Artículos Destacados

viernes, mayo 08, 2009

Chile mantiene inversión en telecomunicaciones

Las inversiones en el sector no cederán este año y siguen por sobre los US$ 1.000M. Además, el Gobierno adelantó que avanza la licitación para la telefonía móvil 3G.

Santiago. Las inversiones en telecomunicaciones en Chile se mantendrían este año en un nivel similar al del 2008, unos US$ 1.300 millones, porque las empresas quieren aprovechar las oportunidades que se abren con la crisis, dijo el viernes el subsecretario del área, Pablo Bello.

Bello pronosticó, sin embargo, que la industria experimentaría este año un crecimiento más lento comparado con el vertiginoso ritmo que gozó en años anteriores por la telefonía móvil e internet. En el 2008, la expansión fue del 10,4%.

"Las empresas no se han quedado sentadas esperando que se pase la crisis, al contrario han sido muy activas en invertir, en expandir sus redes, expandir sus coberturas, expandir la capacidad de las redes", dijo Bello en el Foro de Inversión de Reuters sobre América Latina.

Y agregó que "la información que tenemos de los principales inversionistas es que en principio van a mantener los órdenes de inversión (este año respecto al 2008) con proyectos emblemáticos, fibra óptica en general (...) extendiendo cobertura".

El funcionario destacó que la firma mexicana Telmex y VTR, filial de la estadounidense Liberty Global, han sido las que más han invertido en el sector en el último tiempo.

Telefonía 3G. Bello resaltó además los avances en la licitación de espectro de telefonía móvil 3G, con el que el Gobierno espera sumar un cuarto actor a ese dinámico mercado chileno, que podría empezar a operar a inicios del 2010.

El funcionario informó que hasta ahora 12 empresas formalizaron su interés y que el Gobierno lanzó un plan de difusión internacional para captar más interesados en Asia, Europa y Estados Unidos.

Actualmente están en la fase de respuestas a las consultas, un proceso que pretenden terminar en julio cuando reciban las ofertas técnicas, pero que podría extenderse un par de meses en caso de empate de dos o más postulantes. En esa línea, anticipó que "en el tercer trimestre estaría cerrado el proceso".

"En un rango de razonabilidad, en un plazo de seis meses (el operador) ya debiera tener cubierto una parte importante del territorio, por tanto podría empezar a operar (...) Podría empezar a operar en verano (austral), aunque la obligación es de un año", agregó.

El competitivo mercado chileno de la telefonía móvil es liderado por Movistar, de la española Telefónica, seguido de cerca por Entel PCS, de la local Entel y por Claro, de la mexicana América Móvil, que en tercer lugar trata de ganar terreno.

Chile tiene uno de los mayores niveles de penetración de telefonía móvil en la región, cercano al ciento por ciento.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.