Artículos Destacados

jueves, junio 04, 2009

20 años de la masacre en la Plaza Tiananmen, China

Hace 20 años, miles de jóvenes chinos se reunieron en la Plaza Tiananmen a pedir libertad y democracia. Fueron masacrados y borrados de la historia China.

Hoy se cumplen 20 años desde ese día, y el gobierno chino ha bloqueado el acceso a internet, impedido en envío de mensajes de celular, prohibido el acceso de la prensa a la Plaza Tiananmen, etc.

En China está prohibido referirse a esos hechos, y muchos jóvenes chinos ignoran que esto alguna vez sucedió. No dejemos que ese ejemplo de lucha por la libertad y la democracia sea olvidada bajo las botas implacables de una dictadura totalitaria comunista.

Lamentablemente, los gobiernos (y aquellos que declaran haber luchado por recuperar la democracia en sus países), hoy no dicen nada sobre los países gobernados por dictaduras totalitarias, se dejan presionar por conveniencias económicas, políticas y lealtades malentendidas, olvidándose de los principios (que deben ser intransables para ser tales, si no, no pasan de ser posturas de "marketing político" para ganar votos).



El video está acompañado por la arenga de Mario Savio "the operation of the machine" (la operación de la máquina):

There is a time when the operation of the machine becomes so odious, makes you so sick at heart, that you can't take part; you can't even passively take part, and you've got to put your bodies upon the gears and upon the wheels, upon the levers, upon all the apparatus, and you've got to make it stop. And you've got to indicate to the people who run it, to the people who own it, that unless you're free, the machine will be prevented from working at all!

Hay un momento cuando la operación de la máquina se hace tan odiada, te hace sentir tan enfermo del corazón, que no puedes tomar parte en eso; que no puedes incluso ser parte pasiva, y que tienes que poner el cuerpo enfrentando a los engranajes y a las ruedas, enfrentando a las palancas, enfrentando a todo el aparato, y tienes que hacerlo detenerse. Y tienes que mostrarle a las personas que lo hacen funcionar, a sus propietarios, que a menos que tú seas libre, ¡la máquina estará imposibilitada del todo para funcionar!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.