Artículos Destacados

domingo, mayo 17, 2009

TV Digital: Experto recomienda norma estadounidense para Chile

En el marco de la celebración del Día Nacional de la Ingeniería, profesionales y estudiantes de la disciplina se reunieron en la PUCV para debatir sobre las diversas aristas de este tema que afecta a todo el país.

Los ingenieros de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso celebraron el Día Nacional de la Ingeniería con una charla magistral de Eduardo Costoya Arrigoni sobre la Ley de Televisión y las normas de TV Digital, en la cual se abordaron las distintas aristas de este tema que aún no ha sido resuelto definitivamente, y que afecta a todo el país.

“El mundo ha sido incapaz de ponerse de acuerdo sobre una sola norma para televisión, por razones de nacionalismo o patriotismo. Sería recomendable evitar toda esta parafernalia y tener una sola norma, pero esto es una historia vieja”, admitió Costoya, ante académicos y autoridades de la PUCV.

Tras dar cuenta de la existencia de las normas en Estados Unidos, China, Brasil, Japón y Europa, el experto del Colegio de Ingenieros explicó que Chile debe asumir la que sea más “conveniente” para el país y “no para unos pocos”.

En este sentido, el especialista criticó que en Chile personas sin conocimiento de ingeniería tomen decisiones “con la guata”, basados en influencias políticas, y recomendó que se reconsideren los pasos a seguir, pero esta vez incluyendo a los canales de televisión, “los que han sido marginados e incluso demonizados”, sin dejar de lado la opinión técnica de quienes han hecho historia en la televisión en las últimas décadas.

Experto: “Para Chile es mejor la norma de EE.UU.”

“En mi opinión, la más recomendable es la norma estadounidense, principalmente por razones técnicas y de buena calidad, y porque es compatible con nosotros. Ningún receptor de ninguna otra norma sirve en Chile”, sostuvo Costoya.

“Con las otras normas habría que modificar receptores para 600 mil televisores al año. Evidentemente eso sería muy costoso, pero esta recomendación es para hoy, porque las normas cambian. Mañana podría aparecer una norma pakistaní aún mejor y cambiaría todo”, agregó.

El ingeniero añadió que al tratarse de una normativa que abarca la producción y difusión de contenidos informativos para todo el país “no hay cabida para simpatías o aversiones de ningún tipo, sólo la necesidad de los usuarios”.

Lo que se busca con la elección de la normativa de TV digital es proveer de un mayor número de canales pero con mejor calidad de imagen (imagen en alta definición) y mejor calidad de sonido, entre otras variables, considerando TV nacional, regional y local.

Decano: “Los ingenieros han contribuido al prestigio del país”

La conferencia se realizó en el marco de la celebración del Día Nacional de la Ingeniería, donde el decano Paulino Alonso aprovechó la oportunidad para destacar el aporte de esta disciplina a la historia y el prestigio del país, señalando que la Católica de Valparaíso continuará formando profesionales de calidad, con sello valórico y comprometidos con la sociedad.

“Nuestro compromiso es seguir formando profesionales de calidad, personas integrales con un sello valórico y comprometidas con la sociedad y nuestra identidad nacional. Cabe señalar que los ingenieros y el Colegio de Ingenieros son parte importante de la historia y del prestigio de nuestro país”, acotó.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.