Artículos Destacados

sábado, mayo 16, 2009

Expertos advierten que 34% de la población chilena adulta es hipertensa

El cardiólogo y docente de la Universidad Mayor Germán Armijo afirma que 1 de cada tres chilenos mayores de 18 años es hipertenso, por lo tanto es sumamente importante controlarse periódicamente si se tiene antecedentes genéticos, sobrepeso o vida sedentaria, ya que esta enfermedad no presenta mayores síntomas.

SANTIAGO.– Sobrepeso, sedentarismo, malos hábitos alimenticios, bajo peso al nacer, o simplemente herencia, son algunas de las causas que pueden generar hipertensión en el ser humano. El cardiólogo y docente de la Universidad Mayor Germán Armijo afirma en el Día Mundial de la Hipertensión que el 34% de la población chilena mayor de 18 años es hipertensa, es decir, uno de cada tres chilenos sufre de esta enfermedad.

La hipertensión es comúnmente denominada como una ‘enfermedad silenciosa’, ya que no presenta mayores síntomas. “No ocasiona molestias, sino que complicaciones. En algunas ocasiones los síntomas pudieran ser dolores de cabeza o sensación de mareo, pero la mayoría de las veces no presenta síntomas”, enfatiza Armijo.

Entre las complicaciones que esta enfermedad puede ocasionar, muchas afectan a diversos órganos, tales como el corazón, cerebro o riñón. “A nivel del corazón se puede desarrollar una enfermedad coronaria o insuficiencia cardíaca. En el cerebro se pueden generar accidentes vasculares cerebrales con hemiplejías o parálisis. El riñón se ve afectado con insuficiencia renal crónica”, agrega el doctor.

Para prevenir la hipertensión es fundamental chequearse periódicamente. “Como desgraciadamente es una enfermedad silenciosa, la única manera de saber si se tiene hipertensión es controlándose la presión en la vida adulta por lo menos una vez al año”, puntualiza el docente de la Universidad Mayor.

Posibles Causas y Tratamientos

Existen dos tipos de hipertensión, de acuerdo a sus causas, según explica el cardiólogo Germán Armijo:

1. Primaria o Esencial: No se conoce la causa. Es la más frecuente, ya que el 90% de los hipertensos se incluyen en este tipo.

2. Arterial Secundaria: En estos casos se conocen las causas de la enfermedad, entre éstas se encuentran enfermedades renales o endocrinas que pueda tener el paciente anteriormente. El 10% de los hipertensos la presenta.

De acuerdo a los factores de riesgo que pueda presentar la persona, tales como tabaquismo, diabetes o alteración de los lípidos, se define el tratamiento que debe seguir para tratar la hipertensión. Los tratamientos, asegura el especialista, deben durar toda la vida, ya que la enfermedad una vez que aparece no desaparece.

Según el doctor Germán Armijo, existen dos tipos esenciales de tratamiento:

Modificación del estilo de vida: si el paciente es hipertenso debe reducir su peso, la ingesta de alimentos grasos, aumentar la ingesta de vegetales y frutas, reducir la ingesta de sal, elevar la actividad física de tipo aeróbica, especialmente caminatas de 30 minutos diarias; moderar el consumo de alcohol.

Farmacológico: si tiene factores de riesgo agregados se debe realizar tratamiento farmacológico.

CHARLAS GRATIS

Durante este viernes 15 de mayo se realizarán charlas gratuitas sobre hipertensión a cargo de la enfermera del laboratorio Novartis, Andrea Eikhof, en el sector de Plaza Tierra en el mall Florida Center.

“Prevención de la Hipertensión” e “Hipertensión y calidad de vida” se titulan las charlas que entregarán pautas acerca de lo que es la enfermedad, los factores de riesgo asociados y los cambios en el estilo de vida que son necesarios para prevenirla o para mantenerla bajo control.

Estas actividades se desarrollarán el viernes 15 de mayo a partir de las 11:00 horas y en ellas pueden participar gratuitamente todas las personas interesadas.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.