Artículos Destacados

miércoles, mayo 27, 2009

Expertos: ingreso de Chile a la Ocde será "señal de graduación"

Los expertos sostienen que pertenecer al grupo de países no sólo implica un reconocer la calidad de las políticas públicas de Chile, sino también el desafío de compararse con naciones desarrolladas.

Mañana la Presidenta Bachelet se reunirá en París con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (Ocde), Angel Gurría. En la cita, Chile dará un paso más en el largo camino que inició en 2007 para integrarse al llamado "club de países ricos". La delegada oficial de Chile ante la Ocde, Karen Poniachik, sostiene que en el último trimestre de este año, probablemente en noviembre, el país estará en condiciones de incorporarse como miembro de la organización. Antes, dice, deberá terminar con los últimos procesos y cumplir los requisitos pendientes.

OCDE

Es una organización de 30 países, que tiene como objetivo de coordinar sus políticas económicas y sociales. Fue creada en 1960 por 20 economías y desde entonces se han integrado otras 10. Es un foro de discusión en que los países comparten experiencias, buscan respuestas comunes a los desafíos y homogeneizan estándares.

En 2007, la Ocde invitó a Chile, Estonia, Israel, Rusia y Eslovenia a iniciar las negociaciones para ingresar al "club". De ellos, Chile podría ser el primero en concluir con éxito el proceso.

LAS VENTAJAS DEL CLUB

Tanto en el gobierno como en el sector privado señalan que la principal ganancia de Chile sería el "prestigio" de formar parte del selecto grupo. Poniachik dice que en el ámbito internacional, "es un sello de garantía" y el país se transformará en un actor importante en el debate global. En el plano interno, agrega, implica un ejercicio permanente de "transparencia y análisis de nuestras políticas públicas", en línea con las recomendaciones de la organización.

El director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Ricardo Escobar, quien viajó ayer a París a la reunión periódica con sus pares de la organización, destaca que este "es un grupo que trabaja con los mejores estándares mundiales y es un gran aliciente, porque si alguien se salta las reglas, el grupo ayuda a que las cumplan".

Es una "señal de graduación", dice el analista de Deutsche Bank, Gustavo Cañonero, quien agrega que "quizá Chile podrá ayudar a definir políticas a nivel internacional, pues ha sido pionero en buena política económica".

¿MEJORA LA IMAGEN?

Los expertos dicen que para quienes observan en forma permanente el país, este no es un gran cambio. Para el analista de Standard & Poor's, Joydeep Mukherji, "la situación no va a cambiar mucho, conocemos las políticas de Chile". No obstante añade que "en el mundo también gente para la que Chile es sólo un país sudamericano más, y ahora podría subir el perfil al ser miembro de este club".

En la clasificadora de riesgo, Fitch Ratings, la analista Casey Reckman, dice que si en el largo plazo el país sigue todos los lineamientos de la Ocde, incluso podría implicar una nueva mejora en su nota de riesgo, hoy en "A". Para ello, dice, deberá subir su PIB per cápita, reducir los niveles de desigualdad en el ingreso y mejorar la calidad de la salud y educación.

Tanto Mukherji, como Reckman descartan una mejora en la clasificación en el corto plazo y sólo por ser miembro de la Ocde.

DESAFIOS

Pero no todo es fácil. Para los expertos, el principal reto que enfrentará el país será tener que compararse en forma permanente con los países Ocde. "Con algunas excepciones, en muchos aspectos la calidad de las políticas en Chile ya es mejor que en el resto de América Latina. Ya no debe mirar a los vecinos. No debe mirar la educación de Bolivia, sino la de los escandinavos", dice Mukherji. El único país latinoamericano en la Ocde es México. En noviembre serían dos.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.