Artículos Destacados

domingo, mayo 31, 2009

Los Jaivas hacen historia y cierran el Beijing Arts Festival

El grupo nacional, surgido en 1963, representó a Chile en un encuentro con artistas de 30 países.



SANTIAGO.- Surgidos en 1963, Los Jaivas ya tienen como costumbre tocar y cantar en los más variados escenarios del mundo. Desde Viña del Mar hasta Nueva York, pasando por toda América: Las ruinas de Macchu Picchu y la Antártida chilena son parte de los lugares que han recibido los acordes de su música.

Pero también el grupo nacional se ha presentado en otras zonas del planeta. En los 70 y 80 recorrieron toda Europa, alcanzando también la extinta URSS, y el año pasado llegaron hasta Isla de Pascua completando tocatas con guitarra eléctrica y trutrucas en todos los rincones del planeta. Hace un mes, de hecho, sonaron en directo en las Torres del Paine de la Patagonia, en un concierto inédito.

Si faltaba un lugar para recibir la música de los creadores de Mira Niñita, Todos Juntos y Amor Americano, era China. Así, desde el jueves Los Jaivas se han convertido en los primeros y únicos chilenos invitados al Beijing Arts Festival (Festival de las Artes de Beijing), también conocido como "Meet in Beijing".

En este encuentro, donde participan 30 países presentando toda su arte y cultura, Los Jaivas llegaron con la cueca chilena y la trutruca mapuche para cumplir con tres presentaciones que han tenido lugar en diferentes escenarios del festival durante el jueves y viernes.

Este sábado, el grupo formado por Claudio Parra, Juanita Parra, Mario Mutis, Ankatu Alquinta, Francisco Bosco y Carlos Cabezas (con la presencia imperecedera también de Eduardo Parra), participó en la ceremonia de clausura del festival que duró un mes.

En el Beijing Arts Festival el grupo ofreció un repertorio de su extensa obra en una actuación aplaudida en Yanqing, distrito septentrional pequinés, al norte de la Gran Muralla.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.