Artículos Destacados

jueves, junio 04, 2009

Canciller boliviano: se acerca hora de la verdad en tema marítimo con Chile

El canciller boliviano David Choquehuanca destacó este miércoles en la asamblea de la OEA el mejoramiento de las relaciones con Chile, pero declaró que se aproxima "la hora de la verdad" en el anhelo de su país de obtener una salida al océano Pacífico.

"Bolivia considera que la etapa de la construcción de la confianza mutua ha sido desarrollada satisfactoriamente. Ahora nos estamos acercando a la hora de la verdad", dijo Choquehuanca en la asamblea anual de la OEA, en la ciudad hondureña de San Pedro Sula.

"Ahora es fundamental que ese movimiento se transforme en soluciones reales al problema del enclaustramiento marítimo de Bolivia", agregó.

En un aparente mensaje a Perú, Choquehuanca advirtió que "estamos decididos a que ningún factor externo o actuación de terceros pueda obstaculizar" la reivindicación de Bolivia de obtener una salida soberana al mar.

El presidente boliviano Evo Morales ha criticado la demanda contra Chile por derechos marítimos presentada por Perú ante la Corte Internacional de La Haya, pues considera que atenta contra las aspiraciones bolivianas de lograr una salida al Pacífico.

Choquehuanca dijo además que "es fundamental evitar que la solución al tema marítimo de Bolivia se obstruya por cálculos electorales en cualquier de nuestros dos países", en momentos en que en Chile se intensifica la campaña de los comicios presidenciales de diciembre.

El canciller declaró además que "en esta etapa de definiciones entre Bolivia y Chile es esencial el acompañamiento de la OEA", aunque admitió que su demanda constituye un "tema bilateral", tal como lo sostiene Chile.

El problema marítimo de Bolivia figuraba en la agenda de la cuarta sesión plenaria de la asamblea de la OEA, que este miércoles aprobó anular la exclusión de Cuba del organismo adoptada en 1962.

Luego de Choquehuanca habló el canciller chileno Mariano Fernández, quien destacó los avances entre estos dos vecinos que carecen de relaciones diplomáticas desde 1978 (solo tienen representantes consulares).

"Tenemos excelentes relaciones no diplomáticas entre Chile y Bolivia", dijo Fernández.

Bolivia perdió su litoral en una guerra que enfrentó aliada con Perú contra Chile en 1879-1884.

Artículo original

1 comentario:

  1. Nada para bolivia,


    1.- Primero relaciones diplomaticas...antes anda
    2.- Segundo...reconocer la idempenedcia lde al nacion Camba...antes nada.
    3.- Tercero...fuera el Indio Colla sirviente de Chavez de Evo Morales...antes de nada.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.