Artículos Destacados

miércoles, mayo 27, 2009

El fracaso en el manejo de la influenza A H1N1

- Relacionado: El error comunicacional del gobierno

Ministerio de Salud confirma que casos de gripe AH1N1 suben a 165 en el país. Chile sube al quinto lugar del mundo con más contagios. En Puerto Montt hay un paciente sospechoso en estado grave conectado a ventilación mecánica

El Ministerio de Salud elevó la cifra de contagios por virus AH1N1 a 46 en el país con lo que la cifra global se ubica en 165 casos.

De los nuevos confirmados, dos corresponden a la Región de Valparaíso, dos a la Región de O’Higgins, uno a la Región de Los Lagos y 41 a la Región Metropolitana.

El Ministerio de Salud asegura que el virus de Nueva Influenza Humana tiene en nuestro país un comportamiento similar al resto del mundo: “una gran mayoría de casos leves, alta transmisibilidad y una baja letalidad, en el caso de Chile, ha sido cero”.

“Esta Secretaría de Estado destaca que de 165 casos en el país, sólo uno se encuentra grave. Se trata de una paciente de 38 años, procedente de Chillán, internada en la Clínica Las Condes que esta tarde se encuentra estable dentro de su gravedad, se encuentra conectada a ECMO y con buen débito cardíaco. Se estima que su capacidad pulmonar ha aumentado en un 3%, lo que hace presumir una leve mejoría. Se espera que a este viernes la paciente presente evidencias concretas de reestablecimiento”, detallan en el último reporte.

A partir del lunes 1 de junio cambiará el modo de enfrentamiento de la Nueva Influenza Humana A-H1N1, dando paso a la etapa de mitigación que busca mejorar los criterios clínicos en la detección de casos sospechosos y focalizar el tratamiento de casos graves.

Se reiteró además que como parte de esta nueva estrategia, tendrán prioridad para el tratamiento las personas que tienen factores de riesgo (pacientes con enfermedades cardiovasculares, portadores de enfermedades crónicas, inmunodeprimidos, enfermedades relacionadas con diabetes o metabólicas, embarazadas y niños menores de 15 años con tratamiento con aspirina crónico).

Chile se convirtió en el quinto país del mundo con mayor tasa de infectados. Sigue liderando la lista Estados Unidos con 6.764. Le sigue México con 4.541, Canadá 921, Japón 360 y por debajo de Chile, España con 138.

PUERTO MONTT

La autoridad sanitaria está indagando el caso de un hombre de 41 años que permanece grave conectado a ventilación mecánica en la ciudad de Puerto Montt. Se trata de Ismael Pavez González quien permanece bajo observación en la Clínica Los Andes de dicha ciudad.

El paciente dio positivo al primer examen de influenza y se está a la espera del segúndo test que determinará si la enfermedad corresponde al tipo AH1N1.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.