Artículos Destacados

sábado, mayo 23, 2009

Perú: Inversión en energía eólica se mudaría a Chile por desidia del Gobierno

- Relacionado: Todo listo para montaje del mayor parque eólico en Chile - Empresa alemana desarrollará 7 parques eólicos en Chile - Empresa irlandesa invierte US$1.000 millones para energía eólica en Chile

Los cerca de US$ 1.000 millones se irían al vecino del sur, debido a que no se le da cabida a los proyectos, pese al déficit energético del Perú

Las alrededor de 20 empresas interesadas en desarrollar energía eólica (a través de vientos) en el Perú, estarían a punto de movilizar sus cerca de 1.000 millones de dólares en inversión a Chile, debido a la poca respuesta que le ha dado el Gobierno peruano a su iniciativa.

“Los 500 megavatios disponibles para aprovechar este tipo de energía hasta ahora no se han subastado”, afirmó el presidente de la Asociación Peruana de Energía Renovables (Apeger), Raúl Nova en un reportaje de la Agencia AFP.

Novoa afirmó que a pesar que la demanda de energía en el país crece a 10% anual y la oferta apenas alcanza para cubrir el 3 o 4%, el Gobierno no ha mostrado ninguna decisión para abrir ese mercado, haciendo que el Perú mantenga el último lugar en el ránkig de países que utilizan los vientos para crear energía.

Los inversionistas se habían mostrado interesados en desarrollar proyectos en la costa peruana que poses excelentes (fuertes) vientos, sin embargo, sus intenciones empezarían a mirar al vecino del sur, Chile, cuyo gobierno, sí le está dando una fuerte importancia a la energía eólica.

El experto en energía eólica Juan Coronado, afirmó que ante los deshielos de los glaciares y las sequías que vendrán, la energía hidráulica tendrá problemas, así también la nuclear, que se supedita a los precios del petróleo y gas (nota: ¿qué tiene que ver el petróleo y gas con la energía nuclear? en todo caso, la energía nuclear es cara y Perú dificilmente está en capacidad de financiarla).

Ante esta situación, la energía eólica, que solo necesita de aire, no está supeditada a ningún factor externo, es limpia, saludable y renovable.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.