Artículos Destacados

lunes, mayo 25, 2009

Ministerio de Salud limita distribución de antivirales

Nota: Como dije en días pasados, el gobierno no podía continuar distribuyendo antivirales a destajo, por el elevado costo que tienen y por su limitada disponibilidad (Chile tenía 500.000 dosis al comienzo). Hoy, el gobierno anunció que sólo dará la droga a los enfermos confirmados (agárrense, porque con el aumento de casos, va a tomar tiempo que hagan los diagnósticos) y además anunció que los enfermos de las clínicas deberán pagar por los tratamientos. Todo esto, se originó en un error comunicacional del propio gobierno, que presentó la influenza casi como si fuese otro resfrío estacional más... lo que nos ha llevado a ser el país con más contagiados en Sudamérica, aunque fuimos de los últimos en recibir la infección.


El ministro de Salud, Álvaro Erazo, dio esta mañana algunas importantes indicaciones para controlar el avance de la gripe A (H1N1), de manera de que los particulares cooperen con la labor de la cartera.

Video de CNN Chile

Ratificó que los casos confirmados siguen siendo 74 y que sólo el Instituto de Salud Pública (ISP) y las clínicas privadas autorizadas (como son la Alemana, la de Las Condes y el Hospital Clínico de la Universidad Católica) están capacitados para hacer los exámenes y determinar el contagio.

Por otra parte, reiteró que es fundamental que en el caso del brote escolar, los padres no sobrerreaccionen y que tampoco lo hagan las direcciones de los establecimientos educacionales.

"Frente a la detección y confirmación de casos en los colegios, lo que corresponde es tratar a ese escolar y al grupo familiar", señaló Erazo, agregando que como precaución se pueden realizar exámenes a los compañeros de curso, pero que en ningún caso es aconsejable suspender las clases.

"Hoy lo que corresponde es tratar el caso oportunamente y hacer un seguimiento al grupo familiar", insistió.

Finalmente hizo un llamado a toda la población para no abusar del tratamiento de antivirales, dado que si la persona no está contagiada y recibe dichos medicamentos, puede desarrollar una resistencia al virus, cosa que sería mucho más lamentable (nota: ¿por qué ahora tienen esa postura si antes repartían el tratamiento a los compañeros y familiares de los niños contagiados?)

"Aún no hay evidencia de resistencia, pero existe la alerta desde el punto de vista sanitario de que el uso masivo de antivirales puede provocar resistencia, lo que, indudablemente, como autoridades sanitarias no estamos en condicones de avalar ni justificar", sentenció el secretario de Salud.

Además aprovechó de recordar que Chile es uno de los países del mundo que cuenta con mejor disponibilidad de antivirales, por lo que no es necesario preocuparse.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.