidos el capítulo sobre aquella visita, aunque algunas de sus conclusiones culinarias es posible conocerlas en YouTube. Varias de ellas constituyen una dolorosa herida de puñal al orgullo patrio. La más terrible de todas, su opinión sobre el pisco sour.

    "Después de beberlo, en épocas pasadas, los marinos terminaban en algún callejón, muertos y vestidos de mujer... para la próxima pediré una cerveza, dijo Bourdain después de tomar una copa en el restorán La Playa, de Valparaíso.

    Su compañero en aquel periplo, el productor Jorge López Sotomayor, agrega más detalles: A mí me dijo que el pisco sour lo encontró aburrido y que no valía la pena. Asimismo. Lo que pasa es que Tony venía justo de Perú, donde probó un montón de pisco sours, y los encontró todos buenos, muchos mejores que el que probó esa noche. Es lamentable pero es así: en Chile el pisco sour no lo saben hacer".

    La sentencia le baja dramáticamente el amperaje a la pretensión chilena de adjudicarse el pisco sour como un patrimonio nacional, una batalla que pocos entendidos se atreven a defender.

    "El pisco sour peruano por lo general es mejor que el chileno", afirma el sommelier Pascual Ibáñez. Él dice que acá el famoso queda "muy dulce y se hace con un limón que no es de pica, por lo que tiene menos perfume, y con un sabor más burdo. Y el pisco que se utiliza es se baja graduación".

    "Acá no hay una estandarización del sour como en el Perú", explica el barman del Astrid & Gastón, Rafael Cruz. "Allá se hace siempre igual, con pisco quebranta, limón de Piura o sutil y goma. Acá cada cual lo hace como quiere".

    ¿No que era tan rico?

    ¿Y el completo, míster?

    Soledad Toromoreno, administradora del restorán Sibarítico, de Viña del Mar, fue la que atendió a Bourdain cuando pidió un completo. Le puso lo de siempre: vienesa, tomate, palta, chucrut, americana y mayonesa. "Esto es un atentado terrorista", cuenta Jorge López que dijo el chef. "Pero a mí me dijo que lo encontró rico, aunque demasiado grande", replica Tomorero. "Me dijo esto en un almuerzo, no se puede comer más. Pero me da lo mismo lo que diga, yo tengo mi clientela de años".

    Toda una autoridad

    Anthony Michael "Tony" Bourdain es un famosísimo chef

    norteamericano del Brasserie Les Halles, con locales en Nueva York, Miami, Florida y Washington D.C. Se hizo cargo de cocinas en el Supper Club de Nueva York, One Fifth Avenue y Sullivan's. Bourdain también es anfitrión del programa culinario y de aventura de Discovery Travel & Living Channel Sin Reservas, que se transmite todos los miércoles por la noche a las 21.00 horas de Miami. Ha viajado por diferentes países del mundo en busca de comida y no se ha hecho problemas en compartir sus comentarios con el público.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo8:57 p.m.

    Lean lo que escribio, el historiador cubano Jose Marti a cerca de la Envidia del Roto al Generoso Perú. o al historiador chileno CASTULO Martinez, el mar de Bolivia,
    sobre Jose Marti, sobre la envidia del roto al generoso Perú, es logica, y sera algo eterno, la envidia del roto al generoso, Perú como se promovio a travez de los años cuando eran expuldos españoles o gente que estando en el virreynato del Perú fue expulsada por muchos motivos, desde herejia, prostitucion, confabulaciones, robos, etc muchos fueron hechados de castigo a la capitania, chilena, y es mas a muchos les quitaron sus terrenos sus cosas materiales y espirituales, es asi como nace el odio al Virreynato del Perú ese odio,, eterno, el que perdura hasta hoy, la envida, que trata Jose Marti se siente, es palpable aunque digan no, los chilenos y recuerden si son algo es por que robaron al Perú y Bolivia,

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.