Artículos Destacados

sábado, mayo 02, 2009

México critica a Ecuador, Argentina, Perú, Colombia y Cuba por suspender vuelos a ese país

El gobierno mexicano recomendó el sábado a sus ciudadanos no viajar a China por las restricciones sanitarias que ese país está tomando contra mexicanos en su territorio y criticó a países latinoamericanos que suspendieron los vuelos a México.

El gobierno mexicano recomendó el sábado a sus ciudadanos no viajar a China por las restricciones sanitarias que ese país está tomando contra mexicanos en su territorio y criticó a países latinoamericanos que suspendieron los vuelos a México.

El gobierno aconseja “evitar viajar a China” donde “se ha aislado de manera injustificada a mexicanos que no han dado muestras de tener síntomas” de la gripe porcina, dijo la canciller Patricia Espinosa en rueda de prensa.

“Tenemos conocimiento de casos de discriminación y revisiones injustificadas”, dijo.

El gobierno mexicano está además “sorprendido” por “la adopción de medidas injustificadas” en países latinoamericanos como Argentina, Perú, Ecuador, Colombia y Cuba, añadió la canciller.

Todas esas naciones han suspendido vuelos a o desde México a excepción de Colombia, país del cual Espinosa no detalló qué decisiones disgustaron al gobierno. Además, Ecuador había suspendido la importación de productos mexicanos derivados del cerdo.

Esas medidas podrían servir “como pretexto para que ciertas autoridades y grupos sociales muestren actitudes discriminatorias y hasta xenofóbicas”, alertó Espinosa.

“Hemos tomado contacto directo con sus gobiernos para expresar rechazo” por estas medidas, las cuales “ no están basadas en evidencia científica”, indicó la ministra, señalando además que México pidió una rectificación de esos actos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda restringir vuelos y afirma que la epidemia no se contagia comiendo carne de cerdo sino vía aérea entre humano y humano.

“Quizá por falta de conocimiento de algunos detalles (de la epidemia) se están tomando medidas que no se justifican”, advirtió Espinosa.

Perú envió aviones para sacar de México a sus ciudadanos que así lo deseen, y Argentina anunció que hará lo mismo.

Pero el caso que más preocupa al gobierno mexicano es el de China, según Espinosa.

El gobierno chino suspendió los vuelos procedentes de México hacia Shanghai, luego de que un mexicano llegado a Hong Kong tras hacer escala en esta ciudad china diera positivo en los análisis de gripe porcina, denominada gripe A (H1N1) por la Organización Mundial de la Salud (OMS) .

El hotel en el que se alojó el mexicano fue aislado. El personal y los clientes del establecimiento, unas 300 personas en total, fueron puestos en cuarentena, dijo el secretario de Sanidad, York Chow.

Pero el caso más grave que señaló Espinosa fue el de una familia compuesta por el padre, la madre y tres hijos que fueron “retenidos” en un hospital de Pekín sin presentar síntomas de la enfermedad.

Las autoridades chinas fueron a buscar a los mexicanos a su hotel, “los llevaron al hospital y los retuvieron allí” pese a que “no tenían síntomas”, explicó Espinosa.

La canciller explicó que ambos gobiernos negocian el envío de un avión para trasladar a los mexicanos que lo deseen a su país, si bien Pekín desea que aquellos que “están en observación” permanezcan en China hasta el 6 de mayo.

China fue el primer país en enviar ayuda humanitaria a México, valuada en tres millones de dólares, y también el primer país en prohibir la importación de carne.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.