Artículos Destacados

lunes, junio 22, 2009

Buques de guerra estadounidenses encabezan ejercicios en el norte de Chile

Buques de guerra de Estados Unidos, Chile, Gran Bretaña, Brasil y Francia inician hoy los ejercicios marítimos conjuntos "Teamwork South 2009" frente a las costas del norte de Chile, informaron fuentes de la Armada.

Las actividades, que contarán con la presencia de las fragatas norteamericanas "Doyle", "Kauffman" y "Ford", se extenderán hasta el próximo 3 de julio y forman parte de la iniciativa "Mares del Sur 2009" que desarrolla el comando sur de Estados Unidos y del que este año es anfitriona la Armada chilena.

Este tipo de operaciones conjuntas se realizan en Chile desde 1995 y este año tienen como finalidad profundizar en la coordinación operativa de una fuerza multinacional capaz de enfrentar situaciones de terrorismo, contrabando, piratería y rescate de víctimas en alta mar.

"Es un orgullo para Chile organizar este trabajo conjunto, que este año cuenta con la presencia de una veintena de buques de guerra a cargo de unas 3.000 personas en la tripulación", declaró a Efe el teniente Jorge Bastías de la Armada chilena, desde el puerto de Iquique.

Además de las embarcaciones estadounidenses, el "Teamwork South 2009" contará con la fragata brasilera "Liberal", el navío francés "Prairial" y el destructor "HMS Manchester" de la Real Armada Británica.

Durante los ejercicios, los buques estadounidenses visitarán los puertos de Mejillones, Antofagasta e Iquique.

En esas visitas, los oficiales y tripulantes estadounidenses participarán en diversas actividades de interés social, entre ellas la entrega de libros donados por la Embajada estadounidense a centros escolares de Iquique, ciudad situada 1.857 kilómetros al norte de Santiago.

Una vez finalizados los ejercicios, la fragata "Ford" continuará hacia su próximo destino en el Océano Pacífico Oriental, mientras que la "Kauffman" visitará por segunda vez la ciudad de Arica, a unos 2.050 kilómetros de Santiago.

Por su parte, la fragata "Doyle" navegará hasta el puerto de Valparaíso, ubicado unos 127 kilómetros al noroeste de Santiago lugar donde la tripulación efectuará proyectos comunitarios en un hogar infantil.

Asimismo, la tripulación de este buque donará al Instituto Chileno Norteamericano de Cultura de Santiago más de mil libros facilitados por la Biblioteca Pública de San Diego, California.

El resto de las fragatas abandonarán el territorio chileno el tres de julio, luego de celebrar una ceremonia de despedida en el puerto de Mejillones.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.