Artículos Destacados

jueves, junio 04, 2009

Confianza se estaría recuperando: Banco Central Chile

El escenario de catástrofe global en lo económico y financiero se ha disipado y la confianza estaría recuperándose, dijo el miércoles el presidente del Banco Central de Chile, José De Gregorio.

En una charla en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, De Gregorio dijo también que en Chile la efectividad de los inéditos impulsos fiscales y monetarios ante la crisis "debiera ser elevada, pues estos esfuerzos son sostenibles y creíbles".

Para enfrentar la crisis, el Gobierno chileno lanzó un plan de estímulo fiscal por 4.000 millones de dólares a inicios de año, al que se han sumado medidas adicionales, mientras el autónomo Banco Central decretó recortes en la tasa de interés clave hasta llevarla a su mínimo histórico.

"Una evidencia que indicaría que la 'caída libre' en el mundo se detuvo, es la evolución de las proyecciones de crecimiento para el año", dijo De Gregorio.

"Tras un fuerte deterioro posterior a septiembre del 2008, la corrección a la baja del nivel esperado de crecimiento para este año ha disminuido su magnitud de modo importante, en la mayoría de las zonas económicas", añadió.

El presidente del Banco Central de Chile dijo que se podrían esperar precios más altos en las materias primas.

Pero también estimó que no se puede anticipar que la economía mundial vuelva a tener tasas de crecimiento como las que registró previo a la crisis.

"Estos son procesos normales dentro del ciclo económico, pero la magnitud de los desbalances que se produjeron en los países que hoy tienen crisis financieras hace prever que su recuperación será más lenta", afirmó.

Artículo original

2 comentarios:

  1. Anónimo2:01 p.m.

    Oiga Mauro,
    No se porque Ud. publica estas mentiras o trabaja como agente del gobierno de Bachelet.
    El Mercurio On Line ha publicado al profesor Felipe Larrain en el Blog.
    http://blogs.elmercurio.com/economiaynegocios/2009/05/19/chile-en-recesion.asp

    Donde se dice que estamos en crisis y De Gregorio, de donda saca tanta cifra falsa cuando la realidad en la calle es otra. Yo por ejemplo ya no gasto como antes y vivo en el temor a perder el empleo, porque nuestras ventas se han ido por debajo del -27%
    Mauricio Lacroix
    SCh. Electric - Filial Chile

    ResponderBorrar
  2. Anónimo2:17 p.m.

    Don Mauricio,
    De acuerdo plenamente con ud.
    Mire este informe:
    " ...Es una señal lamentable el hecho de que CENCOSUD este negociando con el Gobierno condiciones especiales para reactivar su emblemático proyecto estrella Costanera Center. Es cierto que Paulmann ha sido un gran empresario, el cual comenzó prácticamente desde cero en este país, migrando desde su natal Kassel. Pero no es menos cierto que este país presenta aún innumerables déficits: falta de construcción de hospitales públicos, recursos para fortalecer el rol de las universidades del Estado, pueblos completos del norte y sur de Chile esperando que el ansiado desarrollo pase por frente de sus casas, y así la lista es larga. Viene un período en que el desempleo se acelerará, pero también es cierto que los retornos monetarios de este proyecto serán privados (DEL BOLSILLO DEL DUEÑO). Si esto causa o no un cambio en las expectativas del mercado en términos de reactivar otros proyectos, es bastante dudoso. Lo que si causará por cierto es un aumento en las expectativas de otros actores empresariales por ir en busca de más recursos del Estado.
    Francisco Castañeda
    Economista USACH
    Publicado por Francisco Castañeda en 5/22/2009 08:08:00 PM |

    Estamos mal en Chile y eso pa los que vemos la calle a diario no nos meten cuento.
    F Castañeda
    Santiago

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.