Artículos Destacados

sábado, mayo 02, 2009

Jimmy Carter espera un acuerdo Perú, Chile y Bolivia para salida boliviana al mar

Nota: Nosotros también podriamos esperar que EEUU le devuelva algo del territorio de California, Nuevo México o Texas a México... o aunque sea, que EEUU no le construya un muro a los mexicanos, en sus antiguos territorios, pero todos sabemos que EEUU no aceptaría nada de eso. Que no venga entonces el abuelito Carter a disponer de los territorios de Chile. Si Carter fuera más joven sospecharía sobre abuso de drogas ilícitas, pero como sólo es un viejito octogenario, sospecho que está senil. "Buena onda" el ¡World-Peace! de Carter. Esperamos que EEUU comience por darnos una demostración sobre desprendimiento con México y sus ex territorios. Nada contra Carter, le tengo simpatía, pero que no hable leseras. El tema del mar es entre Chile y Bolivia, y se llegará a algun acuerdo si a Chile le place hacerlo.

El ex presidente estadounidense y premio Nobel de la Paz Jimmy Carter propuso que Bolivia, Chile y Perú, enfrentados en el siglo XIX en una guerra, encuentren de manera conjunta un acuerdo para restituirle a los bolivianos una salida directa al océano Pacífico.

"Traigo la esperanza de que Bolivia, Chile y Perú encuentren juntos una manera de proveer a Bolivia un acceso directo al mar", afirmó Carter asistido por un intérprete, durante una conferencia pública en La Paz.

Según el ex presidente (1977-1981), que realiza una visita por Ecuador, Perú, Bolivia y Brasil, la demanda boliviana ha tenido "algunos avances" en los últimos años, aunque reconoció que "se necesitan más esfuerzos".

"Nosotros estaremos listos para apoyarlos en la búsqueda de un acuerdo", afirmó el octogenario ex mandatario, que inspiró la fundación del Centro Carter, dedicado a la preservación de los derechos humanos.

Una negociación trilateral no es aceptada por Chile, aunque para Bolivia siempre es una alternativa que, sin embargo, no está contemplada en las gestiones que actualmente sostiene con el gobierno chileno.

Bolivia y Chile acordaron en julio del 2006 una agenda de 13 puntos, que de manera inédita incluye la centenaria demanda boliviana de una salida soberana al mar, luego de perder 400 km de costa y 120.000 km2 de territorio en la denominada Guerra del Pacífico, que los enfrentó en 1879.

Según un tratado de 1904 Chile no puede ceder territorios a Bolivia que antes de la guerra fueron de Perú.

Por eso el presidente Evo Morales acusó a mediados de marzo al Perú de haber bloqueado el derecho boliviano, al llevar a la Corte Internacional de La Haya un diferendo con Chile en el que reclama que se le reconozca una soberanía marítima sobre 95.000 km2, sobre la Línea de la Concordia (frontera chileno-peruana).

Esa zona en disputa podría ser la misma, en el hipotético caso de que Chile decida otorgarle a Bolivia una franja de salida marítima, como informaron medios de prensa locales.

Carter, en su visita por Bolivia, tiene previsto reunirse el sábado en La Paz con el presidente Evo Morales y, por separado, con cuatro prefectos rebeldes de derecha (Santa Cruz, Beni, Chuquisaca y Tarija) en la ciudad de Santa Cruz.

1 comentario:

  1. Anónimo2:56 a.m.

    BOLIVIA PIDELE A TU AMIGO PERU A NOSOTROS NADA PORQ UE LO K CON SANGRE Y DOLOR SE GANO EN LA GUERRA NO SELO DAREMOS AHORA NI MUCHO MENOS ABOLIVIANOS LLORONES , ESO YA ESTA ZANJADO ASI CHAU NO MAS ALLORAR POR EL MUNDO, LA UNICA FORMA DE DARLES ALGO ESQ UE VENGAN Y LO TOMEN POR LA FUERZA..... OSEA GUERRA OTRA VEZ

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.