Artículos Destacados

domingo, mayo 17, 2009

Confirman primer caso de influenza H1N1 en Chile

Se trata de una mujer que llegó al país desde República Dominicana, y que se encuentra aislada en el Hospital del Tórax de Santiago.

SANTIAGO.- Internada y aislada en el Hospital del Tórax se encuentra una ciudadana chilena, de 32 años, que tras los análisis respectivos se convirtió en el primer caso de influenza humana en Chile.

Así lo confirmaron fuentes del Ministerio de Salud (Minsal) a Emol, quienes indicaron que la afectada por el virus A (H1N1) arribó desde Punta Cana, República Dominicana, pese a que inicialmente se informó que procedía desde México.

El ministro del ramo Álvaro Erazo afirmó que la mujer llegó durante la madrugada de este sábado al país en el vuelo Copa 437, proveniente de República Dominicana y con escala en Panamá.

La mujer fue revisada con el escáner de temperatura que funciona en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, en el cual se le detectó un estado de fiebre, por lo que trasladada de inmediato al Hospital del Tórax, donde se inició el procedimiento para confirmar la enfermedad.

Erazo destacó que el diagnóstico fue confirmado antes de 24 horas desde que se detectaron los síntomas de la mujer.

En el vuelo venían más de 100 pasajeros, con quienes el Ministerio de Salud tomará contacto para solicitarles cuidados especiales, entre ellos, que no salgan de su hogar y que estén atentos a cualquier signo de gripe.

Además de la mujer afectada, el Minsal estudia un segundo caso de posible contagio. Se trata de una amiga de la paciente, quien está siendo sometida a exámenes para confirmar o descartar que tenga el virus.

Pese a la alarmante situación, el secretario de Estado llamó a la calma y aseguró que la paciente está recibiendo todos los cuidados necesarios.

"Está en buen estado de salud, está recibiendo su tratamiento de viral, de acuerdo al protocolo establecido", afirmó Erazo.

Una vez confirmado el caso, autoridades sanitarias se reunieron de emergencia en las dependencias del ministerio, afín de establecer los procedimientos a seguir.

En tanto, en el propio recinto hospitalario, médicos también sostuvieron una cita de coordinación.

Artículo original


Minsal cifra en 100 los expuestos a chilena con virus A (H1N1) y mantiene un caso en estudio

Las autoridades iniciaron el contacto con los pasajeros y tripulantes del vuelo 437 de la aerolínea Copa, para solicitarles confinamiento voluntario y suministrarles el tratamiento antiviral respectivo.

SANTIAGO.- Luego de que se confirmara el primer caso de influenza humana en Chile, el Ministerio de Salud (Minsal) informó esta mañana que se encuentra otro caso en estudio, que corresponde a una amiga de la chilena que provenía de República Dominicana, y que viajó en la misma aeronave.

El ministro del ramo, Álvaro Erazo, precisó que la sospechosa se encuentra internada en un recinto hospitalario privado, a la espera de los resultados de los análisis por parte del Instituto de Salud Pública (ISP).

"Constituye lo que definimos como 'nexo epidemiológico', es decir, una persona que iba en compañía de esta persona que ha sido confirmada como un caso positivo de virus influenza A-H1N1", indicó el titular de Salud.

Pese a ello, Erazo precisó que la persona "presentó algunas características desde el punto de vista clínico distintos a la paciente que hoy día se encuentra en el Hospital del Tórax".

Paralelamente, el Minsal se encuentra localizando a al menos 100 personas, entre pasajeros y tripulantes del vuelo 437, "en base a la información que ha entregado la línea aérea Copa y la información disponible en el aeropuerto de Pudahuel".

Una vez ubicados, se les pedirá su confinamiento voluntario, además de seguir las medidas de prevención preestablecidas (entre ellas, proporcionarles antivirales) y hacer el seguimiento diario que corresponde a su estado de salud.

Para estas 100 personas se dio acción al Programa Salud Responde, para tomar contacto con los posibles afectados que tuvieron algún tipo de contacto con la mujer que traía el virus. Para quienes venían en el mismo vuelo y aún no han sido ubicados por el Minsal, se les solicita llamar al 600 360 7777.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.